jueves, 11 de octubre de 2012

Osakidetza afianza el despliegue de la receta electrónica que espera concluir a principios de 2013 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza afianza el despliegue de la receta electrónica que espera concluir a principios de 2013

Osakidetza afianza el despliegue de la receta electrónica que espera concluir a principios de 2013

Vitoria (11/10/2012) - Nerea Garay

El Gobierno Vasco aprueba 3 millones de euros para el Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento-CNIE

La receta electrónica en el País Vasco continúa su ritmo. De hecho, el despliegue de la receta electrónica ('E-Rezeta') llegará a partir de este miércoles a Elorrio, siendo la segunda localidad vizcaína en la que se implanta después del arranque en Derio, el pasado mes de julio. Desde entonces también se ha puesto en marcha en las localidades alavesas de Abetxuko y Rivabellosa y en la guipuzcoana de Oñati.
Desde el inicio del despliegue se han llevado a cabo 20.960 dispensaciones a través del sistema de 'E-Rezeta' y se ha atendido a un total de 8.507 pacientes, con una media de 2,43 dispensaciones por persona. El colectivo que mayor uso está realizando es el de los enfermos crónicos ya que el 71 por ciento de las prescripciones dispensadas con este sistema corresponden a tratamientos para estas patología, según han informado desde el Departamento vasco de Sanidad.
Las mismas fuentes han recordado que 'E-Rezeta' continuará con su proceso de despliegue el próximo 17 de octubre en Labastida (Alava), seguirá el 24 de octubre en Lekeitio y EA (Bizkaia), y el 8 de noviembre en Hondarribia (Gipuzkoa). Se espera que entre finales de 2012 y principios de 2013 estará concluida la implantación en toda Euskadi.
Centro de envejecimiento
Por otro lado lado, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes un presupuesto de 3 millones de euros para el Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento-CNIE, procedentes del  Fondo de Innovación del Gobierno Vasco, con el objetivo de desarrollar las actividades acordadas y previstas para el presente ejercicio.
Con esta partida presupuestaria el CNIE podrá acometer hasta finales de 2012 inversiones por valor de 2,5 millones de euros, el 28,4 por ciento de las inversiones previstas en la memoria de inicio de actividades del centro, fondos que podrán destinarse tanto al inicio de los trámites para la construcción y acondicionamiento del edificio que será sede del CNIE -valorado en 6'4 millones en su primera fase-, como a la adquisición del equipamiento científico e informático necesario para el desarrollo de las investigaciones -valorado en 2'5 millones de euros-.
El medio millón de euros restante, presupuestado para gastos de funcionamiento, permitirán iniciar los procesos estratégicos básicos de puesta en marcha del CNIE. Destaca el lanzamiento del Comité de Búsqueda del Director General del centro, comité presidido por la científica y codirectora del Einstein Institute for Ageing Research, Ana María Cuervo. Además, en este último trimestre del 2012 se iniciarán las actividades de investigación del CNIE, comenzando el proceso de dotación de una base de muestras biológicas humanas única a nivel mundial y lanzando sus primeros proyectos de investigación en envejecimiento humano con grupos locales y con centros de investigación de excelencia internacional.
El patronato de la Fundación CNIE acordó iniciar la ejecución del plan de actividades siguiendo dos criterios: no comprometer recursos que no fueran aportados por el actual Gobierno y no tomar decisiones que pongan en cuestión los apoyos necesarios para que el centro se consolide con toda su potencia estratégica. Por este motivo, el patronato acordó posponer la licitación de la que será sede definitiva del CNIE en San Sebastián, proceso que requiere un tiempo suficiente de diálogo y un amplio acuerdo para garantizar el correcto desarrollo de un proyecto tan ambicioso e importante. Entre tanto, el centro operará con absoluta normalidad desde su sede provisional ubicada en el Parque Tecnológico Miramón de San Sebastián.
Convenio con el Carlos III
Joaquín Roberto Arenas, director del del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa y el de Sanidad y Consumo y presidente de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, han firmado un convenio de colaboración para la articulación de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (Retics) del ISCIII dedicadas a la innovación en envejecimiento con los programas de investigación clínica y de investigación de servicios sanitarios y sociales de la Plataforma de Investigación e Innovación en Envejecimiento (PIIE).
El convenio tiene como fin la colaboración de las tres entidades para asegurar la coordinación y cooperación en cuatro programas de investigación: El Programa de Investigación Básica en Envejecimiento, que se residenciará en el Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento (CNIE); el Programa de Investigación Clínica en Envejecimiento, que tendrá como núcleo a la Red Temática de Investigación Cooperativa de Envejecimiento (Reticef) del ISCIII; el Programa de Investigación de Servicios Sanitarios y Sociales, que tendrá como núcleo a la Retic de Servicios Sanitarios que pondrá en marcha el Isciii y el Programa de Desarrollo e Innovación en Envejecimiento, de carácter horizontal a los anteriores y con la misión de conseguir que la materialización en tecnologías, productos y servicios capaces de implantarse en un mercado socio-sanitario.

No hay comentarios: