lunes, 15 de octubre de 2012

El español, entre los que piden menos bajas por depresión - DiarioMedico.com

El español, entre los que piden menos bajas por depresión - DiarioMedico.com

encuesta de la Asociación Europea de Depresión

El español, entre los que piden menos bajas por depresión

Más de 30 millones de europeos sufren depresión en algún momento de su vida, pero muchos de los que están en activo no pedirán la baja.
Ester Crespo | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/10/2012 00:00


En España sólo el 52 por ciento la solicita, siendo de los países europeos que menos lo hacen junto a Italia y Turquía. A la cabeza están Alemania y Dinamarca, con un 61 y un 60 por ciento, respectivamente.

Así lo revela la encuesta sobre impacto de la depresión en el puesto de trabajo de los europeos (IDEA, en sus siglas en inglés) realizada por la Asociación Europea de Depresión en ocho países.

A pesar de que esta patología es la segunda causa más frecuente de absentismo, la mayoría de los enfermos españoles siguen trabajando, apunta Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Periodo de baja

Entre los que sí solicitan la baja, el periodo de incapacidad laboral suele ser de más de 80 días, explica Antonio Iniesta, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt).
  • El 24% de los enfermos no le dirían a su superior que tienen la patología
Si se compara con los otros países participantes en la encuesta, en España la baja dura una media de 30,6 días, la más corta junto a la de Italia, en parte quizá por una situación en la que los trabajadores temen perder su puesto, ya que la reforma laboral permite despedir por ausencias repetidas aunque estén prescritas por un profesional, tal como señalan los citados especialistas.

Quizá por esta razón, el 40 por ciento de los españoles no saben si le dirían a su jefe por qué piden la baja, y el 24, no se lo contaría. "En el caso de las enfermedades psiquiátricas, al igual que las infecciosas, el paciente no cuenta su padecimiento por temor al rechazo social", argumenta Gutiérrez.

No obstante, hay que tener en cuenta que en España la depresión tiene menos incidencia que en otros países europeos, apunta Iniesta, que subraya también la importancia del papel que tienen los médicos del trabajo desde los servicios de prevención.
  • Entre las personas que solicitan una baja por depresión, el periodo de incapacidad laboral suele superar los 80 días, según el presidente de la Aeemt
5.000 millones de euros

La carga de la depresión en España asciende a 5.000 millones de euros anuales. "La mayor parte de esta cifra, el 61 por ciento, se debe a los costes por las bajas y la pérdida de productividad", indica Iniesta.

Entre las medidas que los especialistas consideran necesarias para ayudar a los trabajadores, destaca la necesidad de que desde los servicios de Medicina del Trabajo detecten las situaciones desencadenantes de una posible patología psiquiátrica.

Además, "el Estado debe trabajar para que la comunicación entre los diferentes médicos, prácticamente inexistente en la actualidad, se produzca, ya que permitirá una optimización de recursos que repercutiría en mejores niveles de salud y en una mejor gestión de los cada vez más escasos recursos públicos", añade Iniesta.

Gutiérrez apostilla que debe quedar claro que es mucho más frecuente padecer una depresión por no tener trabajo que por tenerlo.

Los alemanes, a la cabeza

El 61 por ciento de los alemanes con depresión solicitan la baja y les siguen los daneses, con un 60 por ciento, según el sondeo realizado en siete países europeos por la Asociación Europea de Depresión. Además, los alemanes y los británicos son los que más días faltan al trabajo, con un promedio de 41 días. El informe muestra que de media se pierden 36 días laborales por cada episodio de depresión, pero las cifras varían desde los 41 en Alemania a los 23 en Italia.

No hay comentarios: