Un total de 150 centros de salud de la Comunidad de Madrid forman a 786 residentes de Medicina y Enfermería
Madrid (20-22/10/2012) - Redacción
El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, inaugura la I Jornada de Tutores de Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria de la Comunidad de Madrid
El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha inaugurad en la Agencia Laín Entralgo la I Jornada de Tutores de Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, en la que se abordan los distintos proyectos puestos en marcha al cumplirse dos años del cambio de la nueva estructura de Atención Primaria.
Alemany explicó que tras la creación de la Gerencia de AP se reorganizaron las estructuras de las Unidades Docentes conforme a los criterios del Ministerio. En la actualidad, las siete Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria tienen acreditados a 700 tutores de Medicina y 100 de Enfermería y tienen asignados a 688 residentes de Medicina y 98 residentes de Enfermería, distribuidos en 150 centros de salud.
Del trabajo realizado en las Unidades Docentes, Alemany destacó la incorporación de las dos primeras promociones de residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, que han contado con su propio itinerario formativo, junto a la creación de la estructura del docente y tutor. También, informó de la incorporación de 223 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en mayo de 2011 y de otros 225 en mayo de 2012.
Alemany avanzó iniciativas como la puesta en marcha de un Plan de Formación Común Transversal, que incluye 36 actividades para MIR con 371 horas formativas, y otras 22 actuaciones para Enfermería Interna Residente (EIR), que cuenta con 218 horas.
En la actualidad, las Unidades Docentes están en proceso de acreditación definitiva que, servirá para normalizar los documentos de acreditación de los centros de salud. Durante estos dos años, se han celebrado 78 reuniones de las Comisiones de Docencia de las siete Unidades Docentes.
Innovación y responsabilidad del residente
La jornada está estructurada en cuatro mesas, y ha arrancado con la exposición sobre el desarrollo del Plan de Mejora de los Centros de Salud Docentes, tras el primer año de su puesta en marcha.
Para la segunda mesa se presentan cinco de las comunicaciones, seleccionadas por el Comité Organizador y por su carácter innovador o sus propuestas de mejora.
En la tercera mesa se aborda la supervisión y responsabilidad del residente, desde diversas perspectivas, y por último, en la cuarta mesa, y desde la perspectiva de los centros de salud docentes, se revisan distintos aspectos de un elemento básico para el trabajo de calidad en Atención Primaria: la multiprofesionalidad.
Esta Jornada es heredera de las once ediciones celebradas para tutores de Medicina Familiar y Comunitaria y está organizada, conjuntamente, por la Dirección Técnica de Docencia e Investigación (de la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad), por la Agencia Laín Entralgo y por cuatro Sociedades Científicas: Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Madrid), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN- Madrid) y la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP).
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