lunes, 14 de mayo de 2012

La Consejería de Sanidad madrileña aplicará la supresión de la mejora de la IT a los 65.000 profesionales del SERMAS || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Consejería de Sanidad madrileña aplicará la supresión de la mejora de la IT a los 65.000 profesionales del SERMAS

La Consejería de Sanidad madrileña aplicará la supresión de la mejora de la IT a los 65.000 profesionales del SERMAS

 
Madrid (15-16/05/2012) - Redacción

• Los profesionales percibirán su salario íntegro en los tres primeros días de baja laboral por IT, según se ha acordado en la reunión de la Mesa Sectorial

• CSIT Unión Profesional pide "un reparto más equitativo que el que propone la Consejería" en el establecimiento de los turnos deslizantes en AP

La regulación de la Incapacidad Temporal (IT) ha sido negociada por los sindicatos y la Administración en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En ella, en cuanto a la IT en situación de contingencias comunes y accidente no laboral, la Consejería de Sanidad ha anunciado que aplicará la supresión de la mejora de la IT a todo el personal de instituciones sanitarias del SERMAS, unos 65.000 trabajadores, mediante una instrucción interna por la que se aplicará la Ley General de la Seguridad Social, modificado por lo dispuesto en la Ley de Presupuestos del Estado.

Sin embargo, en lo relativo a los tres primeros días de baja, aseguran que el trabajador sí percibirá su salario íntegro. Aquellos trabajadores que cumplan el periodo de carencia, es decir, que hayan cotizado 180 días, tendrán derecho a la prestación de la Seguridad Social a partir del día 181.

Desde CSIT Unión Profesional se recuerda que los porcentajes a cobrar durante los periodos que dure la baja laboral son los establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social: del cuarto al 20º día, se cobra el 60 por ciento de la base reguladora y del 21 día en adelante, el 75 por ciento de esa base. Y también incide el sindicato en que aquellas incapacidades debidas a accidentes laborales o enfermedades profesionales estarán remuneradas sin penalización alguna.

En la reunión también se trató lo relativo al complemento de jubilación del personal sanitario no facultativo que contemplaba el Art. 151 del Estatuto de personal sanitario no facultativo. A este respecto, la Dirección General de RRHH de Sanidad ha aclarado que se eliminó en el momento en que la Ley entró en vigor, el día mismo de su publicación.


Bolsas de empleo

En lo relativo a las convocatorias de procesos selectivos, los sindicatos solicitaron que se generen bolsas de empleo con aquellos opositores que habiendo realizado el proceso, se queden sin plaza, y proponen que la nota del primer ejercicio se tenga en cuenta para la baremación y posicionamiento dentro de la bolsa de empleo que se genere.

Mientras que CSIT UP, UGT y USAE prefieren que, en el primer ejercicio, se deje superar hasta un 75 por ciento de aspirantes más que el número total de plazas convocadas para cada categoría, la Consejería, SATSE, AMYTS y CCOO se inclinan por aprobar sólo a un 50 por ciento más, lo que reduciría las opciones de gran parte de los opositores.

Paralelamente, la Consejería aún no ha recibido informe de Hacienda para poder proceder a la convocatoria de estas plazas que corresponderían a 2009. CSIT UP reitera la necesidad de convocar plazas del resto de categorías no incluidas en estos procesos selectivos por parte de Sanidad (celadores, técnicos sanitarios, auxiliares administrativos...). Quedan aún por determinar estas cuestiones y las puntuaciones en los baremos.

Sobre la prolongación del servicio activo, una vez que los sindicatos revisaron el borrador propuesto por la Consejería de Sanidad, manifiestan que el Informe del Jefe de Servicio o Unidad del solicitante no debería estar incluido en los requisitos, ya que no se garantizaría la objetividad.

Igualmente, sobre los turnos deslizantes de Atención Primaria existen diferentes posturas. CSIT propone que, ya que el establecimiento del turno deslizante puede afectar al 50 por ciento de la plantilla y la repercusión por categorías es dispar, se haga un reparto más equitativo que el que propone la Consejería. No obstante, esta cuestión también queda pendiente de cerrar, junto con el resto, el jueves, día 17, en la reunión de la próxima Mesa Sectorial.

No hay comentarios: