LA DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, CLAVE
Reconocer la I+D y dialogar con el Gobierno, futuro en farmacia
El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, ha solicitado una apuesta de las administraciones por la innovación "sin incertidumbre y con transparencia" durante el debate plenario celebrado en el XIX Encuentro del Sector Sanitario, organizado por el IESE en Barcelona.
Javier Granda Revilla | 05/10/2012 00:00
Nuria Mas (profesora del IESE), Roberto Úrbez, Jordi Ramentol, Werner Knuth, Antoni Esteve, José Escaich y Pedro Nueno (también profesor del IESE), durante la mesa redonda. (DM)
"El precio y la oferta tanto de las empresas farmacéuticas como de las tecnológicas es elástica, pero la estructura del país no lo es. Por eso, si no hay dinero, se recorta en la parte elástica: hay una tendencia a ver a la industria como ricachones y no nos pagan porque no se va a recortar de otras partidas", ha denunciado.
- La industria señala que el precio y la oferta en los laboratorios son elásticos, que la estructura de España no lo es y que sólo se les recorta a ellos
Para Werner Knuth, presidente de honor de Palex Medical SA, la necesidad de establecer un diálogo con las autoridades sanitarias es imprescindible "ante la aparición de un nuevo sistema sanitario". "Los políticos tienen que debatir, pero las propuestas de la industria siempre causan miedo, porque piensan que sólo se busca el beneficio", ha lamentado.
Situación paradójica
España tiene una magnífica sanidad: "Somos líderes en trasplantes por nuestra admirada organización, tenemos magníficos médicos, con una excelente sanidad privada que atrae a pacientes de todo el mundo". Pero Knuth señala que el European Consumer Index "muestra que estamos en la posición 24 de 34 países, por lo que tenemos muchas deficiencias que corregir. Otro estudio de la OCDE muestra que estamos a la cola de países que invierten en sanidad: gastamos un 9 por ciento del PIB, pero está mal gastado", ha recalcado.
- La falta de negociación en España (casi una carencia) que observan desde las farmacéuticas se debe directamente a que "no se puede pagar"
O colaboramos o...
En su opinión, "no hay negociación en España: es la realidad. Y no la hay porque no se puede pagar". El Gobierno tiene claro "que el porcentaje en sanidad de los presupuestos es más bajo, pero es cierto que el de consumo de fármacos es un poco más alto que el de nuestros vecinos". ¿Conclusión? Está claro que "o colaboramos a controlar el ahorro o la innovación no tendrá cabida". El reto es llegar a acuerdos con trabajo conjunto "en predictibilidad, estabilidad, confianza y apoyo claro a la investigación, siempre defendiendo la propiedad intelectual. Hay mucho campo para trabajar".
APOYO
No hay comentarios:
Publicar un comentario