miércoles, 17 de octubre de 2012

Feijóo promete que la ley de tiempos de espera en Sanidad será "de las primeras" que apruebe si reedita mandato en Galicia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Feijóo promete que la ley de tiempos de espera en Sanidad será "de las primeras" que apruebe si reedita mandato en Galicia

Feijóo promete que la ley de tiempos de espera en Sanidad será "de las primeras" que apruebe si reedita mandato en Galicia

 
Ourense/A Coruña (17/10/2012) - E.P.

• La Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias fijará un máximo de 60 días de espera para quien esté pendiente de una intervención quirúrgica y de 45 días para consultas, tras lo cual el paciente podrá acudir a un centro privado y pasar la factura al Sergas

• El presidente de la Xunta defiende que la pasada legislatura fue "la más social" pese a la crisis, y avanza que si gobierna se ampliará el derecho de libre elección de pediatra y de hospital, así como el de demandar una segunda opinión médica

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este martes que "una de las primeras leyes" que aprobará su Gobierno si reedita su mandato será la que fije por ley unos tiempos de espera máxima en Sanidad, norma que ya había comprometido en 2009 y cuyo anteproyecto dejó preparado al término de esta legislatura.
En un desayuno coloquio con representantes del sector sanitario y de servicios sociales, el líder del PPdeG ha explicado que la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias fijará un máximo de 60 días de espera para quien esté pendiente de una intervención quirúrgica y de 45 días para consultas. "Si no somos capaces de cumplir, el paciente podrá acudir a un centro privado y pasar la factura al Sergas", ha explicado.
Del mismo modo, ha avanzado que se "ampliará" el derecho de libre elección de pediatra, servicio de Enfermería y hospital. También habrá "más garantías" a la hora de demandar una segunda opinión médica, puesto que se pondrá en marcha un programa que reduzca el plazo para demandarla.
Núñez Feijóo ha subrayado que el objetivo es seguir "reduciendo" las listas de espera como, a su entender, ya se hizo en este mandato. De hecho, ha repasado los datos de septiembre, que constatan que el plazo de atención a las enfermedades más graves se redujo de 45 a 16 días -un 60 por ciento-; mientras las patologías "importantes" pasaron de 76 a 56 días -un 26 por ciento menos-. "El total de la lista de espera está en 80 días sin Povisa y 139 con Povisa, 34 días menos que en la anterior legislatura", ha repasado.
Así se ha pronunciado en un encuentro en el que ha destacado que, pese a las dificultades económicas, Galicia "mejoró" y dedicó "más presupuesto que nunca" en estos cuatro años a la Sanidad y los servicios públicos "esenciales". Hacerlo fue posible, ha alegado, porque la comunidad pudo "cumplir el déficit" y evitar "ajustes drásticos" en prestaciones que sí aplicaron otras autonomías o subir impuestos.


Priorizar servicios y eficiencia
Las otras dos razones que permitieron "mejorar" el bienestar de los gallegos fueron, según Núñez Feijóo, "priorizar los servicios más imprescindibles" y la búsqueda de la eficiencia, con el impulso de la compra centralizada de servicios o el ahorro en la receta farmacéutica -160 millones en 2011 y 2012- gracias a medidas como el catálogo priorizado de medicamentos.
En la misma línea, ha subrayado que se incrementaron las pensiones no contributivas y la renta de integración social. En cuanto a la Sanidad, ha dado por hecho que se ha "demostrado", con la construcción de nuevas infraestructuras, por ejemplo, que los populares "creen" en la Sanidad pública. "Estamos gastando menos en procesos para gastar más en los pacientes", ha destacado.
Núñez Feijóo ha constatado que, pese a la crisis, ésta es la legislatura "más social" y ha aludido a que se multiplicó "por cuatro" el número de dependientes atendidos con respecto a los 14.000 que cobraban la prestación cuando tomó las riendas de la Xunta. También ha destacado la captación de 100 millones de fondos para innovación mediante los programas 'Innova Saúde y Hospital 2050'.
Asimismo, para la próxima legislatura ha prometido "más tecnología, más infraestructuras y más prestaciones públicas. Para el próximo mandato ha prometido que, si los gallegos le otorgan su confianza, se ampliarán el Hospital de Ourense, el de A Mariña y el de O Salnés; que se finalizará el nuevo hospital de Vigo, además de construir el de Pontevedra y hacer 17 nuevos centros de salud.
"El Estado del Bienestar es algo que no tiene marcha atrás y me siento muy orgulloso del trabajo de la comunidad gallega", ha subrayado, para añadir que el reto de preservar los servicios sociales y de hacer el sistema público "viable" está logrado, al menos, a medio plazo.
"Pero la gran conquista es que, con 3.000 millones menos de presupuesto, fuimos capaces de hacer más hospitales y reducir el fracaso escolar", ha zanjado, en un encuentro en el que también hubo hueco para las bromas, cuando el presidente, tras ser preguntado por qué importancia concedía a la salud mental de los gallegos, ha asegurado dudar de si la pregunta "iba con doblez", antes de ratificar su compromiso con este colectivo.


La receta socialista
El candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, ha prometido este martes, en caso de que alcance su objetivo el próximo domingo, que dedicará "una parte muy importante" de los recursos de Sanidad a políticas sociosanitarias, para, por ejemplo, colaborar con asociaciones que atienden a enfermos crónicos. Tras una visita en A Coruña al centro asistencial García Sabell, el socialista ha explicado que "no hay una raya que separa cuando uno está sano o enfermo", sino que se puede estar "un poco" de ambas.
Por ello, ha reivindicado la importancia de las "estructuras sociosanitarias", que ofrecen atención "cuando empiezas a necesitar ayuda" o que colaboran con los enfermos crónicos, cuya situación pasa más desapercibida por la sociedad. Como comentaba con dirigentes de estas entidades durante la visita, los males crónicos son "los grandes desconocidos", ya que causa "más impacto" lo agudo.
De hecho, Vázquez ha interpretado, valiéndose de su condición de "médico", que "el futuro" pasa por "combinar" la asistencia hospitalaria -mucho más cara- con este tipo de políticas, sobre todo, en "una población envejecida" que padece cada vez más "enfermedades silentes".
Vázquez ha dado su "enhorabuena" y ha expresado su "admiración" a aquellos que "ayudan a vivir con dignidad a los demás".

No hay comentarios: