martes, 8 de mayo de 2012

Se presenta en La Coruña la Guía Ética de la Planificación de la Asistencia Médica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Se presenta en La Coruña la Guía Ética de la Planificación de la Asistencia Médica

Se presenta en La Coruña la Guía Ética de la Planificación de la Asistencia Médica

La Coruña (09/05/2012) - Redacción

• Editada por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial

• Su objetivo es identificar los conflictos de valores que se dan en el ámbito de las voluntades anticipadas y el modo de resolverlos, buscando las soluciones más razonables y prudentes

La Fundación de Rosalía Mera, Paideia Galiza, acogió la presentación de la Guía Ética de la Planificación de la Asistencia Médica, en un acto en el que participaron el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín; el presidente del Colegio de Médicos de La Coruña, el Dr. Luciano Vidán; y el presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, Diego Gracia, tal y como publica "MédicosyPacientes".

Editada por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), esta guía trata de identificar los conflictos de valores que se dan en el ámbito de las voluntades anticipadas y el modo de resolverlos, buscando las soluciones más razonables y prudentes.

En esta guía se recoge la historia de valores, un documento en el que el paciente pretende expresar y dejar constancia de sus preferencias y valores en materia de salud, proporcionando información a los profesionales sanitarios, sus familiares u otras personas que deban tomar decisiones sobre su vida y salud cuando él ya no sea capaz de tomarlas.

El presidente de la OMC se refirió a la historia de valores, un texto que "orienta – dijo - el proceso de toma de decisiones, eliminando posibles conflictos y disminuyendo la incertidumbre y ansiedad de aquellos que asumen esa tarea", por lo que recomendó revisarlo y actualizarlo periódicamente así como incorporar este documento a los de voluntades anticipadas y a la historia clínica para garantizar su conocimiento y su aplicabilidad".

Respecto a las voluntades anticipadas, el Dr. Rodríguez Sendín comentó que tienen por objeto tomar con antelación decisiones sobre la asistencia sanitaria, en previsión de que el paciente no esté capacitado para ello y dijo que "el hecho de que estas decisiones se tomen con antelación al momento en que tienen que aplicarse las hace particularmente complicadas". El presidente de la OMC aseguró que el profesional tiene con frecuencia muchas dudas sobre la solvencia de este tipo de declaraciones y por ello "la mejor manera de resolver los problemas  que plantea la expresión anticipada de la voluntad de los pacientes es a través de un buen conocimiento de su sistema de valores, que el paciente puede haber transmitido al profesional y que debe haber quedado registrado en la historia clínica y en el documento de voluntades anticipadas".

El presidente del Colegio Oficial de Médicos La Coruña (COMC), el doctor Luciano Vidán, recordó que "la ética y la deontología médicas han sido siempre una prioridad absoluta de la junta directiva" del Colegio. El doctor Vidán expresó su deseo de que esta iniciativa tenga continuidad y que a partir de ahora, "abramos un camino de cooperación mutua, basado en nuestro común interés por las humanidades médicas".

La Guía parte del análisis de casos paradigmáticos, cada uno de ellos con una solución concreta, y el método propuesto es el de la deliberación, tan antiguo como la propia ética. El objetivo es la toma de decisiones prudentes o razonables. Para el presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud,  Diego Gracia "no se trata de que todo el mundo adopte la misma decisión ante un caso concreto, sino que todos lleguen a decisiones prudentes", y recordó que en este contexto "la planificación anticipada de la atención es una consecuencia lógica del nuevo estilo de relación clínica y, antes que todo esto, se trata de una cuestión ética.

Diego Gracia también hizo referencia al consentimiento informado, al que calificó como el primer paso en la planificación de la asistencia, en su opinión "sería un proceso comunicativo entre los profesionales clínicos y el paciente para que éste, capaz y debidamente informado, pueda decidir de forma libre y voluntaria sobre una actuación referida a su cuerpo o su salud. Hoy es evidente que las decisiones en general, y las médicas en particular, no pueden tomarse sólo con hechos, sino que han de incluir valores, lo cual obliga a la exploración de este aspecto por parte de los profesionales sanitarios, que es una gran asignatura pendiente de la medicina". El experto añadió también que las legislaciones exigen además que de esto quede constancia escrita a través de la cumplimentación de unos documentos específicos.

En el documento de voluntades anticipadas, en el que el paciente expresa su voluntad en relación con los cuidados y tratamientos que desea recibir cuando no sea capaz, se pueden incluir decisiones específicas sobre los tratamientos de soporte vital, medidas de sedación y analgesia, o medidas sobre el rechazo de sangre. Otras medidas más recientes son las órdenes médicas sobre tratamientos de soporte vital. Asimismo, se pueden incluir otro tipo de previsiones y manifestaciones: la donación de órganos o tejidos, el destino de su cuerpo, el uso de su material reproductor o la obtención y análisis de sus muestras biológicas.

No hay comentarios: