lunes, 22 de octubre de 2012

Oncología en red: excelencia en hospitales grandes y pequeños - DiarioMedico.com

Oncología en red: excelencia en hospitales grandes y pequeños - DiarioMedico.com

OncoSur integró la oncología en cinco centros de Madrid

Oncología en red: excelencia en hospitales grandes y pequeños

La plataforma OncoSur, creada en 2004, ha integrado la oncología de cinco centros de Madrid. Ahora, ya como fundación, son 20 los centros integrados, junto a otras regiones.
David Rodríguez Carenas | david.rodriguez@diariomedico.com   |  22/10/2012 00:00


Hernán Cortés Funes, Cristina Grávalos, Miguel Ángel Lara, Rafael Carrión y María Eugenia López Muñoz.
Hernán Cortés Funes, Cristina Grávalos, Miguel Ángel Lara, Rafael Carrión y María Eugenia López Muñoz. ()

Aunque con excepciones que confirman la regla, la Historia está llena de pruebas de que las buenas iniciativas perduran en el tiempo. La plataforma de trabajo coordinado OncoSur cumple ocho años con muy buena salud, un modelo que ha calado en la sanidad española y muchas expectativas, no sólo como grupo, sino también por el prometedor futuro de la investigación oncológica.

De OncoSur ya se ha hablado en este periódico, pero faltaba un análisis exhaustivo. Y bien, ¿qué es? "Somos un grupo creado de inicio para coordinar los servicios de Oncología de los hospitales del sur de Madrid no sólo en asistencia sino también en docencia e investigación", explica su presidente, Hernán Cortés Funes, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre.

Más allá del Hospital Universitario de Móstoles, el 12 de Octubre se sentía solo en el sur de Madrid, pero todo cambió con la llegada del nuevo milenio. Así, en 2004 surgió el programa -ideado por los oncólogos del 12 de Octubre-, que englobaba al citado hospital y a sus nuevos hermanos pequeños: Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Fundación Alcorcón y Getafe.

Compartir es vivir
Compartir el día a día fue una nueva experiencia. Una bendición que, no obstante, obligó a adaptarse: "Había que educar a los pacientes acerca de la calidad de los nuevos hospitales, para que no fueran con miedo a ellos, y empezar a compartir activos que en el 12 de Octubre teníamos desde hace tiempo, como la formación y la investigación clínica, la verdadera base de la oncología", recuerda Cortés Funes.
  • La plataforma aspira a convertirse en un referente, de forma que cuando OncoSur aparezca sea signo de máxima calidad, tanto para pacientes como para profesionales

"La Oncología en medio del desierto es difícil". De la frase del presidente de OncoSur, deriva una de las principales razones de ser del proyecto: que los hospitales más grandes compartan sus medios con los pequeños.

La oportunidad la refrendan quienes trabajan en estos hermanos pequeños: "Podemos acceder a investigación de primer nivel simplemente con levantar el teléfono", explica el tesorero de OncoSur, Rafael Carrión, jefe del servicio del Hospital del Sureste, en Arganda del Rey. Esta colaboración se sustenta en la naturaleza misma de los servicios. "Muchos oncólogos de los hospitales del sur de Madrid nos hemos formado en el 12 de Octubre", apunta Carrión. Al final, todo queda en familia, eso sí, en una cada vez mayor.

El paradigma de la importancia de OncoSur para los hospitales que forman parte del proyecto es el flamante pabellón oncológico surgido en Fuenlabrada (ver DM del 29-IV-2009), una de las peticiones que hizo el grupo a propósito de que en el sur de madrid sólo había radioterapia en los hospitales 12 de Octubre y Gómez Ulla.

No obstante, no todo ha sido coser y cantar: "Se han tenido que romper barreras, porque la esencia latina es individualista", confiesaCortés Funes. Durante todos estos años, la coordinación ha sido muy variable, dependiendo de la implicación del gerente de cada hospital.

Tres años después de su constitución, el programa obtuvo el reconocimiento de la Sociedad Española de Oncología Médica y se constituyó como asociación, permaneciendo así hasta que en noviembre del año pasado, por razones operativas, se transformaron en fundación, según Cortés Funes. "Al ser más ambiciosos, cada vez necesitamos más cosas". Esta ambición se constata en la investigación clínica multicéntrica que están llevando a cabo y que ya ha llamado la atención de la industria farmacéutica. Ahora también buscan un gerente ejecutivo para la fundación.


Extensión
En cualquier caso, una de las pruebas del éxito del proyecto es que, de los cinco centros del inicio, se ha pasado a veinte, tras la inclusión de nueve hospitales madrileños más, y dos más tanto en Extremadura como en Castilla-La Mancha y Castilla y León. A ellos hay que sumar dos que están al caer y el interés de otros muchos, "surgido al ver nuestro crecimiento", confiesa la coordinadora científica de OncoSur, Cristina Grávalos, del Servicio de Oncología Médica del 12 de Octubre. Además, "no es un grupo cerrado. A las reuniones también acuden especialistas de otros centros", recuerda María Eugenia López Muñoz, coordinadora técnica de la fundación.

La amplitud del grupo no sólo se da en el número de hospitales sino también en el concepto: "Atendemos pacientes desde atención primaria a cuidados paliativos. Abarcamos a los enfermos oncológicos de la A a la Z", explica Carrión.

La colaboración también se plantea con atención primaria, reduciendo los tiempos, y con otras especialidades: "Los tratamientos multidisciplinares están muy presentes en OncoSur", aclara el presidente de la plataforma. "Así mejoramos todos".

Contar con un hermano mayor

OncoSur ha funcionado con éxito. Ahora toca mirar al futuro: "Debemos mejorar nuestra organización para consolidar la estructura", según Hernán Cortés Funes, presidente de la plataforma. "Puestos a soñar, debe ser un referente, de forma que cuando OncoSur aparezca sea signo de máxima calidad para pacientes y profesionales", dice el secretario de Oncosur, Miguel Ángel Lara, jefe de Oncología del Hospital Infanta Leonor. Para llegar a ello seguirán encontrándose obstáculos. Hasta ahora, los mayores han sido económicos, según los grados de implicación, pero disminuyen según crece el conocimiento de OncoSur. Porque éste es otro obstáculo: la comunicación. Entre ellos y con el exterior: "Las reuniones personales son difíciles.
Aprovechamos los congresos y los trabajos conjuntos en ensayos clínicos, pero no basta", lamenta Cortés Funes. Por eso, en la actualización de la web de la plataforma se trabaja con un proyecto de intercambio por videoconferencia. También van a intentar sacar partido a las redes sociales. En cualquier caso, pronto se iniciarán un plan de comunicación de reciente aprobación, según Lara.

Más sobre Gestión


No hay comentarios: