lunes, 22 de octubre de 2012

Cerca de cien compuestos en I+D para el Alzheimer - DiarioMedico.com

Cerca de cien compuestos en I+D para el Alzheimer - DiarioMedico.com

Todo contra la epidemia del futuro

Cerca de cien compuestos en I+D para el Alzheimer

A comienzos del siglo XX la esperanza de vida era de 35 años, hoy ronda los 80.
Cristina G. Real | cgr@diariomedico.com   |  22/10/2012 00:00


La industria farmacéutica está investigando cerca de cien compuestos para la enfermedad de Alzheimer que están en fase de desarrollo clínico o a la espera de una decisión regulatoria. Los esfuerzos del sector evolucionan de acuerdo a las previsiones de futuro sobre la prevalencia de la enfermedad, que es la causa más común de demencia: en 2010 había 35 millones de personas en el mundo que padecían esta patología, y según la Fundación Alzheimer España la prevalencia se multiplica por 2 cada 6,3 años en Europa; en 2030 serán 65 millones los pacientes con la enfermedad. En paralelo, los datos de la patronal farmacéutica estadounidense PhRMA revelan que las empresas biofarmacéuticas con presencia en el país trabajan en 93 compuestos de distinto tipo para el Alzheimer, frente a los 82 en desarrollo en 2008 y algo más de 30 en 2005.

Entre los productos en I+D, PhRMA destaca uno que inhibe la formación y acumulación de depósitos de proteínas beta amiloide y tau, un fármaco intranasal que penetra en la barrera hematológica-cerebral para el deterioro cognitivo leve precursor del Alzheimer, y una terapia génica.

Pedro Gil, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, subraya la importancia de las vías de investigación que se dirigen a las proteínas beta-amiloide y tau. "Las principales promesas son las que buscan disminuir ambas en las fases muy iniciales -incluso preclínicas- de la enfermedad".

Otras líneas se basan en el uso de antiinflamatorios o antioxidantes -dirigidos al entorno histopatológico de la lesión-, el empleo de células madre o las terapias de electroestimulación. "El problema es que la única posibilidad de atajar esta enfermedad es actuando en una fase muy precoz". Por ello, insiste en la necesidad de un diagnóstico precoz con biomarcadores más iniciales para actuar en esas fases sobre las proteínas beta-amiloide y tau.
  • Según la OMS, la prevalencia de la demencia es del 4,2% en la población de 65 a 74 años, del 12,5% en la de 75 a 84 años, y del 27,7% para la población de más de 85 años

Gil considera que el hecho de que haya cerca de cien productos en investigación es un buen dato, pero va más allá y pide un plan estratégico de atención al paciente con Alzheimer, "que llevamos años reclamando al Gobierno", y que no sólo debe centrarse en la búsqueda de tratamientos sino también en la prevención y el diagnóstico. "Sería bueno trabajar en el seguimiento de los enfermos, disponer de estadísticas, estudios de población, etc.".

De origen español
En cuanto al esfuerzo farmacéutico destaca Grifols, la única empresa española entre las siete farmacéuticas que, según PhRMA, tiene algún compuesto en la última fase de desarrollo clínico (ver cuadro). Javier Jorba, presidente de la división de Productos Biológicos de Grifols, y Antonio Páez, jefe de Operaciones Clínicas en esta división, exponen la estrategia del grupo en Alzheimer: diagnóstico temprano, tratamiento con hemoderivados que permitan ralentizar su evolución y una vacuna profiláctica. Jorba comenta que Grifols comenzó por aplicar una hipótesis: realizar un vaciado de proteína beta-amiloide en sangre con el objetivo de que se depositara en menos cantidad en el cerebro.
  • En 2011, más de 15 millones de familiares y cuidadores no remunerados atendieron durante 17.400 millones de horas a enfermos de Alzheimer, según PhRMA
"Empezamos con pocos pacientes en los que se consiguieron resultados con un recambio plasmático". La compañía acaba de iniciar un ensayo de terapia combinada de hemoféresis con albúmina e inmunoglobulina intravenosa. Consiste en la extracción de plasma del paciente con reposición de albúmina o inmunoglobulina intravenosa con el objetivo de producir una movilización del beta-amiloide del cerebro para su posterior eliminación.

Además, Grifols trabaja a través de su afiliada Araclon Biotech en la validación de un kit de diagnóstico temprano basado en la detección de los péptidos beta-amiloides (AB) 17, 40 y 42, y en el desarrollo de una vacuna basada en la inmunización contra el beta-amiloide que permita actuar en estadíos preclínicos.


Más sobre Gestión

Cerca de cien compuestos en I+D para el Alzheimer - DiarioMedico.com

No hay comentarios: