lunes, 22 de octubre de 2012

7 de cada 10 médicos resuelven sus dudas clínicas desde el móvil



Presentación de los resultados del estudio piloto iDoctus-Hospital Ramón y Cajal organizada por la Unidad de Innovación del  Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS)

7 de cada 10 médicos resuelven sus dudas clínicas desde el móvil

·         Las aplicaciones médicas están aumentando la seguridad y fiabilidad en el diagnóstico y prescripción.

·         Con su uso los médicos pueden ahorrar 90-120 minutos a la semana en la búsqueda de información sobre medicamentos, interacciones medicamentosas, cálculos de ajuste de dosis y actualización científica.

·         La información proporcionada por las aplicaciones para smartphones genera a los médicos más satisfacción que la obtenida en páginas webs por su mayor accesibilidad, rapidez y usabilidad.

·         El 94% de los médicos prefieren utilizar una sola aplicación con toda la información relevante y múltiples funcionalidades frente a tener muchas apps dispersas.

Madrid, 22 de octubre de 2012.- El 69% de los médicos resuelve sus dudas clínicas desde el teléfono móvil y crecientemente desde las tabletas. Además, su uso puede suponer un ahorro de tiempo de entre 90 y 120 minutos por semana. Así se desprende de los resultados del estudio Aplicaciones Médicas para smartphones de ayuda al diagnóstico y prescripción en consulta, realizado por la Unidad de Innovación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y presentado hoy en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

“El desarrollo de las apps en Medicina está suponiendo una auténtica revolución; tanto es así que más del 90% de los médicos cree que incrementará su uso de aplicaciones médicas móviles  en el futuro. El estudio piloto que hemos realizado ha consistido en la utilización de la aplicación iDoctus por médicos del hospital, obteniendo resultados muy positivos, pues el 66% de los médicos han declarado estar muy satisfechos con el uso de la aplicación en consulta y delante del paciente (el 34% restante se ha mostrado satisfecho).  Sin duda, las aplicaciones médicas están aumentando la fiabilidad y la seguridad en la prescripción de los medicamentos", ha asegurado en la presentación el doctor Sergio Vañó,  investigador principal del proyecto y miembro del Comité de Innovación del IRYCIS.

Otro dato  revelador del cambio que están suponiendo las tecnologías móviles de ayuda clínica  en la práctica diaria del profesional es que ya sólo el 30% de los especialistas consultan a diario libros y manuales en papel. Y, aunque Google continúa siendo la principal fuente de acceso a información médica (el 89% de los médicos la utilizan diaria o semanalmente) también genera más incertidumbre sobre la fiabilidad y calidad de la información en comparación con otras. En particular,  las aplicaciones para smartphones se están convirtiendo de forma rápida en un vehículo fundamental para el acceso a la información médica. Un 67% de los usuarios móviles las utiliza diaria o semanalmente en su práctica clínica.
En lo que se refiere a la actitud del médico frente a la fragmentación de las aplicaciones médicas, el 58% reconoce que es incapaz de mantenerse al día con muchas apps dispersas, mientras que el 94% asegura preferir utilizar una sola aplicación con toda la información relevante y múltiples funcionalidades. Las principales fuentes de impacto de la utilización de aplicaciones médicas en consulta son la mayor disponibilidad de información (91% de los médicos), el incremento de la seguridad en el diagnóstico y la prescripción (89%) y el ahorro de tiempo (87%). De hecho, el ahorro de tiempo semanal por el uso de la aplicación iDoctus durante el piloto organizado por la Unidad de Innovación del IRYCIS se ha cuantificado en 90-120 minutos. Este ahorro de tiempo se ha conseguido en gran medida por el acceso rápido a la información de medicamentos y la facilidad en la comprobación de interacciones. Asimismo, el hecho de que la información de medicamentos provenga de una fuente institucional e independiente como el  Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos ha sido uno de los aspectos mejor valorados por los médicos participantes.

El estudio piloto iDoctus-Unidad de Innovación IRYCIS es un estudio prospectivo observacional en el que han participado médicos del Hospital Ramón y Cajal que utilizan iPhone o iPad para la consulta con pacientes. En su realización los investigadores del equipo dirigido por el doctor Vañó han realizado encuestas cuantitativas y entrevistas en profundidad a los médicos para valorar el impacto sobre la actividad clínica del uso de la aplicación iDoctus y medir su aceptación.

UNIDAD DE INNOVACIÓN IRYCIS

Por otra parte, Marisa García Tomé, responsable de Gestión de la Unidad de Innovación del IRYCIS, destacó la importancia de la creación de una Unidad de Innovación cuyo objetivo es rentabilizar al máximo el conocimiento y las ideas generadas por los innovadores  así como buscar mecanismos de financiación para su desarrollo industrial y su aplicación directa al paciente.
 “Desde 2010, hemos llevado a cabo múltiples actividades de formación/información entre los profesionales del IRYCIS,  implantado una política de protección del conocimiento que ha conducido a la generación de una cartera de patentes, y además hemos puesto en marcha  un Plan Integral de Gestión de la Innovación que ha permitido la profesionalización de nuestro equipo en esta materia y una gestión más eficaz de las ideas de nuestros profesionales.”

El  Sistema de Gestión Integral de Innovación del IRYCIS  cuenta además con una plataforma online de co-creación a disposición del personal con ideas innovadoras (Innoplace®/IRYCIS) “Esta plataforma ha sido creada para facilitar la participación de todos los profesionales del IRYCIS en la identificación de oportunidades de innovación y en la generación de ideas de proyectos de innovación” añadió la experta.



En el acto de presentación también han participado la Directora Ejecutiva del IRYCIS, Dra. Victoria Ureña Vilardel, el doctor Miguel Ángel Moreno Pelayo, Director de la Unidad de Innovación del IRYCIS y Ángel Díaz Alegre, socio fundador de iDoctus. 

Sobre la Unidad de innovación del Instituto Ramón y Cajal de Innovación Sanitaria (IRYCIS)

La Unidad de Innovación se crea en mayo de 2010, gracias a la integración del IRYCIS en la Red de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias del Instituto de salud Carlos III (Red Itemas) La Unidad nace con el objetivo de organizar y gestionar la I+D+i, asegurando que el conocimiento que se genera a través de la investigación o de las ideas novedosas de nuestros profesionales,  no se pierdan, tengan aplicabilidad en la práctica clínica y sobre la salud de los ciudadanos y aporten retornos  por transferencia de las mismas al sector industrial.


Sobre iDoctus
iDoctus es la primera aplicación móvil de consulta y referencia para médicos. Esta empresa tecnológica proporciona un acceso rápido a información completa de medicamentos, patologías, procedimientos y herramientas de ayuda clínica delante del paciente.
iDoctus es el recurso médico por excelencia para consultar información clínica delante del paciente, siempre en el bolsillo de la bata.

El servicio iDoctus proporciona al médico la seguridad de unas fuentes científicas veraces y totalmente independientes, y un contenido clínico preciso y actualizado. La aplicación de iDoctus para Smartphone ayuda a mejorar la seguridad en la prescripción y diagnóstico a pacientes, e incrementa la eficiencia de la consulta médica.

En App Store: http://ow.ly/dNoIM

Para más información:
Ricardo Mariscal (rmariscal@comsalud.com)
Briamel González  (bgonzalez@comsalud.com)
Tf. 91223 66 78/629 82 36 62

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