sábado, 12 de mayo de 2012

CESM y O’Mega cargan contra el “monstruo abominable” que supone el RDL 16/2012 para Galicia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CESM y O’Mega cargan contra el “monstruo abominable” que supone el RDL 16/2012 para Galicia

CESM y O’Mega cargan contra el “monstruo abominable” que supone el RDL 16/2012 para Galicia


Santiago de Compostela (12-14/05/2012) - E.P.

• Los sindicatos critican que 800 profesionales sanitarios pasarán a  ser "simples funcionarios" y que el decreto otorga "patente de corso" para hacer recortes de prestaciones


• Las organizaciones advierten que no se quedarán "de brazos cruzados" ante "barrabasadas" y harán campañas para informar a sus pacientes de las consecuencias

Los sindicatos CESM y O'Mega, en representación de los médicos del Segas -tanto de hospitales como de Atención Primaria- han cargado contra "el monstruo abominable" que supone en Galicia el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes en Sanidad aprobado por el Gobierno central, que otorga "patente de corso" para llevar a cabo "cualquier barrabasada" en materia de recortes de prestaciones.

En rueda de prensa celebrada este viernes en Santiago de Compostela, el presidente de CESM-Galicia, Cándido Andión, y el de O'Mega, Víctor Crespo, han denunciado que los médicos del Sergas "han aguantado hasta ahora recortes y presiones de todo tipo por parte de los gestores", por lo que ha justificado que es momento de que los médicos denuncien que este decreto provocará que futuras generaciones tenga una menor esperanza de vida.

En este sentido, Andión ha censurado los "recortes in crescendo" en la Sanidad pública gallega "bajo el pretexto de la crisis" dan lugar a masificación de consultas, no sustitución de bajas, limitaciones en la tasa de reposición -con la entrada de un médico por cada diez que se jubilen- o sobrecarga asistencial, los cuales "indudablemente" inciden en la calidad del servicio.

De este modo, los portavoces de CESM-Galicia y O'Mega han criticado los recortes "por motivos de ahorro crematístico" y "a cualquier precio", que influirán "más aún" sobre la asistencia sanitaria y sobre los médicos y pacientes, que son "los paganos" de la crisis.

En esta línea, Andión ha advertido de que "todas las agresiones" a los pacientes y profesionales "tienen un límite de permisividad". "Y hemos dicho hasta aquí", ha sentenciado. Al respecto, ha apuntado que los médicos no se van a quedar "de brazos cruzados", por lo que abogan por informar a los pacientes sobre la degradación que supone el decreto de medidas en Sanidad.

Todo ello, para acusar al decreto de "falaz" a la hora de defender la asistencia universal, pública y gratuita, mediante "un muro de ocultación de pequeños ladrillos de mentiras" que convierte a la ley "en un monstruo abominable que acaba con todo lo que dice proteger".

Simples funcionarios

A modo de ejemplo, los representantes de los profesionales gallegos han alertado de que entre médicos, enfermeras y matronas "hay 800 profesionales" afectados que pueden integrarse en la Xunta y dejar su puesto como sanitarios para "ejercer de simples funcionarios, no como médicos".

En el capítulo de recursos humanos, los médicos gallegos han advertido de que "no se ha ahorra ni un céntimo" pero que "va a complicar" la actividad asistencial, de forma que se modifican y suprimen algunas categorías" (APDs, cupo y zona), a las que "se les condena al ostracismo de un futuro totalmente desconocido".

En esta línea, los representantes de los facultativos han censurado que "es indignante" que en España existen 445.600 políticos frente a 165.967 médicos, lo que da un ratio de casi cuatro políticos por cada médico.
En este sentido, los representantes de los médicos han remarcado que su denuncia no va contra un partido político en concreto, sino contra todos los que han tenido poder de gestión en los últimos años como es el caso actual del Ejecutivo del Partido Popular tanto en el Estado como en Galicia, aunque han recordado que el PSOE tiene la posibilidad de presentar recurso de inconstitucionalidad en el Congreso y no lo ha hecho.

Críticas a cada capítulo

En detalle, el doctor Crespo ha desgranado capítulo por capítulo los aspectos negativos del decreto, y ha criticado que "en ningún momento entra a definir qué es lo que engloba el término de asistencia sanitaria", al "ignorar arcos muy específicos", lo que otorga "patente de corso" para "llevar a cabo cualquier barrabasada".
En concreto, alerta de que se atenderá a los pacientes sin tarjeta sanitaria pero se les pasará la factura, de forma similar al caso conocido esta semana en Valencia de una ciudadana china a la que se envió una factura de más de 20.000 euros para pagar una operación de un tumor.

En este sentido, los médicos han defendido que seguirán atendiendo a cualquier paciente independientemente de que tenga o no tarjeta sanitaria, aunque han alertado del riesgo de saturación en los servicios de Urgencias gallegos.

Tras cargar contra el copago farmacéutico, el doctor Crespo ha reprochado que el decreto se escuda en criterios políticos y no científicos para retirar medicamentos sujetos a subvención como los destinados a "síntomas menores".

Por todo ello, los médicos gallegos creen que la expectativa de vida de futuras generaciones será menor, al tiempo que ha alertado de la "imposibilidad" de los pensionistas para hacer frente al gasto de su medicación, "porque será o su medicación o comer".

En esta defensa de la necesidad de no disminuir el número de médicos, se ha destacado que la Sanidad española es más barata que la portuguesa y griega, y ha apuntado que el Estado dedica a ella "menos del seis por ciento del Producto Interior Bruto".

No hay comentarios: