jueves, 17 de mayo de 2012

Cataluña recorta otros 1.500 millones de euros, gran parte de ellos en Salud :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Cataluña recorta otros 1.500 millones de euros, gran parte de ellos en Salud

Cataluña recorta otros 1.500 millones de euros, gran parte de ellos en Salud

 
Barcelona (17/05/2012) - Nerea Garay

• Se sumarían a los 840 millones que CiU ya rebajó a lo largo del pasado año

• Para llevarlos a cabo necesitará el apoyo del Parlamento

El Gobierno de Cataluña está ultimando nuevos recortes que afectarán tanto a Educación como a Salud. Serán alrededor de 1.500 millones de euros, muchos de ellos en Sanidad, aunque no han precisado aún la cuantía que se sumaría a los 840 del ajuste del pasado año que llevó a la Sanidad catalana a una crisis sin precedentes, sobre todo, en el sector sanitario concertado, que es el mayoritario en el Instituto Catalán de la Salud.

Fuentes de Salud de la Generalitat reconocen que pondrán en marcha un ajuste presupuestario para este mismo año que inicialmente era de 2.700 millones de euros, pero que finalmente se ha rebajado a 1.500, pero que afectará considerablemente a la Sanidad catalana, que inicialmente contaba con 8.506,56 millones de euros en 2012 (un 4,76 por ciento menos que en 2011).

La Generalitat comenzó a aplicar recortes en Salud en 2010, gobernando el tripartito (PSC, ICV-IUA y ERC), pero fue a mediados de 2011, con el Ejecutivo de CiU, cuando se aplicó el mayor ajuste: 840 millones. A pesar de ese tijeretazo, Salud no cumplió con lo que esperaba recortar el Departamento de Economía en esa partida: 1.288 millones de euros.

La cifra global final, con la que se persigue lograr el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB, podría ser dada a conocer en las próximas horas por el Ejecutivo de Artur Mas, porque para el jueves está prevista una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ahí tendrá que concretar el alcance de la nueva medida; hasta hace pocos días el nuevo recorte global (en toda la Generalitat) se cifraba en 1.500 millones de euros.

La pasada semana el presidente Mas ya se reunió con cada uno de sus consejeros en el Parlamento, a excepción del de Salud, que estaba en Bruselas ese día para explicarles las medidas a adoptar.


Trámite parlamentario

Para llevar a cabo los nuevos recortes, el Gobierno catalán tendrá que pasar nuevamente por el Parlamento, de acuerdo con una moción conjunta de la oposición (PSC, PP, ICV-EUiA, ERC, SI y Ciudadanos). Según fuentes de la oposición, los diputados del PP, por coherencia, no deberían de dar su apoyo a CiU, ya que en anteriores votaciones se unieron al resto de los grupos para aprobar una moción del PSC que establece un plan de choque que acorta los plazos para acceder a la asistencia sanitaria.

En la práctica, la moción de los grupos de la oposición buscaba impedir el cierre de plantas de hospitalización y de quirófanos en centros hospitalarios y de servicios nocturnos de urgencias en Atención Primaria (AP), que el pasado año hicieron que las listas de espera para Cirugía programada aumentaran un 42 por ciento de media. El PP, además, reclamó en solitario la reapertura de quirófanos por los "datos pésimos" sobre esperas.


Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo de Cataluña, Rafael Ribó, está estudiando si es legal la medida que quiere poner en marcha el Gobierno catalán, de dejar a los inmigrante en situación irregular sin tarjeta sanitaria. Ribó cree que de llevarse a cabo la "peliaguda medida" podrían quedar lesionados los derechos de este colectivo.

El Defensor del Pueblo catalán ha explicado que en Salud el descenso de lo recursos ha dado lugar a una serie de políticas que han provocado una sensación de "desolación", porque de unos catálogos reconocidos y unas listas de espera máximas que deben cumplirse se ha pasado a órdenes de funcionamiento "que provocan desorientación de los profesionales y los usuarios".

El anuncio del Defensor del Paciente de Cataluña coincide con el anuncio de la Consejería de Salud de que estudiará un mecanismo administrativo alternativo al de la tarjeta sanitaria para garantizar la atención a los inmigrantes en situación irregular como hasta ahora. El consejero de Salud, Boi Ruiz, así lo explicó en L'Hospitalet de Llobregat donde recalcó que "el mecanismo está todavía por determinar, pero lo importante es la voluntad firme de que el inmigrante que no tiene derecho a la tarjeta sanitaria española pueda recibir la atención que recibía hasta ahora".

La Generalitat deberá analizar "cómo se le da una acreditación a aquel que no tiene tarjeta sanitaria porque no se le puede dar por directiva europea y por ley estatal". Aún así, Boi Ruiz ha reclamado que la solidaridad con los inmigrantes debería de ser "una política de Estado y no de comunidad autónoma", ya que quien determina los derechos de los inmigrantes y quien hace las leyes de extranjería es el Estado, aunque lo gestionen las autonomías.

Por otro lado, los centros de Atención Primaria de Gerona recibieron "por error administrativo" una instrucción que les ordenaba dejar de tramitar la solicitud de tarjetas sanitarias a inmigrantes "sin papeles" si éstos no acreditaban permiso de residencia, según fuentes del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Se trata de "un error en una zona específica debido a una mala interpretación", pero actualmente el problema ya está solucionado, y los inmigrantes no deben acreditar un permiso de residencia para conseguir la tarjeta sanitaria, que expide el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

De hecho, la orden estuvo en vigor durante diez días, periodo en el que el ICS ha asegurado que no se registró ninguna solicitud de tramitación de tarjeta por parte de un extranjero. "Ello no ha supuesto que estas personas se hayan quedado sin tarjeta sanitaria", ha insistido el ICS, que ha atribuido la situación a un mal entendido.

No hay comentarios: