jueves, 11 de octubre de 2012

Extremadura destinará los 40 millones que recibirá del Estado por gasto sanitario a "corregir el déficit" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Extremadura destinará los 40 millones que recibirá del Estado por gasto sanitario a "corregir el déficit"

Extremadura destinará los 40 millones que recibirá del Estado por gasto sanitario a "corregir el déficit"

Mérida (11/10/2012) - E.P.

El consejero de Economía y Hacienda de la comunidad, Antonio Fernández, aclara que lo que se reciba en concepto de gastos sanitarios adelantados en 2002 no se puede emplear en nuevos gastos

El Gobierno de Extremadura destinará los casi 40 millones de euros que prevé recibir del Estado en concepto de gastos sanitarios que adelantó en el año 2002, y que le correspondían al Ejecutivo central, a "corregir el déficit" que actualmente presenta la comunidad autónoma.
Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno extremeño, Antonio Fernández, sobre la sentencia dictada por al Audiencia Nacional, que condena al Estado a abonar a Extremadura 28 millones de euros, que la región adelantó en el año 2002 en concepto de gastos sanitarios generados desde diciembre de 2001, que le correspondía pagar al Gobierno central "pero se hizo desde la comunidad autónoma desde las competencias transferidas".
En declaraciones a los medios de comunicación en Mérida, Antonio Fernández ha explicado que la comunidad autónoma recibirá del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria "aproximadamente 40 millones", ya que son "27,8 millones de principal, y 11,9 millones de intereses".
Son 40 millones que "se gastaron y los ingresos no vinieron", por lo tanto a raíz de este gasto se generó un déficit, "parte del déficit de 193 millones" que el Gobierno extremeño ha "heredado del Servicio Extremeño de Salud (SES)" cuando gobernaba el socialista Guillermo Fernández Vara", ha explicado.
"Legalmente no se puede utilizar" porque es un gasto que ya se realizó y por tanto "no se puede gastar dos veces", ha explicado el consejero, quien ha valorado que esta cantidad "alivia la tesorería" de la comunidad, "pero en absoluto se puede emplear en nuevos gastos".
Acerca de la fecha de cobro de esta cantidad, Fernández ha explicado que el Gobierno regional ha iniciado esta misma semana las gestiones ante el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria para que le devuelvan esa cantidad "inmediatamente, como dice la sentencia". "Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que esa devolución sea en el presente año", ha aseverado.
Críticas a Fernández Vara
Ante esta situación, el consejero de Economía y Hacienda ha calificado de "demagógicas" las declaraciones que realizó este martes Guillermo Fernández Vara, en las que proponía que estos 40 millones se emplearan por parte del Ejecutivo regional en "recuperar lo perdido en cuanto a servicios públicos esenciales en Sanidad y Educación".
A juicio del consejero, las declaraciones de Fernández Vara "o son fruto de la ignorancia, o de la demagogia", ya que según ha aclarado, "esos 40 millones no se pueden gastar en ningún concepto nuevo", sino que "ya se gastaron en su día".
Por ese motivo, ha avanzado el consejero que "los 40 millones habrá que aplicarlos exactamente en corregir parte de ese déficit que él (Fernández Vara) generó", por lo que ha considerado que el líder extremeño es "muy atrevido" con las declaraciones que hizo.

No hay comentarios: