viernes, 26 de octubre de 2012

Europa pide elevar el IVA de productos sanitarios - DiarioMedico.com

Europa pide elevar el IVA de productos sanitarios - DiarioMedico.com

boi ruiz lo ha criticado

Europa pide elevar el IVA de productos sanitarios

El Tribunal de Luxemburgo prevé obligar a España a subir el IVA de los productos sanitarios al 21%, lo que elevaría la factura pública en mil millones.
Laura G. Ibañes   |  26/10/2012 00:00
 
 
 

"Subir el IVA es como hacerse trampas al solitario". Lo decía hace tan sólo unos meses el consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz, para explicar cómo un posible incremento del impuesto sobre los productos sanitarios permitiría recaudar más a las arcas públicas, pero a la vez encarecería fuertemente la factura pública de los hospitales, generando más déficit en las cuentas autonómicas.

Pese a su advertencia y la del propio Gobierno central, que ha defendido esta misma idea ante Europa, España se verá previsiblemente forzada en breve a elevar desde el 10 por ciento actual hasta el 21 por ciento el IVA que soportan los productos sanitarios. Así lo dan por lo menos por hecho desde la patronal de empresas fabricantes de productos y tecnología sanitaria Fenin tras conocer las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Luxemburgo sobre la demanda que presentó la Comisión Europea contra España por esta cuestión.


Gran impacto
La preocupación de Fenin al respecto es, según su director en Cataluña, Carlos Sisternas, "máxima porque si se confirma lo recomendado por el Abogado General en una sentencia definitiva, como suele ocurrir casi siempre, el impacto para la factura pública será enorme: se encarecerá en al menos 1.000 millones".

El conflicto por el IVA de los productos sanitarios  se remonta a 2010, cuando Europa remitió a España un dictamen motivado exigiéndole que elevara el tipo impositivo de estos productos, que gozaban de un IVA reducido (en aquel momento del 7 por ciento), hasta el tipo impositivo normal (en aquel momento del 16 por ciento). Europa explicaba entonces que el IVA reducido sólo podía aplicarse a productos sanitarios destinados a personas discapacitadas, pero no al conjunto de productos sanitarios porque eso contravenía las directivas europeas. España desoyó esta cuestión y en 2011 la Comisión Europea la demandó ante el Tribunal de Luxemburgo.

Ayer el Abogado General del Tribunal de Luxembugro emitió sus conclusiones  sobre el caso, que son el paso previo a la sentencia y que en casi todas las ocasiones se acaban confirmando en un fallo en el mismo sentido, y lo hizo para dar la razón a la Comisión Europea sin paliativos.
  • Lo recaudado irá en su mayoría a las arcas del Gobierno central, no de las autonomías, que verán incrementada su factura
Según el Abogado General, España ha hecho una interpretación errónea de las directivas europeas al extender el gravamen reducido a todo tipo de cuestiones médicas, desde "aparatos de diagnóstico para medir la presión sanguínea a termómetros, agujas, material para acupuntura, guantes, máscaras, gorros y batas médicas" e incluso a las materias primas para la fabricación de medicamentos, cuando "el objetivo de la excepción del tipo reducido del IVA es un objetivo sociopolítico destinado a atenuar la carga del IVA sobre los individuos, por lo que respecta a bienes considerados de primera necesidad, y no es coherente con ese objetivo aplicar un IVA reducido a bienes utilizados por profesionales cuando prestan asistencia sanitaria" ni a las sustancias medicinales para la fabricación de fármacos, "puesto que éstas no van destinadas al consumidor final".


Impacto empresarial
A la luz de estas conclusiones, Sisternas es pesimista: "Es muy difícil que la sentencia vaya por un camino diferente y por eso estamos profundamente preocupados, porque, aunque se recaude más por el IVA, esa recaudación  irá en su mayoría a las arcas del Gobierno central, no de las autonomías, que sólo recuperarán  el 50 por ciento de lo recaudado y que son las que verán incrementada su factura en productos y tecnología sanitaria, como consecuencia de esta subida en un 11 por ciento, en mil millones. Tememos que trasladen ese sobrecoste a las empresas".

No hay comentarios: