lunes, 14 de mayo de 2012

Vela defiende la marca y no quiere que prime el genérico a igualdad de precio - DiarioMedico.com

Vela defiende la marca y no quiere que prime el genérico a igualdad de precio - DiarioMedico.com

Seguirá reestructurando la i+d pública

Vela defiende la marca y no quiere que prime el genérico a igualdad de precio

La secretaria de Estado de I+D+i ha dicho a DM que es más que probable la reducción del número de Ciber y se ha atrevido con el ámbito farmacéutico porque la realidad afecta a las empresas innovadoras españolas. A su juicio, es un error que, a igualdad de precio, se obligue a dispensar el genérico: "Intentaremos que no queden excluidas las marcas".
José A. Plaza   |  14/05/2012 00:00


Carmen Vela
Vela, en su despacho de la Secretaría de Estado de I+D+i. (José Luis Pindado)

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha concedido una entrevista a Diario Médico que se publicará íntegra en los próximos días. Pero la actualidad bien merece un adelanto; Vela se ha referido entre otras cosas al "pequeño problema" existente en relación con el precio del medicamento, los genéricos y las marcas: "Nos preocupa porque está afectando a muchas empresas que hacen investigación e innovación en España".


Guiño a Farmaindustria

Las hay, y no son pocas, que disponen de muchos productos de marca: "Si éstas quedan excluidas porque los planes hablan de sólo genéricos y sólo biosimilares podría haber dificultades a medio-largo plazo".
Su idea ("intentaremos que no queden excluidas las marcas") no encaja con el modelo propuesto por la ministra de Sanidad, Ana Mato, que en las prescripciones por principio activo obliga a dispensar genéricos, en lugar de marcas, cuando los fármacos están a igualdad de precio; su planteamiento está mucho más cerca del de Farmaindustria.

La secretaria de Estado ha dejado claro que "si la restricción es por precio, que sea sólo por precio sean genéricos, biosimilares o marcas".
  • "Que no se ejecute el presupuesto no tiene solución a corto plazo; centros públicos, universidades y empresas no pueden con el crédito actual"
También ha tratado los presupuestos no ejecutados. A su juicio, el ministerio de Economía (al que pertenece la Secretaría de I+D+i) tiene una razón válida para no gastar todo lo aprovechable: el capítulo VIII: "Hubo dificultades de ejecución en los últimos años y las habrá también éste. Ejecutar los créditos es difícil; nuestros sujetos de colaboración son universidades, organismos públicos, empresas, centros tecnológicos... Les resulta muy difícil trabajar con créditos". Durante un tiempo se pudo dar créditos a un interés del cero por ciento, pero ahora se están dando el interés de la deuda, al seis por ciento: "Salvo las grandes empresas, el resto no pueden manejarlo: es un problema sin solución a corto plazo".

Asumido esto, pide comparar la rebaja presupuestaria de su secretaría no con el total de 2011, sino con lo que se ejecutó: "El año pasado se contó con 3.500 millones y este año tenemos 3.900. Si lo ejecutáramos todo estaríamos incluso por encima". El problema es que "no será posible". ¿Cuánto se dejará de ejecutar en 2012? La pregunta estrella carece de respuesta: "No podemos calcularlo; es algo muy variable".

Habrá menos Ciber; Obesidad y Diabetes podrían unirse

Está clara la idea de reestructurar la investigación. Tras la fusión de Genoma España y Fecyt (ver DM del 21-III-2012) y la eliminación-transformación del Caiber (ver DM del 8-V-2012), un próximo paso puede ser la reducción en el número de Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber). Vela cree que "hay que optimizar lo que existe. Quizá haya menos; algunos pueden agregarse".

Se buscan factores comunes ("para qué nueve si podemos funcionar bien con menos") y se asume que "lo pasado se hizo bien", pero también que las circunstancias cambian: "Los Ciber de Obesidad y Diabetes podrían unirse en uno".

Vela dice que el cierre de centros y actividades "no está contemplado", pero matiza que "quizá haya líneas poco eficientes, porque se publique poco o mal o porque estén obsoletas". En referencia al Caiber, no cree que "perder su nombre, la marca registrada, afecte: como red puede ser más eficaz". Faltará la cabeza distribuidora, pero la financiación "llegará igual a los brazos ejecutores. Era un cambio necesario".

No hay comentarios: