martes, 8 de mayo de 2012

“Toda reforma a espaldas de los médicos está condenada al fracaso”, declara Guillermo Sierra en la presentación de su candidatura al ICOMEM :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “Toda reforma a espaldas de los médicos está condenada al fracaso”, declara Guillermo Sierra en la presentación de su candidatura al ICOMEM

“Toda reforma a espaldas de los médicos está condenada al fracaso”, declara Guillermo Sierra en la presentación de su candidatura al ICOMEM

Madrid (09/05/2012) - Silvia C. Carpallo

La candidatura independiente de Guillermo Sierra para la Presidencia del Colegio de Médicos de Madrid, aboga por medidas como la creación de un Observatorio de la Calidad y la Formación, de un Senado del Conocimiento para médicos jubilados, o el apoyo a los que acaben su residencia a la hora de buscar un empleo

La campaña del ex presidente de la OMC, Guillermo Sierra, a la Presidencia del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) se presenta bajo el lema "Somos tú, elígete a ti". Una reflexión médica basada en el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de la situación actual, que está centrada en un concepto clave, "la desilusión", la cual "está influyendo de forma tan negativa en la calidad asistencia que no lo podemos pasar por alto". Es por ello que Sierra alega que aunque ya esté en la puerta de salida de la profesión, no quiere irse en un momento tan importante para la Sanidad como este "sin  haber aportado mi último grano de arena".

Según el candidato, "nos hemos resignado ante muchas cosas y por eso estamos donde estamos", y por eso el camino ha de redirigirse, "ha llegado la hora de hablar del médico", entendiendo por tanto que "el colegio no es un fin, es un medio para los objetivos que nos hemos marcado". En esta misma línea, y entendiendo que las reformas estructurales son urgentes y necesarias, también alegaba que "toda reforma que se haga a espaldas de los médicos está condenada al fracaso".

En cuanto a cuáles son sus propuestas mencionaba algunas como la creación de un Observatorio de la Calidad y de la Formación, "en el que jugarán un papel muy importante las sociedades científicas".

Igualmente pedía una mayor transparencia, explicando que haría una declaración de los bienes, en caso de ser elegido, en la entrada y en la salida del colegio, así como que todos los contratos realizados durante ese periodo se realizarán mediante concursos públicos. Otra idea era la de tener especial sensibilidad con los médicos jubilados, con la creación de un "Senado del conocimiento", en el que se tratarían temas humanistas e históricos de la Medicina de especial interés ya que "estarán por encima de intereses particulares y podrán hacer un análisis más objetivo". Por su parte, Manuel Quintana, vocal de jubilados, aportaba que hay que insistir "en que las pensiones sean acorde con lo que cotizamos y no sean de forma arbitraria".


Una candidatura independiente

Otras de las propuestas venían de la mano de Fernando Aguilar, vocal de formación y residentes, que explicaba la necesidad de crear "una mesa en la que los residentes se puedan representar a sí mismos", al igual que "utilizar el colegio para ayudar a los que terminen a conseguir un empleo".

En temas más profesionales, opinaba Jorge Matías-Guiu, "los profesionales hemos percibido 3 bajadas de sueldo", y lo peor es que "posiblemente eso no sea útil para solucionar el problema, a pesar del esfuerzo que los médicos estamos realizando".

Por último, otra de las líneas que abandera esa candidatura es el hecho de ser "una candidatura independiente", a lo cual Sierra incidía en recordar que "da pena que un médico hipoteque su voto a un regalo, estamos hablando de cosas más importantes". De esta manera, su idea es la de conseguir, que más allá del debate colegiación obligatoria sí o no, "los médicos se sientan orgullosos de pertenecer a esta institución".

No hay comentarios: