jueves, 3 de mayo de 2012

El consejero de Economía catalán reclama más copago


ha criticado al Ejecutivo central

El consejero de Economía catalán reclama más copago

El consejero de Economía catalán ha vuelto a reclamar más copago en sanidad: que las rentas de más de 100.000 euros paguen el cien por cien de los fármacos y cobrar 5 euros por día de ingreso. El motivo: tiene que aplicar un recorte adicional de 1.500 millones este mismo año.
Carmen Fernández. Barcelona | 03/05/2012 00:00

Andreu Mas-Colell
El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell. (DM)

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha vuelto a reclamar al Gobierno central que relaje el marco normativo y permita a la Generalitat aplicar más medidas de copago en sanidad, como, por ejemplo, el cobro de cinco euros por día de estancia en el hospital o el pago del cien por cien de los medicamentos a las personas con rentas superiores a 100.000 euros anuales.

A Mas-Colell no le parece bastante las medidas recogidas en el Real decreto ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones; y no acepta el no por respuesta que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le dio al consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, cuando éste le pidió que en el real decreto se incluyese un copago por la comida servida en los hospitales, argumentando que es un gasto que el paciente debería tener igualmente si estuviera en su casa (ver DM de 20-IV-2012).

En declaraciones a los medios, tras la inauguración de una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Barcelona, según ha informado Europa Press, Mas-Colell ha criticado que el Ejecutivo central "ni hace ni deja hacer", y ha asegurado que la Generalitat se conformaría con tener la manga más ancha para aplicar medidas propias. "No pedimos que Madrid (por el Gobierno central) haga; nos conformaríamos con que nos dejara hacer. Es un poco desesperante que a veces desde Madrid ni hacen ni dejan hacer. Si nos dejaran hacer ya estaría perfectamente bien", ha argumentado.

El titular de Economía catalán cree que la ampliación del copago sanitario es inevitable, y plantea que los trabajadores con una renta superior anual a 100.000 euros paguen el cien por cien del coste de sus medicamentos y no solo el nuevo porcentaje del 60 por ciento.

El consejero ha apuntado que lo que propone son "medidas muy moderadas de pagos complementarios, siempre respetando el principio de universalidad", a través de mecanismos (límites o excepciones) que garanticen que todo el mundo pueda acceder a la sanidad.


¿Por qué tanta presión?

Para entender por qué Mas-Colell pide más copago hay que saber qué le preocupa realmente: el Gobierno catalán considera que el central le debe la liquidación de la disposición adicional de las inversiones del Estado en Cataluña del año 2009, que son 219 millones de euros, y el Ejecutivo de Mariano Rajoy le dice que no lo acepta como ingreso de la Generalitat en 2012 porque no lo va a pagar porque no tiene dinero. A eso hay que sumarle la deuda correspondiente a 2008 de 789 millones por el mismo concepto, y más de 1.400 millones por el fondo de competitividad del modelo de financiación autonómica. La adecuación de los ingresos a un escenario de menor crecimiento por parte del Estado, además, ha reducido los ingresos que percibirán las comunidades autónomas, en especial Cataluña, lo que obliga a Mas-Colell y resto del equipo del presidente Artur Mas a hacer un recorte adicional de más de 1.500 millones para lograr un déficit del 1,5 por ciento del PIB en este ejercicio, tal y como le ha fijado el Estado.

Y otro detalle: los más de 1.400 millones del fondo de competitividad no se le pagarán a Cataluña al menos hasta el 2013 porque el Gobierno central ha cambiado el criterio anterior y no los abonará hasta que se practique la liquidación, que va con dos años de retraso. En decir, un galimatías de cifras, conceptos y criterios por el que el Gobierno catalán recurrirá a todo lo que pueda.
http://www.diariomedico.com/2012/05/04/area-profesional/sanidad/consejero-economia-catalan-reclama-mas-copago

No hay comentarios: