viernes, 25 de mayo de 2012

La OMS estima que cada año mueren 195.000 personas en el mundo por quemaduras - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La OMS estima que cada ano mueren 195000 personas en el mundo por quemaduras - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA

La OMS estima que cada año mueren 195.000 personas en el mundo por quemaduras

JANO.es · 25 Mayo 2012 14:17

Esta lesión se halla entre las 15 primeras causas de muerte en niños de hasta 9 años.

Cada año mueren 195.000 personas en el mundo por quemaduras que en gran parte de los casos no son graves y se podrían prevenir pero que en los países de bajos y medianos ingresos tienen un desenlace fatal, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento señala que "las quemaduras son un problema mundial de salud pública", sobre todo en las regiones del Sureste asiático, donde se concentra la mitad de los casos de mortalidad, y donde se dan más hospitalizaciones prolongades, además de la desfiguración y discapacidad, que a menudo redunda en estigmatización y rechazo social.

Las mujeres y los niños son los colectivos que sufren quemaduras con más frecuencia. De hecho, se estima que las quemaduras se encuentran entre las 15 primeras causas de muerte en niños de hasta 9 años, y son la quinta causa más común de lesiones infantiles no mortales.

La OMS subraya que las quemaduras se pueden prevenir y, en este sentido, recuerda que "los países de ingresos altos han hecho progresos considerables en la reducción de las tasas de muertes por quemaduras, a través de una combinación de estrategias de prevención y mejoras en el cuidado de las personas afectadas por quemaduras".

La mayoría de estos avances en la prevención y la atención han sido aplicados en países de bajos y medianos ingresos; sin embargo, dice la OMS, "se necesitan mayores esfuerzos, ya que podría llevar a reducciones significativas en las tasas de quemaduras relacionada con la muerte y la discapacidad".

Noticias relacionadas

07 Feb 2012 · Actualidad

Las quemaduras son el accidente doméstico más habitual

Expertos de la Sociedad Española de Heridas alertan de que algunos de los remedios tradicionales que suelen emplearse, como ponerse pasta de dientes o aplicarse aceite de oliva, son erróneos.
10 Dic 2008 · Actualidad

Unos 830.000 niños mueren cada año a causa de accidentes

Las principales causas son los accidentes de tráfico, los ahogamientos, las quemaduras, las caídas y las intoxicaciones, según un nuevo informe

No hay comentarios: