sábado, 6 de octubre de 2012

Una fundación privada asumirá la gestión del Hospital Clínico de Barcelona - DiarioMedico.com

Una fundación privada asumirá la gestión del Hospital Clínico de Barcelona - DiarioMedico.com

Se PODRÍA APROBAR ANTES DE LOS COMICIOS

Una fundación privada asumirá la gestión del Hospital Clínico de Barcelona

Una fundación privada con representación de médicos, sociedad civil y la Administración de manera minoritaria gestionará el Hospital Clínico de Barcelona si así lo prueba el Gobierno de la Generalitat en funciones antes de las elecciones del próximo día 25 de noviembre.
Carmen Fernández. Barcelona   |  05/10/2012 00:00


La reforma jurídica del Hospital Clínico podría aprobarse en breve, con el Gobierno de la Generalitat en funciones (hay convocatoria de elecciones para el 25 de noviembre) y con el Parlamento autonómico disuelto. Según ha podido saber este diario, la fórmula seleccionada consistiría en separar el patrimonio de la gestión por medio de dos fundaciones diferenciadas, una pública (patrimonial) y la otra privada (gestión), con participación de médicos, sociedad civil (no empresarios del sector) y representantes de la Generalitat (actual titular del centro) pero no de manera minoritaria.

Hay que recordar que en julio (ver DM de 19-VII-2012) la Sindicatura de Cuentas, tras fiscalizar las cuentas del centro relativas a 2009, recordó que desde el traspaso de la titularidad del centro del Gobierno central al autonómico en enero de 2008 "no se ha adoptado una figura jurídica concreta", pero confirmó que a todos los efectos el Clínico es una entidad pública de naturaleza institucional y eso significa que no está exento del cumplimiento de toda la normativa y controles que afectan a las administraciones públicas y entidades vinculadas en España, ni de la contabilidad presupuestaria. El objetivo aparente de la reforma jurídica es otorgar al centro instrumentos de autonomía de gestión propios de la empresa privada.


Negociación en cursoSergi Hurtado, miembro del comité de empresa por parte de CCOO, ha informado que por ahora ni el patronato ni la dirección del centro han informado de nada a la plantilla. "Lo que sabemos, también por fuentes externas, es que han estado negociando el patronato, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno central para definir la nueva fórmula jurídica y que hay mucho interés por que esto se apruebe antes de las elecciones, porque de lo contrario supondría tener que volver a negociar de nuevo".

La dirección del centro, que representa actualmente Josep María Piqué, tampoco ha compartido las lineas generales ni los detalles del proyecto con todos los miembros del equipo directivo, según ha comprobado este diario. El presidente del patronato del centro, Xavier Pomés, ex consejero de Sanidad de la Generalitat, mostró públicamente su intención de resolver este asunto después del verano para luego dejar el cargo y centrarse en el Hospital de San Pablo de Barcelona, donde también preside la fundación de gestión, que está viviendo una grave crisis financiera y laboral, con varias causas en los tribunales.

El proyecto, a falta de conocer todos los detalles, plantea varios interrogantes como, por ejemplo: ¿la empresa privada de gestión asumirá el riesgo de una posible desviación presupuestaria? ¿Quién se quedará la deuda de 110 millones con la Seguridad Social y de 120 con proveedores que arrastra actualmente el centro (ver DM de 16-III-2012)? ¿Continuará el Gobierno central aportando los 65 millones de euros anuales a los que se comprometió dentro del acuerdo de traspaso de la titularidad del centro?

El modelo que se proyecta para el Clínico, posiblemente polémico por el tamaño del centro (el segundo mayor de Cataluña y con un presupuesto de cerca de 450 millones de euros al año, que son 540 si se suma el presupuesto de investigación), no es nuevo en esta comunidad: el Hospital de Mollet, que como el Clínico está vinculado al Servicio Catalán de la Salud, lo gestiona una fundación privada que sí asume el riesgo de posibles desviaciones.

No hay comentarios: