sábado, 5 de mayo de 2012

FEFE detecta importantes errores legislativos y económicos en el RD de medidas urgentes y pide que se rectifique su texto :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad FEFE detecta importantes errores legislativos y económicos en el RD de medidas urgentes y pide que se rectifique su texto

FEFE detecta importantes errores legislativos y económicos en el RD de medidas urgentes y pide que se rectifique su texto

Imagen Relacionada de la noticia '<strong>FEFE presenta al Congreso sus propuestas para la sostenibilidad del SNS</strong>'
 
Madrid (05-07/2012) - Redacción

• La Federación estima que la aplicación del RDL ocasionaría daños irreparables en el sector y afecte negativamente a la calidad de la prestación farmacéutica

• A juicio del organismo la nueva norma crea una posibilidad de dispensación en Servicios de Farmacia, cuya articulación se desconoce, que no está definida en la Ley de Garantías y representa un giro hacia un cambio de modelo de carácter estatalizador

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), a través de su Observatorio del
Medicamento, ha realizado un estudio preliminar de las novedades que introduce el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril y que más pueden afectar a las farmacias. En el estudio, FEFE ha detectado "importantes errores legislativos y económicos", por lo que solicita "la rectificación del texto del RDL antes de que su aplicación ocasione daños irreparables en el sector y afecte negativamente a la calidad de la prestación farmacéutica".

Según ha señalado la Federación, sólo podrá hacerse una cuantificación del impacto económico cuando se conozcan los medicamentos desfinanciados, los nuevos conjuntos de precios de referencia y los medicamentos a los que se apliquen los precios seleccionados. "Es de esperar que el impacto económico de estas medidas contribuya de forma decisiva a la reducción del déficit de las CCAA", destaca en su comunicado.

"Cabe desatacar que éste es el cuarto RDL en los últimos dos años que modifica aspectos sobre la oferta, aunque contiene también medidas sobre la demanda y representa un cambio cultural importante respecto a los anteriores al extender la aportación a los pensionistas e introducir por primera vez en España el reembolso de las cantidades que excedan de los límites máximos de aportación en cada colectivo", añade.

La reforma aprobada sienta las bases para establecer una cartera común de servicios y una cartera de servicios común suplementaria "que es la que incluye los servicios de la prestación farmacéutica, afectada de una participación de los usuarios", explica FEFE, para la que, sin embargo, "el cobro y la operativa de esos servicios tendrá que implantarse por las Comunidades Autónomas, suponemos que con un alto coste de gestión y administración"

"Esta medida se complementa con la introducción de las nuevas tecnologías, la llamada e-Salud, en el sistema sanitario, lo que va a permitir implantar la tarjeta sanitaria común compatible para todas las CCAA y la historia clínica digital. Aún estando de acuerdo en ambas operaciones, hay que poner de manifiesto el coste extraordinario de esta operación", añade.


Nueva incidencia en la escala de deducciones

En lo que se refiere a las Oficinas de Farmacia, para FEFE "el Real Decreto Ley incurre en errores de carácter económico y legislativito al modificar el Real Decreto 823/2008 de 16 de mayo en lo que se refiere a las deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano".

La nueva escala de deducciones es "desincentivadora del progreso y puede llegar a resultar incautatoria para las farmacias con mayores ventas, al superar las deducciones los gastos operativos". De hecho, FEFE pronostica fatales consecuencias derivadas de esta medida, ya que empeorará la calidad y seguridad de la prestación farmacéutica, produciría una restricción de 'stocks', numerosos despidos laborales y una reducción de horarios.

Los gastos operativos de una farmacia suelen oscilar entre el 14 y el 16 por ciento de las ventas pero con un componente muy estable que son los gastos de personal y Seguridad Social, que se mueven entre el diez y el doce por ciento.

"En conclusión, todas las medidas adoptadas repercuten en las farmacias, incluida la información a los pacientes del alcance de estas normas, algo que es muy previsible en los primeros momentos de la aplicación de las nuevas aportaciones de los usuarios", señala la Federación. "Además crea una posibilidad de dispensación en Servicios de Farmacia, cuya articulación se desconoce, que no está definida en la Ley de Garantías y representa, sin lugar a dudas, un giro hacia un cambio de modelo de carácter estatalizador", añade.

FEFE recuerda que según la legislación vigente y no modificada por este RDL, la Oficina de Farmacia es el único establecimiento autorizado para la dispensación de medicamentos al público.


Comparativas del gasto

La tendencia que FEFE viene observando en los últimos meses indica que los descensos del gasto que se van produciendo cada mes son un poco menores que los del mes precedente. Las recetas, aunque de forma moderada continúan creciendo, lo que indica que no se ha actuando suficientemente sobre la demanda pero esta situación se modificará seguramente con los cambios legislativos efectuados.

En marzo, el gasto del número de recetas alcanza una cifra de 86,4 millones, lo que representa un aumento del 0,13 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 86,3 millones. El gasto disminuye un -3,60 por ciento, y el gasto medio por receta disminuye un -3,72 por ciento. El gasto interanual desciende un -7,80 por ciento; las recetas aumentan un 0,62 por ciento y el gasto medio por receta disminuye un -8,37 por ciento.

El acumulado del gasto en recetas en los meses de enero y marzo de 2012 en comparación con los mismos meses del año anterior aparecen en la siguiente tabla en la que se muestra un incremento del 0,80 por ciento en el número de recetas, un descenso del gasto de -5,92 por ciento y un descenso del gasto medio por receta del -6,74 por ciento.

No hay comentarios: