jueves, 24 de mayo de 2012

Las empresas de biotecnología sanitaria cuentan con 267 proyectos de I+D || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Las empresas de biotecnología sanitaria cuentan con 267 proyectos de I+D


Las empresas de biotecnología sanitaria cuentan con 267 proyectos de I+D

 
Madrid (24/05/25012) - Redacción

• Según datos de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO)

• Oncología y neurociencias, las áreas terapéuticas en las que hay un mayor número de medicamentos en investigación y desarrollo

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha actualizado el pipeline de productos en desarrollo del área de biotecnología sanitaria en el que se muestra que en la actualidad se están desarrollando 267 proyectos de I+D. Este documento representativo de las empresas que investigan en España incluye los desarrollos de medicamentos biotecnológicos que aún no están comercializándose tanto de entidades nacionales como de multinacionales con filial en España. Este año, como novedades, se ha mejorado la estructura del pipeline subdividiéndolo en distintos apartados, y por otro lado, se han incluido las fases clínicas de investigación desarrolladas en España por filiales de multinacionales.

En el área de medicamentos se recogen 138 proyectos. Se han contabilizado un total de 89 productos que están investigando 32 compañías nacionales, 35 de ellos se encuentran en fase preclínica, 23 en fase I, 23 en fase II, seis en fase III y dos están listos para comercializarse. También recoge 49 medicamentos de seis multinacionales con filial en España, en los que alguna de sus fases clínicas se ha realizado en España. Tres de ellos están en fase I, 16 en fase II, 21 en fase III y nueve están listos para comercializarse.

La Oncología continúa siendo el área terapéutica en la que hay un mayor número de medicamentos investigándose en este pipeline (el 34 por ciento de los medicamentos en el caso de compañías nacionales y 39 por ciento el caso de multinacionales con filial en España). El segmento de neurociencias es la segunda con mayor número de medicamentos en investigación y desarrollo (el 20 por ciento de los medicamentos del pipeline de compañías nacionales y el 14 por ciento en el pipeline de multinacionales).

Se incluyen también 14 medicamentos para salud animal de los que el 57 por ciento van dirigidos al tratamiento de enfermedades infecciosas, el 22 por ciento a enfermedades parasitarias y el 7 por ciento tanto para Dermatología, enfermedades inflamatorias como para otro tipo de áreas terapéuticas.

En el pipeline también se recogen 34 plataformas de investigación, 20 tecnologías cuya aplicación final es el ámbito sanitario y 61 productos y servicios de diagnóstico. En cuanto a estos últimos, el 28 por ciento de ellos van dirigidos al área oncológica, el 13 por ciento a la hematológica y el 12 por ciento a enfermedades infecciosas.

No hay comentarios: