La fiebre del dengue representa una importante carga de costo en Puerto Rico
Un estudio sugiere que los millones anuales se podrían invertir mejor en la vigilancia y la prevención de la enfermedad
Traducido del inglés: jueves, 3 de mayo, 2012
También apuntó que cada dólar invertido en la vigilancia y prevención de la enfermedad que transmiten los mosquitos podría ahorrar cinco dólares en costos relacionados con la enfermedad.
Las familias pagan casi la mitad de los costos de la enfermedad, seguido por el gobierno (24 por ciento), las compañías de seguro (22 por ciento) y las empresas (7 por ciento), según investigadores de los Institutos Schneider de Políticas de Salud de la Universidad de Brandeis en Waltham, Massachusetts.
El estudio aparece en la edición de mayo de la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.
Dado que el gobierno de EE. UU. cubre el 62 por ciento de los gastos de salud pública de Puerto Rico, "unas inversiones sólidas relacionadas con el dengue no solo beneficiarían a los residentes de Puerto Rico, sino a todos los contribuyentes de Estados Unidos", aseguraron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.
Se enfocaron en Puerto Rico porque se trata de un área de EE. UU. con unas altas cifras de fiebre del dengue. En 2010, se reportaron más de 22,000 casos de fiebre del dengue, lo que equivale a una tasa de incidencia de 57 casos por cada 10,000 personas. Dado que el tratamiento está fácilmente disponible, en Puerto Rico el número promedio de muertes por la fiebre del dengue es de unas 16 al año.
"En general, las personas piensan que el dengue es una enfermedad de países pobres. El hecho es que hallamos que es una importante carga en un territorio de EE. UU., y debido a que ha aparecido recientemente en EE. UU. continental, es un recordatorio de que las enfermedades transmitidas por los mosquitos son una amenaza que no discrimina", apuntó en el comunicado de prensa el coautor del estudio Donald Shepard.
En 2010 hubo un brote de fiebre del dengue en los Cayos de Florida, y la enfermedad amenaza actualmente a tres mil millones de personas de todo el mundo. Los expertos en salud pública advierten que la propagación del dengue podría resultar más costosa y provocar más enfermedad que la malaria.
Los síntomas de dengue incluyen una fiebre alta más al menos dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, dolor articular, dolor muscular u óseo, sarpullido, sangrado leve y un conteo bajó de glóbulos blancos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
En todo el mundo, la fiebre del dengue infecta a entre 100 y 200 millones de personas al año y provoca 20,000 muertes, según el comunicado de prensa.
El estudio recibió financiación de Sanofi Pasteur, un fabricante de vacunas que está desarrollando una vacuna contra el dengue, reveló el comunicado.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
No hay comentarios:
Publicar un comentario