viernes, 11 de mayo de 2012

CESM justifica su tímido apoyo a la movilización sindical en su esperanza en la negociación para cambiar el RDL 16/2012 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CESM justifica su tímido apoyo a la movilización sindical en su esperanza en la negociación para cambiar el RDL 16/2012

CESM justifica su tímido apoyo a la movilización sindical en su esperanza en la negociación para cambiar el RDL 16/2012


Madrid (11/05/2012) - Antonio Pais

• La Confederación, que  sólo se volcó con el Día de Lucha por la Sanidad en las CCAA en las que está coaligada con SATSE, confía especialmente en que se pueda modificar la norma para que los médicos titulares y los de cupo y zona no desaparezcan y está dispuesto a reclamar al Defensor del Pueblo


• La primera valoración que Comisiones, UGT y CSI.F hacen de la protesta es satisfactoria, en especial en comunidades como Andalucía, Valencia o Canarias, y se resalta la participación ciudadana

El 10 de mayo de 2012, jornada declarada como Día de Lucha por la Sanidad por los sindicatos de la Mesa Sectorial Nacional, en la que profesionales de todos los centros sanitarios españoles mostraron su descontento con la situación del SNS,  tuvo una respuesta "desigual" aunque "satisfactoria, hubo mucho seguimiento, algo lógico porque la gente está muy quemada", han señalado, en una primera valoración para EL MÉDICO INTERACTIVO, sindicatos convocantes de la protesta como CCOO, UFT y CSI.F, que han resaltado la fuerza que ha tenido la protesta en comunidades como Andalucía (sobre todo), Valencia o Canarias. Una de las notas más destacadas de la jornada, sin embargo, ha estado en la poca implicación que ha tenido en ella la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); ésta sólo participó con intensidad en las comunidades autónomas en las que está coaligada con SATSE.

Patricio Martínez, secretario general de CESM, ha resumido, en declaraciones a este medio, que la situación es "sencilla de explicar: nosotros sólo nos comprometimos a apoyar el Manifiesto y las movilizaciones de este día en los sitios donde estamos junto a CEMSATSE; y no estaremos en las sucesivas que se puedan plantear, pues pensamos que en este momento se da una clara posibilidad de apertura de negociaciones y de que la Administración comparta la necesidad de hacer cambios en el Real Decreto Ley 16/2012. En definitiva, creemos que no es el momento de precipitarse llamando a los profesionales a la movilización", ha señalado.


Médicos titulares y de cupo y zona

Respecto a estas posibles modificaciones del RDL, el Sindicato Médico tiene la confianza, "por lo que ha trascendido en algunas conversaciones" de que cambie la redacción de la norma que establece la necesidad de que los médicos titulares (APDs) y de cupo y zona de pasar a ser estatutarios si quieren seguir ejerciendo como médicos. Patricio Martínez ha mostrado su confianza en que, en esta materia, profesionales y Ministerio acerquen posturas en la jornada que este viernes se celebra en la OMC. "Hay que evitar la desaparición de un colectivo tan importante para la Sanidad española, sería una barbaridad que se consumara", ha dicho.
"Por otra parte, y como ya han mostrado algunas comunidades autónomas, desde CESM entendemos que en el RDL hay cuestiones que pueden ser no constitucionales y estamos dispuestos a reclamarlas ante el Defensor del Pueblo", apunta.

El doctor Martínez ha destacado que, por lo tanto, la postura de CESM "no es ninguna sorpresa, porque además nuestro punto de vista, ya conocido desde hace años, es que en las movilizaciones conjuntas la voz del médico se diluye bastante. CESM mantiene, eso sí, su defensa del SNS, de la calidad asistencial y de la buena práctica en el ejercicio profesional", ha añadido.

CESM también e mantiene junto al resto de sindicatos en la exigencia de que el Ministerio de Sanidad proceda a convocar la Mesa Sectorial Estatal. "Es que si no se convoca, CESM va a ir inmediatamente a los tribunales a pedir la ejecución de la sentencia que tenemos ganada respecto a la convocatoria del ámbito de negociación", ha asegurado el doctor Martínez.


Buena respuesta

Fernando Molina, del sector de Sanidad de CSI-F, ha destacado la "buena tónica general, aunque la repuesta de los profesionales, a falta de recibir datos de todas las comunidades, no parece haber sido igual en todas partes", ha señalado. Molina ha revelado que este viernes los sindicatos de la Mesa Sectorial Estatal no tendrán la reunión prevista para valorar la respuesta y estudiar el calendario de nuevas movilizaciones, reunión que se pospone unos días. A este respecto, Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, es partidario de celebrar esta reunión la próxima semana, antes de que el día 17 se ratifique en el Congreso el RDL, porque "algo hay que hacer", ha dicho

Cabrera ha incidido en que la respuesta de los profesionales a la protesta planteada "a falta de tener muchos datos concretos, ha sido muy buena, ha tenido mucho seguimiento por parte de todos los colectivos. En los grandes hospitales andaluces ha habido mucha participación, y es de destacar que también hemos tenido la colaboración de muchos ciudadanos; es lógico, porque ellos también perciben el deterioro de un sistema sanitario del que se sienten orgullosos, y que se puede venir abajo si se continúa por el camino que marca el RDL", ha señalado.

El representante de CCOO ha coincidido en que es "una barbaridad" lo que el RDL 16/2012 plantea para los médicos de cupo y zona y los APDs, "algo que puede acabar de un plumazo, y desde luego se ha hecho sin negociación con los agentes sociales, con unos tres mil médicos; si todos ellos se niegan a ser estatutarios, habría que ver qué pasa". Y ha lamentado la escasa participación de CESM, aunque no renuncia a contar con ella en medidas de protesta en el futuro inmediato porque "ahora hay que estar más juntos que nunca, mantener la unidad", ha resumido.


En Andalucía

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha destacado el "éxito" de la participación del personal sanitario andaluz y de los usuarios en las movilizaciones contra la política de recortes del Gobierno central celebradas en los principales hospitales públicos de las ocho provincias. El secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, valora "muy positivamente" la acogida de las concentraciones para hacer frente común a las medidas impuestas por el Real Decreto de recortes sanitarios

CCOO-Andalucía cifra en "más de 2.000" las personas que han respaldado las movilizaciones.
Por provincias, los datos de la participación han sido los siguientes: 200 personas en el Hospital Torrecárdenas, en Almería; 200 en el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz; 400 en el Hospital Reina Sofía, en Córdoba; 350 en el Hospital Virgen de las Nieves, en Granada; más de 250 en el Complejo Hospitalario de Jaén; 500 en el Hospital Carlos Haya, en Málaga, y más de 300 en el Hospital Virgen Macarena, en Sevilla. Estas cifras se debían incrementar con la concentración prevista en el Hospital Juan Ramón Jiménez, en Huelva.

No hay comentarios: