martes, 16 de octubre de 2012

Los servicios que aceleran el diagnóstico del cáncer de mama resultan rentables, según un estudio: MedlinePlus

Los servicios que aceleran el diagnóstico del cáncer de mama resultan rentables, según un estudio: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Los servicios que aceleran el diagnóstico del cáncer de mama resultan rentables, según un estudio

La ayuda de los llamados 'navegadores para pacientes' podría mejorar las probabilidades de supervivencia, aseguran investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130235.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/10/2013)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 12 de octubre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 11 de octubre (HealthDay News) -- Un tipo de servicio conocido como "navegación para pacientes", que ayuda a las personas a afrontar la enfermedad, a lidiar con los temas del seguro y a programar citas, podría reducir los retrasos en la detección del cáncer de mama, halló un estudio reciente.
Los bultos sospechosos en los senos fueron diagnosticados cuatro veces más rápidamente cuando las mujeres recibieron ayuda de navegadores para pacientes, según el estudio. El uso de estos servicios de navegación para pacientes podría llevar a un aumento en el número de tumores cancerosos que son diagnosticados antes de que se hagan más difíciles de tratar, sugirieron los hallazgos.
"Los ahorros en tiempo realmente resultaron rentables para las mujeres del estudio", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de George Washington la autora del estudio Heather Hoffman, profesora asociada de epidemiología y bioestadística de la Facultad de Salud y Servicios de Salud de la universidad. "Un diagnóstico más rápido del cáncer de mama con frecuencia se traduce en un tratamiento más rápido, y podría otorgar a las mujeres más probabilidades de sobrevivir".
El estudio incluyó a más de 2,600 mujeres con un bulto sospechoso en el seno que fueron examinadas en uno de nueve hospitales o clínicas del área de Washington, D.C. Alrededor de la mitad de las mujeres recibieron servicios de navegación, que las ayudaron a lidiar con la falta de seguro, con problemas para atender a sus hijos u otros problemas que podrían evitar que programaran un examen de seguimiento. Mientras tanto, a las demás mujeres solo se les suministró el consejo estándar de darle seguimiento al bulto encontrado.
Entonces, los investigadores calcularon la cantidad de tiempo que había pasado entre el momento en que se hallaron los bultos sospechosos y el momento en que las mujeres recibieron un diagnóstico.
El estudio reveló que la navegación para pacientes ayudó a las mujeres a recibir el diagnóstico mucho antes. Las mujeres que recibieron esos servicios tuvieron un tiempo de espera promedio para el diagnóstico de apenas 25 días, frente a 42 días entre las que no tuvieron acceso a un navegador para pacientes.
Además, entre las mujeres que necesitaban una biopsia, las que recibieron ayuda de un navegador para pacientes obtuvieron el diagnóstico en alrededor de 27 días, frente a 57 días entre las que no recibieron los servicios de navegación, mostraron los resultados.
Los investigadores anotaron que las pacientes sin seguro con frecuencia tienen problemas para hallar un médico dispuestas a tratarlas. Pero en este estudio, las mujeres sin seguro que recibieron servicios de navegación fueron más propensas a obtener un diagnóstico más rápido que las mujeres sin seguro que no contaron con la ayuda de un navegador para pacientes.
Los retrasos en el diagnóstico del cáncer podrían llevar a retrasos potencialmente peligrosos en el tratamiento. Hoffman anotó que algo que complica el asunto es que las mujeres que hallan un bulto en el seno con frecuencia se sienten sobrecogidas por el miedo, lo que podría evitar que den seguimiento a su atención médica lo antes posible.
"Los navegadores dan seguimiento a las mujeres y las animan a hacerse las pruebas adicionales hasta que obtengan una respuesta u otra", apuntó Hoffman. "Con la ayuda, muchas mujeres pueden seguir adelante y obtener la atención que necesitan".
Cada año en EE. UU., 40,000 mujeres mueren de cáncer de mama, y Washington, D.C., tiene una de las tasas más altas de muerte por cáncer de mama del país, apuntaron los autores del estudio en el comunicado de prensa. Sugirieron que se necesita más investigación para determinar si las mujeres de otras ciudades y áreas rurales también se beneficiarían de los servicios de navegación para el paciente.
El estudio aparece en la edición de octubre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: George Washington University, news release, Oct. 8, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno

No hay comentarios: