martes, 8 de mayo de 2012

Mato comparecerá el jueves 17 en el Congreso para informar sobre el RDL de reforma sanitaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Mato comparecerá el jueves 17 en el Congreso para informar sobre el RDL de reforma sanitaria

Mato comparecerá el jueves 17 en el Congreso para informar sobre el RDL de reforma sanitaria

 
Madrid (09/05/2012) - Redacción

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad explicará ante la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja la controvertida norma

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparecerá la próxima semana en el Congreso de los Diputados para informar sobre el real decreto ley de reformas para garantizar la sostenibilidad del SNS, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 20 de abril. Concretamente, Mato comparecerá el jueves de la próxima semana, 17 de mayo, ante la Comisión de Sanidad de la Cámara baja para informar sobre este decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 24 de abril, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El real decreto de reforma sanitaria establece un copago farmacéutico en función de la renta, de manera que los activos con una renta igual o superior a 100.000 euros deberán hacerse cargo de un 60 por ciento del precio de los medicamentos, reduciéndose al 50 por ciento si la renta está entre los 18.000 y los 100.000 euros, y al 40 por ciento para las personas cuya renta sea inferior a los 18.000 euros. Las comunidades autónomas deberán adaptarse a esta medida antes del 30 de junio.

Además, los usuarios de prótesis, productos dietéticos y del transporte sanitario no urgente también deberán pagar parte del importe de estos servicios.

El objetivo de la reforma sanitaria es conseguir un ahorro estimado de 7.000 millones de euros, de los cuales casi la mitad, unos 3.550 millones de euros, se conseguirá con las medidas explicadas; la desfinanciación pública de fármacos "obsoletos" o "con menor terapéutico"; un plan para el impulso de medicamentos genéricos, nuevos precios de referencia y el ajuste de los envases a la duración de los tratamientos.

Asimismo, el Gobierno también ha preparado un plan para luchar contra el turismo sanitario y el 'uso fraudulento' de la Sanidad por parte de extranjeros no residentes en España, con el que se ahorrarán unos 1.500 millones de euros.

Para ello, el Real Decreto ley incluye la modificación de la actual Ley de Extranjería y la adaptación completa de la directiva europea relativa al derecho de los ciudadanos de la unión y de los miembros de su familia a circular y residir libremente en el territorio de los estados miembros.

De esto modo, los inmigrantes en situación irregular en España se quedarán sin tarjeta sanitaria el próximo 31 de agosto, cuando sólo accederán a la atención de urgencias, a no ser que acrediten la condición de asegurados.

Plataforma de compras centralizada

La reforma también establece la creación de una Plataforma de Compras Centralizada para que las comunidades compren de forma conjunta medicamentos hospitalarios y tecnología médica, como ya se hace con la vacuna de la gripe, con la que se generará un ahorro de entre 1.000 y 1.500 millones de euros.

El resto del ahorro procederá de la creación de una cartera de servicios común para todas las comunidades y la implantación de la 'e-salud' (700 millones de euros); mejorando la coordinación entre los servicios sanitarios y los servicios sociales (600 millones de euros); y con la elaboración de un catálogo homogéneo de categorías profesionales que facilite la movilidad entre los servicios de salud (500 millones de euros).

El Gobierno establece un nuevo sistema de revisión de precios a la baja para los fármacos financiados, de modo que, según recoge el Real Decreto ley publicado este martes en el BOE, "sólo se tendrán en cuenta" las reducciones que supongan, "como mínimo", el diez por ciento sobre el precio industrial máximo en vigor autorizado para la financiación con fondos públicos.

Asimismo, se excluirán de la prestación farmacéutica de medicamentos y productos sanitarios, aquellos fármacos indicados en el tratamiento de síntomas menores y los que contengan un principio activo que cuente con un perfil de seguridad y eficacia favorable y suficientemente documentado a través de años de experiencia y un uso extenso.

También, se mantendrán fuera aquello en convivencia con un medicamento sin receta con la que comparte principio activo y dosis; aquellos que tengan consideración de medicamento como publicitario en el entorno europeo; y aquellos innovadores que no cumplan un avance terapéuticos indiscutibles.

Además, a favor de los medicamentos genéricos, el Gobierno establece un articulo por el cual cuando la prescripción se realice por denominación comercial, si el medicamento prescrito tiene un precio superior al del menor precio de su agrupación homogénea el farmacéutico sustituirá el medicamento prescrito por el de menor precio y, en caso de igualdad, dispensará el medicamento genérico o el medicamento biosimilar correspondiente.

Finalmente, se excluirán fármacos teniendo en cuenta el establecimiento de precios seleccionados, lo que significa que el Gobierno propone a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos el precio máximo seleccionado aplicable, teniendo en cuenta grupos de fármacos, de modo que las farmacéuticas acuden a la oferta de medicamentos financiados.

Así, pretende que la prescripción de medicamentos y productos sanitarios en el Sistema Nacional de Salud se efectúe "en la forma más apropiada para el beneficio de los pacientes, a la vez que se protege la sostenibilidad del sistema", ya que "es uno de los grandes desafíos actuales".

Proceso de selección de fármacos

El sistema de precios seleccionados se aplicará a medicamentos sujetos a precios de referencia, teniendo en cuenta, el consumo del conjunto, el impacto presupuestario, que no se no se produzca riesgo de desabastecimiento, y, por ello, finalmente se contemplarán, al menos, tres medicamentos en el conjunto.

De este modo, una vez establecido ese precio este, a través de la unidad con responsabilidad en prestación farmacéutica, se comunicará a los proveedores para que de comienzo el inicio de un procedimiento de precio seleccionado.

El precio seleccionado tendrá una vigencia de dos años durante los cuales no podrá ser modificado, y, añade, que los laboratorios titulares de la autorización deberán asumir el compromiso de garantizar su adecuado abastecimiento mediante declaración expresa al efecto

No hay comentarios: