Cataluña retrasa de nuevo el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales
La Generalitat sigue sin recibir los 560 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que pidió al Gobierno español
Dani Cordero / Àngels Piñol Barcelona 5 OCT 2012 - 15:36 CET348
La Generalitat de Cataluña sólo ha podido afrontar el pago de una pequeña parte de los conciertos sanitarios, educativos y sociales correspondiente al mes de septiembre. El Gobierno catalán ya sufrió el mismo problema el pasado mes de julio y advirtió hace unas semana que solo tendría capacidad para afrontar los pagos del mes pasado si el Gobierno activaba con urgencia el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que, para Cataluña, ascendía a 5.023 millones de euros.
El departamento de Economía urgió al Ministerio de Hacienda a que le anticipara una parte del rescate para poder asumir los vencimientos de deuda y los pagos a los proveedores. En el primer caso, el Estado si que avanzó 400 millones de euros pero, por contra, no adelantó 560 millones que le solicitaba la Generalitat para pagar los conciertos. Fuentes del Departamento de Economía de la Generalitat han asegurado que la Generalitat tratará de saldar sus deudas lo más pronto posible, pero recuerdan que ello depende de esa transferencia de fondos, que esperan que se concrete en los próximos días.Su plan es poder pagar el lunes o el martes de la próxima semana aunque lo condicionan al FLA.
Las tensiones de la tesorería han comportado que la Generalitat no haya podido costear unos pagos que rondan los 387 millones de euros. El paquete se distribuye así: 345 millones en hospitales concertados; 35 millones en entidades sociales y 7 millones para los gastos corrientes de escuelas concertadas. En este último caso, los 21.000 profesores han cobrado, al igual que los maestros de la escuela pública, con normalidad. Los impagos han agravado la delicada situación financiera de los centros sociales que aún no han cobrado la nómina pendiente de julio.
El consejero de Bienestar Social, Josep Lluis Cleries, ya avisó el 7 de septiembre en una reunión con la mesa del Tercer Sector que no podía ponerse al día hasta que el Gobierno no transfiriera el rescate del FLA. En el caso del personal sanitario de centros concertados, se ha garantizado el pago de las nóminas mediante pólizas de crédito para suplir la falta de liquidez de las empresas afectadas que aun esperan el pago de los conciertos del mes de julio.
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ya avisó a final de agosto que Cataluña tendría "problemas mayúsculos" si no recibía en septiembre el importe del rescate. Homs, en cualquier caso, alertó que esa cantidad serviría solo para pagar deuda financiera y que, por tanto, las dificultades en los conciertos seguirían existiendo. Poco después, la líder popular, Alicia Sánchez-Camacho, anunció que Hacienda había transferido 120 millones de euros a la Generalitat para que pagara las nóminas de sus trabajadores.La semana pasada, el Gobierno catalán sí recibió la semana pasada 400 millones de euros para cubrir vencimientos de deuda, pero aunque ha abonado con normalidad este mes las nóminas a los empleados públicos, necesitaba de esos 560 millones para cubrir otras necesidades de tesorería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario