miércoles, 16 de mayo de 2012

El copago en transporte no urgente y ortopedia tendrá tope - DiarioMedico.com

El copago en transporte no urgente y ortopedia tendrá tope - DiarioMedico.com

MATO HACE GRANDES CAMBIOS EN EL DECRETO

El copago en transporte no urgente y ortopedia tendrá tope

El Gobierno ha introducido cambios muy importantes en el real decreto de recortes a través del BOE, que afectan al copago, a la farmacia, a los profesionales y a las condiciones de cobertura.
Laura G. Ibañes   |  16/05/2012 00:00

 
El Gobierno ha introducido cambios significativos en el real decreto ley de reformas sanitarias a tan sólo dos días de que se convalide el texto en el Congreso. Pese a que las correcciones vía errores del BOE están pensadas para simples erratas, Sanidad ha publicado hasta cinco páginas de modificaciones del decreto que van mucho más allá de los errores tipográficos y que introducen cambios importantes y en línea con las críticas recibidas.

Entre los grandes cambios figura la fijación de un límite (cuya cuantía no se especifica) para el copago en el transporte no urgente y la ortoprótesis. El texto inicial del decreto decía que el copago en estas dos cuestiones sería igual que el porcentaje que correspondería a cada paciente en farmacia, pero sin límite mensual. La corrección del BOE dice que ahora será "con un límite distinto al de farmacia". Este límite había sido solicitado incluso por autonomías populares como Galicia.

Tras las fuertes críticas de los foros de pacientes por el texto inicial que implicaba copagos en farmacia para cualquier tratamiento ambulatorio (obligando por tanto a copagos a pacientes de diálisis, por ejemplo), el BOE obliga en el caso de ser tratamientos "a través de receta".

Otro de los cambios importantes trata de acallar las críticas por las dudas sobre la cobertura para los mayores de 26 años que no hayan cotizado. El texto inicial dejaba en manos de las direcciones provinciales establecer los requisitos de documentación que darían derecho a sanidad. La modificación concede sanidad a este colectivo de forma automática si se está en paro.

Con el objetivo de calmar las críticas por la situación de los inmigrantes irregulares, que dejarán de tener cobertura sanitaria, se habilita a los centros sociales para dispensar fármacos hospitalarios, lo que facilitaría los tratamientos para el VIH.

Atendiendo a las críticas profesionales, se retrasa un año la integración de los médicos de cupo y zona y de los titulares y se respetarán sus derechos consolidados (ver página 6).

APOYO MUCHAS DUDAS EN FARMACIA


En materia de farmacia el BOE corrige el texto para que los precios seleccionados (la subasta nacional de fármacos) se aplique no sólo a productos y fármacos financiados sino también a los no reembolsados. Sanidad podría haber introducido este cambio pensando en la gran desfinanciación que está prevista. Además se obligará al farmacéutico a dispensar el medicamento de precio más bajo, en lugar de uno de los incluidos en el listado de los llamados "precios menores", lo que podría significar en la práctica que el boticario perdería la posibilidad de elegir y que además podría llegar a cambiar cada mes el considerado más barato, complicando mucho la continuidad de tratamientos y la gestión de stocks.

No hay comentarios: