viernes, 11 de mayo de 2012

SIMEBAL exige al Gobierno balear la "paralización" de los cierres hospitalarios y la convocatoria de la mesa sectorial :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad SIMEBAL exige al Gobierno balear la "paralización" de los cierres hospitalarios y la convocatoria de la mesa sectorial

SIMEBAL exige al Gobierno balear la "paralización" de los cierres hospitalarios y la convocatoria de la mesa sectorial


Palma de Mallorca (11/05/2012) - Nerea Garay

Mientras, las centrales CC.OO y UGT acusan a la consejera Carmen Castro de "ocultar información esencial"

La indignación no deja de crecer en el Sindicato Médico de las Islas Baleares (SIMEBAL), quien ha reclamado a la Administración autonómica la "inmediata paralización" de los cierres de los Hospitales General y Joan March anunciados por el Gobierno regional. Del mismo modo, SIMEBAL demanda una convocatoria urgente de la mesa sectorial para abordar con los sindicatos la adopción de los recortes anunciados en el Servicio Regional de Salud (Ib-Salud).

Pero el enfado mayúsculo no se da sólo en el SIMEBAL, el resto de las centrales con representación en la Sanidad Balear, como CC.OO y UGT, también muestran su malestar. Estas dos centrales acusan a la consejera de Sanidad, Carmen Castro, de ocultar "información esencial" para valorar el cierre de ambos centros, ya que, según Katiana Vicens, secretaria de Sanidad de CC.OO en Baleares, la consejera no ha desvelado aún el ahorro que supondrá para las arcas autonómicas el cierre de los dos hospitales.
Vicens reconoce que su sindicato "estaba dispuesto a hacer una propuesta alternativa que evitara el cierre y significara el mismo ahorro", pero añade que es imposible plantear alternativas sin conocer las cifras que maneja el Ib-Salud.

Asambleas informativas

Para el SIMEBAL, la situación se agrava, además, por la exclusión de la que han sido objeto de la reunión informativa convocada por la Consejería en el Hospital Son Espases para informar a los profesionales del cierre de los hospitales, "pese a ser el sindicato más representativo del sector sanitario", matiza la junta directiva sindical. Como primera medida, SIMEBAL ha convocado asambleas en los hospitales y centros de salud de la región para informar de los cierres y consensuar posibles medidas de presión.


PSM-IV-ExM condicionan su diálogo

"Por otro lado, según el portavoz de PSM-IV-Entesa i Mès per Menorca, Biel Barceló, "no habrá diálogo con el Gobierno si no cambia su decisión de cerrar el Hospital General y el Joan March". Biel Barceló contesta de esta manera al presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, quien fijó la fecha para debatir el pacto por el crecimiento con los partidos de la oposición para este viernes a las 11.00 horas en el Consolat de Mar. Barceló acudirá a la reunión para explicarle su posición.

Barceló ha manifestado tajantemente que "para que podamos hablar, es condición sine qua non la retirada de las medidas más duras del plan como son el cierre de los dos hospitales. No lo aceptamos de ninguna manera y cualquier diálogo pasa por retirar esta medida". El portavoz de la coalición ha criticado que se quiera debatir el Plan de Equilibrio Económico, "después de que ya hayan sido presentados los recortes de 350 millones de euros, aunque ahora quieran hablar de las medidas de impulso económico". "Queremos hablar de los dos temas", ha asegurado.

No hay comentarios: