jueves, 10 de mayo de 2012

IEMAC 1.0, un nuevo instrumento al servicio de 20 millones de enfermos crónicos cuyo coste se eleva al 80% del presupuesto sanitario :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad IEMAC 1.0, un nuevo instrumento al servicio de 20 millones de enfermos crónicos cuyo coste se eleva al 80% del presupuesto sanitario

IEMAC 1.0, un nuevo instrumento al servicio de 20 millones de enfermos crónicos cuyo coste se eleva al 80% del presupuesto sanitario

Madrid (10/05/2012) - Carmen Villodres

• Viene a dar respuesta a la necesidad de desarrollar nuevos modelos de gestión que hagan más eficiente la atención a la cronicidad, evitando duplicidades de pruebas, visitas ineficaces, desconexión entre departamentos sanitarios y entre hospitales

• Está disponible en la web www.iemac.org

• La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (O+berri) y MSD, sus creadores

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (O+berri) y los laboratorios MSD se han unido para crear una nueva herramienta capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades de los casi 20 millones de pacientes crónicos, muchos de los cuales acumulan más de una enfermedad crónica, cuyo coste se eleva al 80 por ciento del coste total sanitario.

El IMEAC 1.0 es el resultado de la unión de las nuevas tecnologías con los más diversos sectores profesionales, puesto que es una herramienta que pretende dar respuesta a un vasto espectro sanitario y social. Y su punto de mira es el paciente crónico. Más concretamente el paciente crónico interactivo.
Porque uno de sus atractivos es el de convertir al enfermo en un cuidador de su propia salud. Para hacerse una idea de su complejidad, en su elaboración han intervenido 91 profesionales con el objetivo de ser útil tanto desde un punto de vista de política asistencial, como de organización, de gerencia, hasta las propiamente de salud.


Nuevos modelos de gestión, acordes con la actualidad

Según sus creadores, el IMEAC 1.0 viene a dar respuesta a la necesidad de desarrollar nuevos modelos de gestión que hagan más eficiente la atención a la cronicidad, evitando duplicidades de pruebas, visitas ineficaces, desconexión entre departamentos  sanitarios e, incluso, entre hospitales... Y éste es el instrumento u hoja de ruta que facilitará la identificación, implementación y evaluación de las diferentes organizaciones sanitarias.

Según Paloma Fernández Cano, gerente de Políticas Públicas de MSD, el nuevo  instrumento, que pretende modernizar y adaptar nuestro Sistema Nacional de Salud a los modelos internacionales más eficientes está basado en el Chronic Care Model, lo que es una garantía de una eficaz implantación en España.

José Joaquín Mira Solves, catedrático de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche, hizo hincapié en que la nueva herramienta informática recoge todos los aspectos y factores relacionados con la atención de este paciente: desde la organización del sistema de salud, la salud comunitaria, el modelo asistencial, el autocuidado, el apoyo en la toma de decisiones y hasta los sistemas de información.


Autoevaluar el sistema y conocer los progresos

Roberto Nuño Solinis, director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, destacó la capacidad del IMEAC para autoevaluar los sistemas y organizaciones sanitarias a todos los niveles y conocer los progresos que experimenta el enfermo crónico.

En cambio, Juan Carlos Contel Segura, responsable Estratégico de Atención al Paciente Crónico del Instituto Catalán de la Salud y miembro del programa Prevención y Atención a la Cronicidad del Departamento de Salud, hizo hincapié en" la atención centrada, proactiva y continuada que contemple al paciente crónico en su globalidad".

Para Olga Solas Gaspar, jefe del Observatorio de Salud de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, lo importantes es que en este nuevo modelo "el paciente crónico es activo y se implica en cuidar su salud, la atención que recibe es en el entorno más próximo posible y se establecen mecanismos eficaces de coordinación, objetivos comunes entre la Atención Primaria, los hospitales y los servicios sociales, así como una mejor conexión entre todos los agentes sanitarios y no sanitarios".

Por su parte, Nuria Toro Polanco, investigadora de O+Berri, enfocó su intervención en la guía de 80 posibles intervenciones a implementar, como trabajo multidisciplinar, el uso de protocolos y guías compartidas, o la historia clínica electrónica del paciente, tan necesarias.

El IEMAC 1.0 está disponible en la web www.iemac.org. Es de acceso libre, eso sí, mediante registro, su uso es gratuito para instituciones públicas sin ánimo de lucro y costará unos 500 € a entidades con ánimo de lucro.

No hay comentarios: