sábado, 12 de mayo de 2012

Las brechas entre negros y blancos en el cáncer de colon se deben sobre todo a la exploración: MedlinePlus

Las brechas entre negros y blancos en el cáncer de colon se deben sobre todo a la exploración: MedlinePlus


Las brechas entre negros y blancos en el cáncer de colon se deben sobre todo a la exploración

Las diferencias en supervivencia podrían estrecharse con un acceso más equitativo a la atención, sugiere un modelo computarizado

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 10 de mayo, 2012
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 9 de mayo (HealthDay News) -- Las diferencias en las pruebas de exploración dan cuenta de gran parte de la disparidad tanto en la incidencia como en las muertes por cáncer colorrectal (de colon) entre estadounidenses negros y blancos, señala un estudio reciente.
Las diferencias en la exploración son responsables de 42 por ciento de la brecha en la incidencia del cáncer y del 19 por ciento de la disparidad en las tasas de mortalidad, según el estudio.
El estudio también halló que las diferencias en la supervivencia relacionadas con la etapa del cáncer en el momento del diagnóstico dan cuenta de un 36 por ciento adicional de la disparidad en las tasas de mortalidad por cáncer colorrectal entre negros y blancos.
Los resultados sugieren que un acceso equitativo a la atención podría reducir mucho estas disparidades, según el estudio que aparece en la edición en línea del 18 de abril de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.
Investigadores liderados por Iris Lansdorp-Vogelaar, que entonces era científica visitante en la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), usaron un modelo computarizado para aplicar las tasas de exploración y supervivencia del cáncer colorrectal observadas entre los blancos a los negros a partir de los 50. Entonces, compararon esas tasas con las tasas reales de incidencia y mortalidad en los blancos para determinar qué proporción de las disparidades raciales en las tasas de cáncer colorrectal se debían a diferencias en la exploración o a la supervivencia en etapas específicas.
Aplicar a los negros el patrón de exploración observado en los blancos reduciría la brecha en las tasas de incidencia del cáncer colorrectal entre los mayores de 50 de unos 28 a 16 casos por 100,000, y reduciría la brecha en las tasas de mortalidad de casi 27 a 22 muertes por 100,000, según un comunicado de prensa de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Los investigadores también hallaron que si los negros tuvieran la misma supervivencia relativa en etapas específicas que los blancos, la disparidad en las tasas de mortalidad por cáncer colorrectal se reduciría a unas 17 muertes por 100,000.
En conjunto, las diferencias en la exploración y la supervivencia dieron cuenta de 54 por ciento de la disparidad en las tasas de mortalidad por cáncer colorrectal entre blancos y negros. Los investigadores dijeron que el resto de la disparidad probablemente se deba a factores del estilo de vida que aumentan el riesgo (como el uso de alcohol, el tabaquismo, la obesidad y el consumo de carne) y que reducen el riesgo (como la actividad física y la terapia de reemplazo hormonal en las mujeres tras la menopausia).

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Cancer Society, news release, May 3, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer del colon y del recto
Chequeo médico
Disparidades en la atención de la salud

No hay comentarios: