jueves, 4 de octubre de 2012

Los sindicatos de Asturias rompen la negociación convocando una huelga "dura" de 10 días, que se suman a los del SIMPA :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los sindicatos de Asturias rompen la negociación convocando una huelga "dura" de 10 días, que se suman a los del SIMPA

Los sindicatos de Asturias rompen la negociación convocando una huelga "dura" de 10 días, que se suman a los del SIMPA

Oviedo (04/10/2012) - Nerea Garay

Salud modificó su propuesta y rebajó en 21 horas el trabajo a turnos, pero las centrales lo consideran insuficiente "tras 30 días de encierro"

Los sindicatos CC.OO, SAE, SATSE y SICEPA se han unido al Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) en su decisión de convocar huelga en la Sanidad del Príncipado. Y es que las cuatro centrales decidieron registrar este martes la convocatoria de diez jornadas de paro, que pronostican "dura", entre los casi 16.000 empleados de la Sanidad pública asturiana ante la falta de acuerdo con la Administración sobre la ampliación de jornada laboral de 35 a 37 horas y media a la semana. Las centrales rompieron la negociación a pesar de que Salud modificó su propuesta y rebajó en 21 horas el trabajo a turnos, pero las centrales lo consideran insuficiente "tras 30 días de encierro".
Las centrales han registraron en la sede de la Delegación del Gobierno en el Principado la convocatoria de los paros de 24 horas que se llevarán a cabo los días 16, 17, 18, 19, 22, 23, 30 y 31 de octubre, y el 5 y 6 de noviembre.
La convocatoria se suma a la ya realizada por el Sindicato de Médicos (SIMPA) entre los 4.000 facultativos que trabajan para el Servicio de Salud (SESPA) y que se llevará a cabo a media jornada los días 8, 9, 10, 11 y 15 de este mes y a jornada completa los días 24, 25, 26 y 29 del mismo mes.
De la convocatoria, por ahora, se ha descolgado la central socialista UGT, que solicitó al resto de los sindicatos un receso a la espera de la próxima reunión, a la que ya no acudirán las demás centrales, sino los comités de huelga.
Dada la falta de voluntad negociadora del Gobierno, los organizaciones convocantes han pronosticado una huelga "dura". También desde los grupos parlamentarios de UPyD, IU, PP y Foro con los que han mantenido encuentros tras finalizar la reunión con el SESPA calificaron la actitud del Gobierno asturiano de "incomprensible.
"Nada por escrito"
Según los sindicatos, en la reunión mantenida los representantes de la Administración se han limitado a plantear verbalmente pero no por escrito una ligera mejora en la ponderación que se aplica a los empleados que realizan turnos rotatorios -mañana, tarde y noche- de forma que su horario anual se situaría en 1.569 horas frente a las 1.590 planteadas inicialmente por el Principado.
Tal y como han explicado los portavoces, las centrales han planteado una aplicación progresiva de esta ponderación en los próximos años e incluso la posibilidad de aplicar en Asturias la media resultante entre el conjunto de servicios de salud de todas las comunidades autónomas.
Los sindicatos consideran que las 40 horas de diferencia entre su planteamiento (1.530 horas) y el propuesto el martes por el Gobierno salvaguardaría el empleo de 400 trabajadores eventuales dado que el conjunto de medidas que conlleva la ampliación de horarios implicará que el SESPA deje de contratar a unos mil empleados.
Para el secretario general de la Federación de Sanidad de CC.OO de Asturias, Gonzalo Gayol, "la huelga es siempre la respuesta al fracaso de una negociación, pero en este caso ni siquiera existió porque el SESPA se limitó a intentar imponer sus tesis".
En esta misma línea, el dirigente de USIPA-SICEPA Francisco Menéndez, este proceso negociador ha sido "una tomadura de pelo" dado que las diferencias se sitúan en unos 3 millones de euros "de un presupuesto de 4.000" y ha emplazado al presidente del Principado, Javier Fernández, a "tomar cartas en el asunto" y cesar a su consejero de Sanidad, Faustino Blanco, "por su incapacidad absoluta".
En opinión del responsable de SAE, María José Fernández, la huelga será "dura" dado que el Gobierno ha demostrado "no tener mucho interés en negociar" y no ha descartado incluso la posibilidad de convocar nuevos paros el próximo mes de noviembre.
Mientras, la representante del SATSE, Margot Marqués, ha mostrado su "decepción" por tener que recurrir finalmente a la convocatoria de huelga y ha pedido la comprensión de los usuarios ante un paro "que tiene como principal objetivo conservar empleos, un objetivo que también debería serlo del Principado".
El SESPA advierte del deterioro que provocará la huelga
Por su parte, el Servicio de Salud (SESPA) alertó nada más saber de la convocatoria que de seguir adelante se someterá a este servicio público "a una tensión grave y duradera". En un comunicado, el SESPA ha asegurado que tratará "por todos los medios" que no llegue a producirse la huelga y, en caso de que se haga efectiva, "que tenga la menor repercusión posible para los ciudadanos" .e incide en que la convocatoria no beneficia a la sanidad asturiana en un momento financiero "tan complicado".
El SESPA, que afirma que su nueva propuesta recoge medidas destinadas a mejorar las condiciones del trabajo nocturno, que considera la "principal reivindicación" de los sindicatos, asegura mantener además su oferta de diálogo si no hay medidas de presión que dificulten una negociación "profesional, franca y productiva".
Para sus responsables, la ampliación de jornada laboral de los trabajadores de la sanidad pública es necesaria "para reducir la situación crítica de déficit" que padece y poder mantener así un servicio "público, accesible, universal y equitativo, que mejore la cohesión social y mantenga el empleo estructural".
Así, reiteran que estas medidas buscan mantener operativa la actual red de hospitales, centros de salud y servicios y seguir prestando asistencia sanitaria de calidad a los asturianos en todo el territorio mejorando tanto su eficiencia como la accesibilidad a los servicios sanitarios en horarios de mañana y tarde.

No hay comentarios: