miércoles, 9 de mayo de 2012

Mato asegura que el SNS no perderá calidad, y niega que se hiciera un plan de ajuste sino una reforma para buscar la "eficacia" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Mato asegura que el SNS no perderá calidad, y niega que se hiciera un plan de ajuste sino una reforma para buscar la "eficacia"

Mato asegura que el SNS no perderá calidad, y niega que se hiciera un plan de ajuste sino una reforma para buscar la "eficacia"

Madrid (10/05/2012) - E.P.

• La ministra garantiza la atención sanitaria a los 'sin papeles' con VIH y enfermos de cáncer y asegura que la Ley General de Sanidad "sigue vigente al cien por cien"; y defiende la colaboración público-privada

• Además, incide en que se mantendrá una Sanidad "pública, universal, gratuita y de la máxima calidad" y dice que el copago sanitario o por consulta es "injusto", frente a la "necesidad" de implantar el farmacéutico

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha aclarado que el Gobierno "está trabajando para tomar las medidas necesarias" para salvar "del momento difícil que estamos atravesando", y teniendo en cuenta "la herencia complicada" que ha dejado el Gobierno socialista.

"Estamos tomando medidas para cambiar el rumbo de las cosas. Todo va ir a mejor y todos juntos vamos a salir adelante", ha añadido. Y, para ello, ha asegurado que el SNS no va a perder en "absoluto" calidad, ya que, asegura, las medidas adoptadas no es un plan de ajuste, sino un reforma con el objetivo de buscar la "eficacia".

Así, "se garantiza una Sanidad pública, universal, gratuita y de la máxima calidad" y, asegura, ante aquellos que ponen  en duda el mantenimiento del SNS que "con el tiempo" se darán cuenta de que "la Sanidad seguirá siendo de la máxima calidad".

La titular del ramo ha vuelto a mostrarse contraria a un copago sanitario o por consulta, sin embargo, señala, la implantación del copago farmacéutico se hacía necesaria teniendo en cuenta que "hay un gasto farmacéutico descontrolado". Para ello, explica, se ha buscado una fórmula de "redistribución mucho más equitativa".

"Había una participación que se diferenciaba entre activos y pasivos, sin tener relación con la renta. Hemos buscado una fórmula en al que pagan más los que más tiene o paguen menos o no paguen nada los que nada tienen", ha explicado.

La ministra, que entiende que muchos jubilados tendrán que hacer un esfuerzo a la hora de comprar sus medicamentos, ha advertido que gracias a ésta, y otras medidas, "vamos a seguir teniendo una buenísima Sanidad". Por tanto, descarta en el futuro la implantación del copago sanitario, así como medidas como el pago de un euro por receta implantado en Cataluña por "injusto".


Asistencia sanitaria cubierta

Mato ha aclarado que aquellos inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH o enfermos de cáncer tendrán la asistencia sanitaria "cubierta" a través de convenios entre las comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a esta población.

De este modo, Mato ha recordado que la asistencia a estos enfermos, así como en cualquier otra enfermedad crónica, "van a seguir siendo atendidos". "La Sanidad está garantizada porque somos titulares de ese derecho, el Real Decreto no cambia la legislación actual y, por tanto, la Ley General de Sanidad sigue vigente al cien por cien", ha añadido.

"Está previsto en el marco del desarrollo reglamentario. Todas las CCAA tienen previsto hacer convenios con organizaciones que atienden a inmigrantes de manera irregular para que también se les pueda atender en Atención Primaria", por tanto, según ha apuntado en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, "no va a quedar nadie desatendido en España".

Asimismo, ha reiterado que esta decisión forma parte de una medida encaminada a acabar con los "abusos" y equipara a España a otros países europeos, donde la Sanidad "funciona de esa manera y no pasa nada".

"Hay que diferenciar, no puede ser equiparable una persona que está en España en situación legal que ilegal, que tienen la asistencia sanitaria cubierta en todo caso con la asistencia básica", ha añadido.
La ministra, que ha reiterado su intención de mantener una Sanidad universal, afirma que Real Decreto Ley de reformas para la sostenibilidad del SNS, ha sido un avance "importante" para garantizar la viabilidad de la Sanidad y que, en contra de lo que se afirma desde diversos sectores, "no hay un cambio de modelo" con la nuevas medidas, sino un si sistema sanitario más "eficiente".


Colaboración, no privatización

Respecto a la aplicación del RDL, ha señalado que, en caso de que alguna comunidad autónoma decida no cumplir la ley, el Gobierno deberá actuar al respecto. "Los tribunales están para eso", ha apuntado, aunque Mato cree que este problema no se va a producir en ninguna CCAA, salvo en aquellas que han planteado el recurso de inconstitucionalidad.

La ministra se ha mostrado contraria de la privatización de algún servicio sanitario público, pero partidaria de la colaboración público-privada ya que "funciona bien". "Lo importante es que te curen los mejores médicos con los mejores medicamentos y que no cobren por ello"; por tanto, a su juicio, no es importante quién gestione esa atención.

Por otra parte, Mato ha señalado que tiene la intención de llegar a un Pacto por la Sanidad con el apoyo de todas las comunidades que quede fuera del debate político. "Es una prioridad", ha afirmado, y ha destacado que es necesario al igual que llegar a un acuerdo socio-sanitario.

En cuanto a un recorte en la cartera básica de servicios, ha admitido que "supone un esfuerzo económico", pero entiende que esta medida "normaliza" la atención a todos los ciudadanos, de modo que todos dispongan de los mismos servicios con independencia de dónde vivan.

Respecto a la modificación de la ley del aborto, la ministra ha destacado que su contenido se verá cuando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la presente en unos meses, aunque, advierte, "será en base a lo que el Tribunal Constitucional ha dicho al respecto".

Se harán las modificaciones necesarias, teniendo en cuenta que "no nos parece adecuado que una niña de 16 años pueda ir a abortar sin que sus padres le echen una mano".

Sobre la 'píldora del día después' lamenta que se haya convertido en un debate ideológico, sobre todo teniendo en cuenta que para ella se trata de un tema de salud. Así, la revisión "se está planteando como si fuera cualquier otra pastilla".

En este momento, el Ministerio de Sanidad está a la espera de las conclusiones de un último informe, tras el cual se reunirá con el Consejo Asesor de Sanidad a los que pedirá opinión al respecto. Por tanto, la decisión se tomará teniendo en cuenta "única y exclusivamente" con criterios médicos, "y en base a lo que digan los profesionales".

Finalmente, entiende que "no tiene absolutamente nada que ver" el ajuste en la Sanidad con la ayuda que se podría dar a Bankia, y si los ciudadanos comparan ambas cifras es porque "algún grupo parlamentario, con gran cinismo, está haciéndolo".

Relacionar ambas situaciones es, según la ministra, "una grave irresponsabilidad que no tiene nada que ver con la realidad. Lo único cierto es que tenemos la obligación de sanear el sistema financiero" porque, ha recordado, éste "es fundamental para España y nuestro futuro".

No hay comentarios: