lunes, 14 de mayo de 2012

La OMC propone a Sanidad posponer a 2014 el RD Ley 16/2012 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La OMC propone a Sanidad posponer a 2014 el RD Ley 16/2012

La OMC propone a Sanidad posponer a 2014 el RD Ley 16/2012

 
Madrid (15-16/05/2012) - Carmen Villodres

Año en que la práctica totalidad del colectivo de médicos titulares y de zona y de cupo alcanzaría los 60 años de edad, lo que significa que los componentes del colectivo habrían cotizado 30 años y estarían en condiciones de jubilarse con plenos derechos

La propuesta más importante que el Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM ) ha hecho al Gobierno es la de posponer el Real Decreto Ley 16/2012 -"de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones"- al año 2014, fecha en que la práctica totalidad del colectivo de médicos titulares y de zona y de cupo alcanzarían los 60 años de edad. Esto significa que los componentes del colectivo habrían cotizado 30 años y estarían en condiciones de jubilarse con plenos derechos. Hay que recordar que las últimas oposiciones a médicos titulares se celebraron precisamente en 1982, hace ahora tres décadas.

O funcionarios o sanitarios

Creador de alarma e inseguridad jurídica han sido los calificativos más utilizados por los miembros del CGCOM y sus asesores jurídicos al referirse al Decreto Ley 16/2012, que con fecha del 20 de abril, sitúa a un colectivo de más de 4000 profesionales en la disyuntiva de elegir entre seguir siendo funcionarios, y por tanto asumir tareas administrativas; o por el contrario, desempeñar tareas asistenciales y renunciar a su carácter de funcionarios. Estas críticas se produjeron dentro de las Jornadas de Puertas Abiertas, que con el nombre "No a la expropiación de Médicos titulares" viene celebrando el colectivo de médicos titulares, médicos de cupo y zona, enfermeros y matronas y se enmarcan dentro de un conjunto de movilizaciones.
Correcciones al texto

Actualmente en negociaciones con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha confesado que existe una gran desconfianza por parte de este colectivo que reprocha al Gobierno no sólo el contenido de la ley, sino el instrumento jurídico utilizado, el Real Decreto Ley, que evita su discusión en las Cortes, y como consecuencia, la admisión de enmiendas.

Sus esperanzas y expectativas, de no prosperar el retraso en la entrada en vigor del Real Decreto, están puestas en las posibles correcciones que se le puedan hacer al texto antes del 31 de diciembre de este año, fecha en que terminará todo el proceso. Rodríguez Sendín reiteró en nombre del colectivo que no entendían muy bien ni las razones, ni las urgencias, ni la necesidad de crear esta inquietud.

Francisco Carpa, uno de los cuatro asesores jurídicos presentes en la mesa, puso de relieve que tal como está redactada a normativa puede incluso entrar en contradicción consigo misma, con la Administración Central y con ésta y las comunidades autónomas, que son en última instancia, las que establecerán los procedimientos oportunos.


Desaparición encubierta de un colectivo

Pedro González Salinas, asesor Jurídico del CGCOM , habló de incertidumbres jurídicas creadas por falta de información y habló de posibles inconstitucionalidades, sobre todo en la segunda disposición, "ya que se trata de la desaparición encubierta de un colectivo que desconoce dónde lo van a llevar. Hay lesión al derecho al cargo o puesto de trabajo. Y el cargo es ejercer la Medicina asistencial y clínica y no para hacer otras cosas".

Por su parte, José María Mora, uno de los asesores jurídicos, se preguntó por qué no se ha planteado una integración progresiva o una jubilación parcial, tan adecuada para personas que están en un arco de entre los 58 y los 60 años de edad.

No hay comentarios: