Presentación de los resultados del estudio
piloto iDoctus-Hospital Ramón y Cajal organizada por la Unidad de Innovación
del Instituto Ramón y Cajal de
Investigación Sanitaria (IRYCIS)
7
de cada 10 médicos resuelven sus dudas clínicas desde el móvil
·
Las
aplicaciones médicas están aumentando la seguridad y fiabilidad en el
diagnóstico y prescripción.
·
Con
su uso los médicos pueden ahorrar 90-120 minutos a la semana en la búsqueda de
información sobre medicamentos, interacciones medicamentosas, cálculos de
ajuste de dosis y actualización científica.
·
La
información proporcionada por las aplicaciones para smartphones genera a los médicos más satisfacción que la obtenida
en páginas webs por su mayor accesibilidad, rapidez y usabilidad.
·
El
94% de los médicos prefieren utilizar una sola aplicación con toda la
información relevante y múltiples funcionalidades frente a tener muchas apps
dispersas.
Madrid, 22 de octubre de 2012.- El 69% de los
médicos resuelve sus dudas clínicas desde el teléfono móvil y crecientemente
desde las tabletas. Además, su uso puede suponer un ahorro de tiempo de entre 90
y 120 minutos por semana. Así se desprende de los resultados del estudio Aplicaciones Médicas para smartphones de
ayuda al diagnóstico y prescripción en consulta, realizado por la Unidad de
Innovación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y
presentado hoy en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.
“El
desarrollo de las apps en Medicina está suponiendo una auténtica revolución;
tanto es así que más del 90% de los médicos cree que incrementará su uso de
aplicaciones médicas móviles en el
futuro. El estudio piloto que hemos realizado ha consistido en la utilización
de la aplicación iDoctus por médicos del hospital, obteniendo resultados muy
positivos, pues el 66% de los médicos han declarado estar muy satisfechos con
el uso de la aplicación en consulta y delante del paciente (el 34% restante se
ha mostrado satisfecho). Sin duda, las
aplicaciones médicas están aumentando la fiabilidad y la seguridad en la
prescripción de los medicamentos", ha asegurado en la presentación el
doctor Sergio Vañó, investigador
principal del proyecto y miembro del Comité de Innovación del IRYCIS.
Otro dato
revelador del cambio que están suponiendo las tecnologías móviles de
ayuda clínica en la práctica diaria del
profesional es que ya sólo el 30% de los especialistas consultan a diario
libros y manuales en papel. Y, aunque Google continúa siendo la principal
fuente de acceso a información médica (el 89% de los médicos la utilizan diaria
o semanalmente) también genera más incertidumbre sobre la fiabilidad y calidad
de la información en comparación con otras. En particular, las aplicaciones para smartphones se están
convirtiendo de forma rápida en un vehículo fundamental para el acceso a la
información médica. Un 67% de los usuarios móviles las utiliza diaria o
semanalmente en su práctica clínica.
En lo que
se refiere a la actitud del médico frente a la fragmentación de las
aplicaciones médicas, el 58% reconoce que es incapaz de mantenerse al día con
muchas apps dispersas, mientras que el 94% asegura preferir utilizar una sola
aplicación con toda la información relevante y múltiples funcionalidades. Las
principales fuentes de impacto de la utilización de aplicaciones médicas en
consulta son la mayor disponibilidad de información (91% de los médicos), el
incremento de la seguridad en el diagnóstico y la prescripción (89%) y el
ahorro de tiempo (87%). De hecho, el ahorro de tiempo semanal por el uso de la
aplicación iDoctus durante el piloto organizado por la Unidad de Innovación del
IRYCIS se ha cuantificado en 90-120 minutos. Este ahorro de tiempo se ha
conseguido en gran medida por el acceso rápido a la información de medicamentos
y la facilidad en la comprobación de interacciones. Asimismo, el hecho de que
la información de medicamentos provenga de una fuente institucional e
independiente como el Consejo General de
Colegios Oficiales Farmacéuticos ha sido uno de los aspectos mejor valorados
por los médicos participantes.
El estudio
piloto iDoctus-Unidad de Innovación IRYCIS es un estudio prospectivo
observacional en el que han participado médicos del Hospital Ramón y Cajal que
utilizan iPhone o iPad para la consulta con pacientes. En su realización los
investigadores del equipo dirigido por el doctor Vañó han realizado encuestas
cuantitativas y entrevistas en profundidad a los médicos para valorar el
impacto sobre la actividad clínica del uso de la aplicación iDoctus y medir su
aceptación.
UNIDAD DE INNOVACIÓN IRYCIS
Por otra parte,
Marisa García Tomé, responsable de Gestión de la Unidad de Innovación del
IRYCIS, destacó la importancia de la creación de una Unidad de Innovación cuyo
objetivo es rentabilizar al máximo el conocimiento
y las ideas generadas por los innovadores
así como buscar mecanismos de financiación para su desarrollo industrial
y su aplicación directa al paciente.
“Desde 2010, hemos llevado a cabo múltiples
actividades de formación/información entre los profesionales del IRYCIS, implantado una política de protección del
conocimiento que ha conducido a la generación de una cartera de patentes, y
además hemos puesto en marcha un Plan
Integral de Gestión de la Innovación que ha permitido la profesionalización de
nuestro equipo en esta materia y una gestión más eficaz de las ideas de
nuestros profesionales.”
El Sistema de Gestión Integral de Innovación del
IRYCIS cuenta además con una plataforma
online de co-creación a disposición del personal con ideas innovadoras (Innoplace®/IRYCIS) “Esta plataforma ha sido creada para facilitar la participación de
todos los profesionales del IRYCIS en la identificación de oportunidades de
innovación y en la generación de ideas de proyectos de innovación” añadió la
experta.
En el acto
de presentación también han participado la Directora Ejecutiva del IRYCIS, Dra.
Victoria Ureña Vilardel, el doctor Miguel Ángel Moreno Pelayo, Director de la
Unidad de Innovación del IRYCIS y Ángel Díaz Alegre, socio fundador de iDoctus.
Sobre la Unidad de
innovación del Instituto Ramón y Cajal de Innovación Sanitaria (IRYCIS)
La Unidad de Innovación se
crea en mayo de 2010, gracias a la integración del IRYCIS en la Red de
Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias del Instituto de salud Carlos
III (Red Itemas) La Unidad nace con el objetivo de organizar y gestionar la
I+D+i, asegurando que el conocimiento que se genera a través de la
investigación o de las ideas novedosas de nuestros profesionales, no
se pierdan, tengan aplicabilidad en la práctica clínica y sobre la salud de los
ciudadanos y aporten retornos por
transferencia de las mismas al sector industrial.
Web: www.irycis.org
Sobre iDoctus
iDoctus
es la primera aplicación móvil de consulta y referencia para médicos. Esta
empresa tecnológica proporciona un acceso rápido a información completa de
medicamentos, patologías, procedimientos y herramientas de ayuda clínica
delante del paciente.
iDoctus
es el recurso médico por excelencia para consultar información clínica delante
del paciente, siempre en el bolsillo de la bata.
El
servicio iDoctus proporciona al médico la seguridad de unas fuentes científicas
veraces y totalmente independientes, y un contenido clínico preciso y
actualizado. La aplicación de iDoctus para Smartphone
ayuda a mejorar la seguridad en la prescripción y diagnóstico a pacientes, e
incrementa la eficiencia de la consulta médica.
Web: www.idoctus.com
En App Store: http://ow.ly/dNoIM
Para más información:
Tf. 91223 66 78/629 82 36 62
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