EE. UU. queda en el lugar 131 respecto a la tasa de nacimientos prematuros
Un informe halla que EE. UU. está a nivel de Somalia, Tailandia y Turquía
Traducido del inglés: jueves, 3 de mayo, 2012
Esto coloca al país en la calificación 131 del mundo por su tasa de nacimientos prematuros, a la par que Somalia, Tailandia y Turquía, y un poco menos que la República Democrática del Congo, según el informe.
"Fue sorprendente ver que EE. UU. calificara como 131 en términos de su tasa de nacimientos prematuros", señaló el coautor del estudio Christopher Howson. "Esto realmente debe considerarse como una llamada a la acción en Estados Unidos".
Según el informe, más de un millón de esos bebés mueren como resultado de complicaciones por nacer demasiado pronto, haciendo que la prematuridad sea la principal causa de muertes de recién nacidos en EE. UU. Muchos otros sobreviven con discapacidades de por vida.
Se considera como prematuros a los bebés nacidos antes de las 37 semanas de embarazo.
"Los bebés prematuros pueden tener retrasos en el desarrollo, parálisis cerebral, y en la prematuridad extrema [los bebés nacidos antes de las 28 semanas de gestación] tenemos lo que llamamos enfermedad pulmonar crónica", señaló la Dra. Abeer Azzuqa, profesora asistente de pediatría del Hospital Magee-Womens y del Hospital Pediátrico de Pittsburgh. "Los bebés prematuros necesitan más respaldo que otros bebés. Están en riesgo de ser readmitidos al hospital".
Bielorrusia, una de las ex repúblicas soviéticas, tuvo el menor número de nacimientos prematuros, con apenas 4.1 por cada cien nacimientos, mientras que Malawi tuvo la tasa más alta, con 18.1 bebés prematuros por cada cien nacimientos. En Estados Unidos, la tasa fue de 12 por cada cien nacimientos.
Parece que la tasa de bebés nacidos de forma prematura aumenta en todo el mundo, declaró el informe.
Varios factores impulsan la alta tasa de nacimientos prematuros, apuntó Howson, vicepresidente de programas globales de March of Dimes.
"Un factor principal, que es común a muchos países de altos ingresos, es que en EE. UU. más mujeres mayores tienen bebés", comentó.
El uso de medicamentos para la fertilidad que resultan en nacimientos múltiples además de tasas más altas de cesáreas también impulsa el aumento en la tasa de nacimientos prematuros, señaló.
Además, Estados Unidos tiene ciertas subpoblaciones que están en un riesgo mucho mayor de nacimiento prematuro, en particular las mujeres negras. En 2008, los nacimientos prematuros conformaron el 17.5 por ciento de todos los nacimientos en la comunidad negra, frente a apenas once por ciento entre los blancos.
Pero las soluciones al problema son fácilmente aparentes, según el informe.
"Debemos proveer acceso a la atención de salud a todas las mujeres en edad fértil antes del embarazo, entre embarazos y ciertamente [durante] el embarazo", enfatizó Howson. "En 2009, alrededor del 71 por ciento de las mujeres tuvieron contacto con el sistema de atención de salud en el primer trimestre. No es una tasa muy alta".
Las poblaciones minoritarias, como los hispanos y los negros, son incluso menso propensos a acceder al sistema de atención de salud.
La atención prenatal es clave para un embarazo sano, apuntó Azzuqa, igual que lograr que las mujeres no beban alcohol en el embarazo y que dejen de fumar.
"Hay mucho por hacer", aseguró, y añadió que no le sorprendió la calificación baja de EE. UU.
Howson, de March of Dimes, añadió que "los EE. UU. tienen una de las tasas más elevadas de supervivencia [para los bebés prematuros] pero no estamos haciendo un trabajo tan bueno en la prevención de estos nacimientos en primer lugar".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Bebé prematuro
- Estadísticas de salud
- Problemas durante el parto
EE. UU. queda en el lugar 131 respecto a la tasa de nacimientos prematuros: MedlinePlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario