jueves, 17 de mayo de 2012

La OMC valora “con reservas” la rectificación de errores del RDL 16/2012 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La OMC valora “con reservas” la rectificación de errores del RDL 16/2012

La OMC valora “con reservas” la rectificación de errores del RDL 16/2012

Madrid (17/05/2012) - Carmen Villodres

A preguntas de EL MÉDICO INTERACTIVO, José María Mora, abogado experto en Derecho Sanitario, considera que las rectificaciones suponen para la OMC "ganar una gran batalla, aunque no la guerra". A su entender considera muy importante determinar las condiciones y procedimientos a seguir por las comunidades autónomas, que son las que desarrollarán el proceso

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad corregía este martes los errores del articulado del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ponían en peligro los derechos adquiridos por el ejercicio laboral de los profesionales sanitarios (médicos, practicantes y matronas), cumpliendo así con el compromiso adquirido con los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros.

Mientras  el Consejo General de Enfermería emitía una nota de prensa considerando que la ministra de Sanidad ha cumplido con los compromisos adquiridos ante los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros en la Rectificaciones de Errores del RDL 16/2012, la OMC ha valorado "con reservas" las principales rectificaciones: La ampliación hasta el 31 de diciembre de 2013, lo que significa que la norma se amplía a un año con respecto a la redacción primitiva, y la mención expresa de que "se respetan los derechos consolidados de los médicos titulares, que pasan a convertirse en personal estatutario".

Pese a la unidad de acción ante la primera redacción del Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud,  las reacciones a la respuesta del Ministerio son distintas.


Agradecimiento a la ministra

Entre otras muestras de júbilo la nota de prensa del Consejo General de Enfermería apuntaba que "el presidente del Consejo se ha puesto en contacto con Ana Mato para trasladarle el agradecimiento de la enfermería española y su sensibilidad con esta problemática al recoger en la citada corrección de errores publicada en el BOE "las sugerencias que le hemos realizado para con los profesionales pertenecientes al cuerpo de APD". González Jurado ha destacado que con esta corrección "se consigue el objetivo perseguido por las administraciones sanitarias de homogeneizar la política de recursos humanos y por nuestra parte de que estas integraciones se realicen con el menor trastorno posible para estos buenos profesionales que tanto han hecho por nuestro SNS a lo largo de su vida profesional".


A la espera de la valoración de los servicios jurídicos

En cambio, la OMC, que como publicaba en EL MÉDICO INTERACTIVO, había propuesto posponer la aplicación del Real Decreto hasta 2014, dice lo siguiente: "Para la OMC, que ha tutelado el movimiento de este colectivo al que este RD ha generado una gran inquietud por considerar que se trataba de una expropiación y una conculcación de sus derechos adquiridos, esta corrección de errores disminuye, en parte, alguno de los efectos indeseables del Real Decreto". Y añade : "Tras las gestiones realizadas con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y a la espera de la nueva valoración de los servicios jurídicos, la OMC valora con reservas que en función de las posibilidades que presentaba el RD, se hayan introducido esta corrección de errores".


Ganar una batalla pero no la guerra

A preguntas de EL MÉDICO INTERACTIVO, José María Mora, abogado experto en Derecho Sanitario, considera que las rectificaciones suponen para la OMC "ganar una gran batalla, aunque no la guerra". A su entender considera muy importante determinar las condiciones y procedimientos a seguir por las comunidades autónomas, que son las que desarrollarán el proceso "ya que actualmente hay diferentes situaciones en Cataluña, Galicia, La Rioja, frente al aparente homogéneo marco en el resto de comunidades".

En cuanto a la inclusión del inciso "sin perjuicio de los derechos adquiridos/consolidados", José María Mora matiza y precisa lo siguiente: "Derechos Consolidados (para cupo y zona)entiendo que se están refiriendo a los efectos retributivos, es decir, la antigüedad a los efectos de retribuciones, y no obviamente a horario". En cambio, Derechos Adquiridos (para titulares). "Se debe de interpretar a todo aquello que ya se tiene el derecho aunque no se haya ejercitado".

No hay comentarios: