Comienza en la Comunidad de Madrid la reorientación sanitaria hacia la atención específica del enfermo crónico
Madrid (27/03/2014) - Redacción
Progresivamente, durante los próximos cuatro años, se implantará en la comunidad la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, con la que se estima que se podrán reducir en un 30 por ciento las hospitalizaciones
La Comunidad de Madrid ha iniciado la reorientación de su sistema sanitario para mejorar la atención al paciente crónico con más calidad y eficiencia en función de la gravedad y sus necesidades. Así se recoge en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, que ha presentado el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, junto al consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, que se implantará progresivamente durante los próximos cuatro años.
La estrategia marca una visión común para todo el sistema sanitario y las prioridades en las actuaciones a llevar a cabo. Supone una transformación del modelo de atención sanitaria, partiendo de las iniciativas ya existentes que han demostrado resultados positivos, y desarrollando las que según la evidencia científica existente pueden aportar beneficios para nuestros ciudadanos. La estrategia se ha presentado a todos los profesionales en el Hospital Ramón y Cajal.
"Con esta estrategia, la comunidad se adapta a la nueva realidad socio-sanitaria y con ella se persigue que las personas sanas no enfermen, que las que están enfermas no empeoren, previniendo el deterioro de su capacidad funcional, sus complicaciones y su mortalidad prematura y, por último, mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y de sus cuidadores, procurando y promoviendo que el paciente sea protagonista de su salud", ha indicado Rodríguez.
El consejero de Sanidad ha explicado que esta Estrategia es en parte consecuencia de la elevada calidad asistencial del sistema sanitario madrileño, que se ha manifestado en un aumento de la esperanza de vida (la más alta de España, con 83,7 años) y, por lo tanto, al envejecimiento de la población e incremento de las enfermedades crónicas y aumento de las enfermedades crónicas que van asociadas con la edad.
Así lo ponen de manifiesto las cifras: se prevé que en 2050, cerca del 35 por ciento de la población de la comunidad madrileña cuente con más de 75 años. El 40,46 de los madrileños padece alguna enfermedad crónica y ésta aumenta con la edad: entre los 65 y los 74 años los ciudadanos padecen una media de 2,8 patologías crónicas. El 70 por ciento del coste sanitario total se emplea en el 28,8 por ciento de los enfermos crónicos, por lo que este Plan responde a la necesidad de utilizar racionalmente los recursos existentes y ajustarlos a cada paciente.
Trabajo realizado por 180 profesionales sanitarios y sociedades científicas
La Estrategia de Crónicos es fruto de un trabajo desarrollado en los últimos dos años por 180 profesionales sanitarios y sociedades científicas, que ha motivado la revisión de toda la evidencia científica, valorando las iniciativas ya existentes y buenas prácticas con objeto de hacerlas extensivas. Para la elaboración de este documento, también se ha contado con la voz de los pacientes mediante la puesta en marcha de grupos de reflexión, escuchando sus necesidades y propuestas.
Las actuaciones que contempla el Plan, dirigidas a todas las enfermedades y a todas las edades, se recogen en nueve líneas. Muchas de ellas ya se han iniciado y se irán implementando durante este mismo año. Se han priorizado 20 enfermedades con alta prevalencia y con importantes costes sociosanitarios encabezadas por la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por las que se empezará a trabajar. El sistema de servicios sociales de la Comunidad atiende a más de 100.000 personas con enfermedad crónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario