lunes, 1 de octubre de 2012

Reprocesado y material semidesechable, opciones que esperan a la ley española - DiarioMedico.com

Reprocesado y material semidesechable, opciones que esperan a la ley española - DiarioMedico.com


PERMITEN AHORROS DEL 50% EN ESTADOS UNIDOS


Reprocesado y material semidesechable, opciones que esperan a la ley española



En los últimos años se ha producido un aumento del uso del material fungible en los procedimientos quirúrgicos y diagnósticos. Pero al ser un material caro, los costes han aumentado de manera notable.


Javier Granda Revilla. Barcelona | 01/10/2012 00:00







Por eso, durante el X Congreso de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica, que se ha celebrado en Barcelona, se han mostrado dos alternativas: el reprocesamiento o posibilidad de reutilizar el material médico de un solo uso bajo ciertas condiciones y el uso de tecnologías semidesechables o versiones alternativas al material de un solo uso.

Francisco Fernández Varo, jefe de Electromedicina del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, ha explicado la experiencia en su centro al eliminar prácticamente tecnologías basadas en material de un solo uso: "Las hemos sustituido por tecnologías que hacen lo mismo con versiones reutilizables un determinado número de veces, lo que supone un ahorro considerable".

  • Se sabe que el reprocesado se hace de manera clandestina. Aunque la ley lo prohíbe, puede cambiar en el futuro siempre bajo unas condiciones


En España la técnica de reprocesado del material médico de un solo uso es una práctica prohibida, aunque, como ha apuntado Fernández Varo, "se sabe que se hace de manera clandestina y lo peculiar es que está permitida en otros países como Alemania. Aunque la ley lo prohíbe, puede cambiar en el futuro siempre bajo unas condiciones".

El reprocesado del material no equivale a un proceso usual de esterilización: implica la utilización de tecnología compleja y requiere de conocimientos e instalaciones adecuadas. "Eso no lo puede realizar un hospital. En los países en los que está permitido las concentran empresas que se dedican de manera específica a este fin: primero realizan un esterilizado del producto y, una vez hecho, debe confirmarse que el producto vuelve a ser completamente seguro, para lo que se usan dispositivos que comprueban que el material no ha perdido sus propiedades".

La trazabilidad informatizada juega un papel relevante al ordenar el material disponible en los hospitales para armonizar sus costes y conocer su rendimiento, utilizando tecnologías semidesechables -reutilizables un número determinado de veces- como herramienta para controlar que se utilizan ese número concreto de veces.

"Es un hecho que en estos momentos de crisis se está imponiendo la reutilización de materiales. El reprocesado en Estados Unidos permite un ahorro del 50 por ciento del gasto asociado, una cifra que no puede aplicarse a España al no estar permitido. Pero, hasta que la ley lo permita, el ahorro debe centrarse en una correcta gestión del material reutilizable o semidesechable del hospital. Los hospitales ya hacen esta gestión bien, pero no de manera informatizada. Y así se puede optimizar un recurso poco valorado en el centro hospitalario".

No hay comentarios: