miércoles, 16 de mayo de 2012

AP afirma que los recortes ahondan en la precariedad del nivel - DiarioMedico.com

AP afirma que los recortes ahondan en la precariedad del nivel - DiarioMedico.com

el gasto sanitario ha sido "históricamente bajo"

AP afirma que los recortes ahondan en la precariedad del nivel

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) denuncia que la política de recortes sanitarios aplicada por la Junta de Extremadura está perjudicando especialmente al primer nivel, de por sí muy mermado en su presupuesto y plantillas.
Redacción   |  16/05/2012 00:00

 
 
El Comexap recuerda que cualquier medida oficial de contención debería consultarse previamente con los profesionales y, en concreto, con el consejo, que, además de los colegios de Cáceres y Badajoz, está integrado por el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) y las sociedades científicas (SEMG, Sexmfyc, Semergen y Spapex).

El consejo extremeño recuerda en un comunicado conjunto que el gasto sanitario en primaria, tanto en el Sistema Nacional de Salud como en la comunidad extremeña, ha sido "históricamente bajo", y que la política de recortes que está llevando a cabo la Junta "nos conduce a un servicio de beneficencia, con baja inversión en recursos y alta masificación en las consultas, propio de tiempos pasados". Además de repercutir negativamente en la calidad de la asistencia, el consejo cree que este modelo "fuerza la migración de muchos compañeros médicos cualificados a servicios de salud de otras comunidades o de otros países de Europa en busca de mejores condiciones laborales".

Consenso previo

En este contexto, el consejo reclama a la Junta la retirada de medidas como los recortes salariales, el cierre de consultas en primaria y la ampliación de la jornada, y la adopción de otras "que se construyan desde el consenso y no vayan en contra de los profesionales ni de la calidad del servicio". Los profesionales también piden que, además de contar con ellos, se tenga en cuenta la opinión de las asociaciones de pacientes.

No hay comentarios: