jueves, 3 de mayo de 2012

El PSC pide que las rentas altas “paguen más impuestos, no más medicamentos” | Cataluña | EL PAÍS

El PSC pide que las rentas altas “paguen más impuestos, no más medicamentos” | Cataluña | EL PAÍS

El PSC pide que las rentas altas “paguen más impuestos, no más medicamentos”

Los socialistas acusan a CiU y PP de “cargarse el modelo sanitario” con los recortes

 

Los socialistas catalanes consideran que la incesante cascada de medidas de los Gobiernos de PP y CiU en sanidad no son recortes, sino que significan un cambio de modelo sanitario en toda regla. Por ese motivo, han clamado esta mañana en el Parlament contra las últimas propuestas de los nacionalistas para que Mariano Rajouy vaya más allá del copago sanitario y haga pagar la totalidad de los fármacos a quienes ganen más de 100.000 euros anuales.

“Las rentas más altas lo que han de hacer es pagar más impuestos, no más fármacos”, ha reclamado Marina Geli, diputada del PSC y exconsejera de Salud durante los siete años del tripartito. En opinión de Geli, el Gobierno de Artur Mas ha entrado en una deriva ideológica sin precedentes que le está llevando a reconsiderar los planteamientos que han defendido desde la recuperación de la democracia. De esta forma y con el apoyo parlamentario y político mutuo en Madrid y en Barcelona, ambos partidos han iniciado la senda de la desinversión en el sistema sanitario para favorecer a las mutuas, ha dicho Geli.

La diputada considera que “con la excusa de la crisis y la complicidad PP-CiU se está propiciando un cambio de modelo sanitario a golpe de BOE”, ha dicho Geli, tras recordar que los nacionalistas jamás habían cuestionado como hasta ahora la sanidad pública. “El pacto que se ha venido aplicando durante 30 años en Cataluña se está rompiendo”.

El PSC, junto con ERC e Iniciativa-Esquerra Unida, han llevado al Consejo de Garantías Estatutarias el decreto sobre recortes sanitarios publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 24 de abril. Consideran que es inconstitucional porque la forma escogida de decreto ley no está justificada y porque algunas medidas no tienen encaje en la Constitución y el Estatut, como la exclusión de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular o a los mayores de 26 años en ciertos supuestos.

La portavoz del PSC en asuntos económicos, Rocío Martínez- Sampere ha reprochado que el PP esquive el debate parlamentario y pacte en secreto con CiU para aprobar recortes. “Se reúnen secretamente para recortar derechos y de paso lo que están recortando es la calidad democrática, porque así no se pueden plantear alternativas”, ha dicho.

No hay comentarios: