sábado, 6 de octubre de 2012

Un informe de la abogacía del Estado insta a renovar todo el Comité de Bioética - DiarioMedico.com

Un informe de la abogacía del Estado insta a renovar todo el Comité de Bioética - DiarioMedico.com

hay 6 nombres previstos de los 12

Un informe de la abogacía del Estado insta a renovar todo el Comité de Bioética

Los plazos establecidos por la Ley de Investigación Biomédica y su posterior desarrollo legislativo para la renovación del Comité Nacional de Bioética no se han cumplido.
S.Valle   |  05/10/2012 00:00




Los doce miembros que forman este órgano consultivo dependiente en la actualidad del Ministerio de Sanidad tomaron posesión de su cargo en octubre de 2008 y, según la ley, la mitad de sus miembros debían ser renovados al transcurrir dos años desde su nombramiento, pero no se hizo.

Fuentes cercanas al Comité han señalado a Diario Médico, que el Ministerio de Sanidad hizo una consulta a la Abogacía del Estado sobre la obligación de renovar los miembros del citado órgano. La respuesta de la Abogacía, según las mismas fuentes, habría sido la recomendación a Sanidad de renovar la totalidad de los miembros en cumplimiento de la ley y, además, hacerlo antes del 22 de octubre, cuando se cumple el plazo dado por la norma.

Seis nombres

Del último Consejo Interterritorial han transcendido los nombres de los primeros seis nuevos miembros del comité elegidos a propuesta de las comunidades autónomas. Son Federico de Montalvo, experto en Derecho Sanitario y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pontificia de Comillas (Icai-Icade) y colaborador de Diario Médico; Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de Genética; Vicente Bellver Capella, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia; Manuel de los Reyes López, miembro de honor de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica; Pablo Ignacio Fernández Muñiz, cirujano del Hospital San Agustín de Avilés (Asturias), y Carlos Romeo Casabona, director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de Bilbao.


Los que faltan

Los otros seis miembros serán propuestos por la Administración, del siguiente modo: uno por el Ministerio de Justicia, otro por el Ministerio de Educación, otro por el Ministerio de Industria y tres por el Ministerio de Sanidad.

El Presidente del Comité será nombrado de entre los doce que componen la Comisión por el Ministro de Sanidad, y el secretario del Comité será un funcionario con rango de subdirector general perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, según lo que establece la ley.

No hay comentarios: