lunes, 1 de octubre de 2012

La Corte Suprema estudia si anular la patente de un test de cáncer genético - DiarioMedico.com

La Corte Suprema estudia si anular la patente de un test de cáncer genético - DiarioMedico.com


su jurisprudencia las rechaza


La Corte Suprema estudia si anular la patente de un test de cáncer genético



La Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu, en sus siglas en inglés) ha vuelto a solicitar a la Corte Suprema de Estados Unidos que anule las patentes sobre dos genes asociados al riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovarios.


Redacción   |  28/09/2012 00:00












Según recoge la denuncia contra la empresa propietaria y la Fundación de Investigación de la Universidad de Utah, donde se encuentran las pacientes sometidas al test que utiliza dichos genes, estas patentes serían ilegales y restringirían la investigación científica y el acceso de las enfermas a la sanidad pública.

La denuncia ha sido interpuesta por la Aclu y la Fundación de Patentes Públicas en representación de asociaciones médicas, genetistas, pacientes con cáncer y asociaciones vinculadas a la salud femenina.
Los genes conocidos como BRCA1 y BRCA2 son utilizados en un test genético de la empresa para detectar el riesgo de desarrollar dichos tumores: en el caso de dar positivo en el test, las mujeres tienen un 82 por ciento de posibilidades de desarrollar cáncer de mama y un 44 por ciento de padecer un cáncer de ovarios a lo largo de su vida.

Las pacientes dan a la empresa el derecho exclusivo de analizar estos genes. La Aclu argumenta que así la compañía puede establecer el coste de la prueba, impedir a las enfermas acceder a otros test que les den más información u obtener una segunda opinión, además de que los investigadores no pueden estudiar dichos genes sin su permiso.

Conflicto jurídico

La Corte Suprema había enviado la denuncia anterior a la Corte Federal de Apelaciones en Washington para que reconsiderara un dictamen de julio de 2011 a favor de la empresa después de que el pasado marzo el alto tribunal rechazara la patente de un test de sangre alegando que no se podían patentar observaciones sobre fenómenos naturales.

No obstante, en agosto el tribunal de apelaciones decidió por dos votos a uno que las empresas pueden patentar genes, argumentando que los compuestos tratados eran productos de creación humana. El Supremo no está obligado a aceptar el caso.

No hay comentarios: