jueves, 31 de mayo de 2012

Los médicos no se ponen de acuerdo sobre cuándo dejar de evaluar el PSA: MedlinePlus

Los médicos no se ponen de acuerdo sobre cuándo dejar de evaluar el PSA: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Los médicos no se ponen de acuerdo sobre cuándo dejar de evaluar el PSA

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125746.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/28/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 30 de mayo, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los médicos opinan distinto sobre cuándo hay que dejar de indicarle a un paciente mayor el análisis de rutina del antígeno prostático específico, o PSA, para detectar el cáncer de próstata.
En Estados Unidos, a muchos hombres se les está diagnosticando el cáncer en un estadío temprano a través del análisis del PSA en sangre.
Sin embargo, está en discusión la utilidad de la pesquisa. La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) acaba de oponerse a su realización en los hombres con un nivel de riesgo promedio de desarrollar cáncer de próstata, independientemente de la edad.
Eso es porque la enfermedad es de lenta evolución.
En los adultos mayores en especial, los riesgos de la cirugía u otros tratamientos suelen superar cualquier beneficio. Además, el nivel de PSA aumenta con la edad o por el agrandamiento prostático benigno, de modo que un resultado elevado de PSA exigiría la realización de biopsias innecesarias.
Por esos motivos, la USPSTF no recomienda la pesquisa en los hombres mayores de 75 años.
Pero otros grupos, como la Sociedad Estadounidense del Cáncer, tienen guías más permisivas. Dicen que los médicos deben considerar la edad y la expectativa de vida del paciente, ya que si un adulto mayor es saludable y podría vivir otra década o más, la pesquisa sería útil.
Un equipo de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins, en Baltimore, analizó cómo los médicos de atención primaria de la red universitaria manejaban el tema de la edad y halló que las decisiones variaban: un tercio de los 125 médicos entrevistados dijo que no establecía una edad fija para dejar de recomendar el análisis de PSA.
Algo más de la mitad del resto del grupo suspendía la pesquisa a los 75 años, mientras que el 21 por ciento lo hacía a partir de los 80 años y el 27 por ciento, a los 70 años o antes. Tres cuartos de los médicos comentó que esos pacientes "esperaban" seguir haciéndose el análisis anual.
Se desconoce cómo influyen las expectativas de los pacientes en esa decisión, según indicó el doctor Craig E. Pollack, autor principal del estudio. "Si uno le pregunta a los pacientes sobre la pesquisa, a menudo responderán que confían en las recomendaciones del médico", dijo.
Para Pollack, lo mejor es que los adultos mayores conversen abiertamente con su médico sobre cuándo suspender el análisis de PSA.
Pero esa decisión puede ser difícil: en el estudio, el 59 por ciento de los médicos tenía en cuenta la edad y la expectativa de vida de sus pacientes, como recomiendan la Sociedad Estadounidense de Oncología y la Asociación Estadounidense de Urología.
Estimar la expectativa de vida no es fácil. Dos tercios de los médicos entrevistados lo consideraron "algo" o "muy" difícil.
Por lo tanto, Pollack habló de la importancia de desarrollar mejores herramientas para la toma de decisiones en los consultorios de atención primaria.


FUENTE: Cancer, online 19 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Exámenes médicos

FDA alerta por venta de fármaco falso para déficit de atención: MedlinePlus

FDA alerta por venta de fármaco falso para déficit de atención: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


FDA alerta por venta de fármaco falso para déficit de atención

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125745.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/28/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 30 de mayo, 2012 Reuters Health Information Logo
WASHINGTON (Reuters) - Algunos sitios en Internet están ofreciendo versiones falsas de Adderall, un tratamiento para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) cuyo suministro está escaseando actualmente en Estados Unidos, advirtieron los reguladores sanitarios del país.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) dijo que supo de por lo menos dos casos en los cuales personas recibieron versiones falsas de dosis de 30 miligramos del medicamento con los ingredientes activos equivocados, unos que tratan el dolor agudo y no los problemas de atención.
La píldora falsa es ineficaz y podría ser dañina, señaló la FDA.
El estimulante popular, fabricado por Teva Pharmaceutical Industries y otras compañías, ha estado escaseando durante el último año, lo que se vuelve una tentación para los sitios de Internet y distribuidores fraudulentos, indicó la agencia.
"Los consumidores deberían ser extra cautelosos cuando compran sus medicinas en fuentes online", manifestó la FDA en un comunicado.
Teva informó a la FDA sobre las píldoras falsificadas luego de conocer el problema de dos personas que compraron el medicamento por internet. La FDA dijo que desconoce cuántas personas en total habrían recibido la medicina falsa, o qué sitios en internet están involucrados.
Cuando se le pidieron comentarios, Teva notificó que supo del problema de falsificación de Adderall por un consumidor que notó errores de ortografía en el empaquetado.
Adderall es fabricado con una sustancia controlada, lo que implica que es adictiva y puede generar abuso.
La DEA regula cuánto ingrediente activo puede distribuirse a los fabricantes por año, con el fin de prevenir la desviación de la droga para usos inadecuados, como los estudiantes que quieren aumentar su atención para mejorar los resultados de sus exámenes.
Pero los laboratorios se quejan de que la cantidad autorizada anualmente no es suficiente para cumplir con la demanda del medicamento.
En el 2010, se hicieron más de 18 millones recetas de Adderall, un 13,4 por ciento más que en el 2009, según IMS Health.
El TDAH es uno de los trastornos infantiles más comunes, con un promedio del 9 por ciento de los chicos de 5 a 17 años diagnosticados anualmente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).
La FDA dijo que la escasez de Adderall se debe a problemas para obtener los ingredientes activos que conforman el medicamento.
Normalmente, el fármaco tiene cuatro ingredientes activos, pero las pruebas de la FDA hallaron que las versiones falsas tienen sólo dos ingredientes, generalmente usados para tratar el dolor.
Las píldoras falsas suelen tener errores de ortografía en el empaquetado, y son blancas y sin marca. La versión real de Teva es naranja o color durazno, y tiene tallado "dp" de un lado y "30" del otro. El Adderall falso también viene en envases en lámina, en lugar de los frascos que usa Teva.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Seguridad con medicamentos y equipos médicos
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

La candidatura con Francisco Miralles de secretario general, la única que se presenta a la renovación de cargos de CESM ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La candidatura con Francisco Miralles de secretario general, la única que se presenta a la renovación de cargos de CESM

La candidatura con Francisco Miralles de secretario general, la única que se presenta a la renovación de cargos de CESM

Imagen Relacionada de la noticia 'El Comité Ejecutivo de CESM aprueba por unanimidad no secundar la huelga general del 29-S'
Madrid (31/05/2012) - Antonio Pais

• El viernes, en el Congreso de la organización, será proclamada la nueva Permanente que, junto al presidente de CESM-Murcia, integran Albert Tomás (Cataluña), presidente; Tomás Toranzo (Castilla y León), vicesecretario, Gerardo Farreras (Andalucía), vicepresidente; y Lorenzo Arracó (Aragón), tesorero

• Miralles, que sucederá en el cargo a Patricio Martínez, apela a la toma de decisiones "por consenso", en la línea marcada por la Confederación de dar más preponderancia a los sindicatos autonómicos

El plazo para la presentación de listas cerradas, con integrantes de cinco sindicatos autonómicos, para renovar la dirección de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se cerró ayer al mediodía. Sólo una candidatura, la que adelantó EL MÉDICO INTERACTIVO el pasado lunes, se ha presentado a la elección, que debía producirse el próximo viernes, día 1 de junio, en el Congreso nacional de la organización sindical, en Murcia, y que ahora será sustituida por una proclamación. La candidatura que se ha presentado es la que propone para el puesto de secretario general (sustituirá a Patricio Martínez) a Francisco Miralles, presidente a su vez del Sindicato Médico de Murcia.

Junto al doctor Miralles, integran la lista Albert Tomás, presidente de Metges de Cataluña, propuesto para el puesto de presidente nacional; Tomás Toranzo (vicepresidente del Sindicato Médico de Castilla y León) como vicesecretario; Gerardo Farreras (presidente del Sindicato Médico de Andalucía) como vicepresidente; y Lorenzo Arracó (secretario general de CESM-Aragón) como tesorero. Según los nuevos Estatutos de la organización, cada candidatura a la Comisión Permanente exige representantes de cinco sindicatos autonómicos. La idea es reforzar el peso que tengan en la toma de decisiones tanto la Permanente como los sindicatos autonómicos.

La mesa electoral, en todo caso, deberá constituirse el día 1 y estará formada el representante de la Asamblea de CESM más mayor (previsiblemente, será el doctor Patricio Martínez), el más joven y un tercero que sea elegido por la propia Asamblea.

En declaraciones a EL MÉDICO, el doctor Miralles ha señalado que será el Congreso "el que nos 'ponga las pilas', el que nos indicará las líneas a seguir y lo que tenemos que hacer en defensa de los médicos, y esperamos que éstos se sientan orgullosos de su defensa. Nuestra idea es que todo se haga sin protagonismos y con el máximo consenso posible", ha dicho.

Una novedad introducida por los nuevos Estatutos de CESM es que la toma de decisiones y su refrendo las realizará la hasta ahora llamada Comisión Permanente, que en realidad pasará a ser un "Comité Ejecutivo a escala" en el que estarán el secretario general y el presidente de la organización, junto a tres miembros (pueden coincidir o no con el resto de integrantes de la Permanente) designados de los sindicatos autonómicos.

Las tres ponencias del Congreso de CESM, 'Sindicalismo y profesión en el siglo XXI', Desarrollo y competencia profesional' y 'El médico en el SNS', además de en mesas paralelas como la que tratará sobre la necesaria financiación del sistema o se reafirmará la posición contraria del médico a un RDL 16/2012 "en el que no se ha contado con los profesionales", explica Miralles, marcarán la línea a seguir por la organización.

El Gobierno contabiliza 12.110 millones de euros en facturas de Sanidad sin pagar ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Gobierno contabiliza 12.110 millones de euros en facturas de Sanidad sin pagar

El Gobierno contabiliza 12.110 millones de euros en facturas de Sanidad sin pagar

Madrid (31/05/2012) - Redacción

• Lo ha confirmado la ministra Ana Mato en el Congreso

• También ha insistido en que "lo único" que tiene la reforma sanitaria que ha impulsado son "beneficios"

• Pilar Grande, diputada socialista, ha acusado a Mato de haber impulsado "la mayor expropiación sanitaria de los últimos 30 años"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha revelado en el Congreso que casi un tercio de los 35.000 millones de euros que el Gobierno va a destinar a cubrir los pagos pendientes de las comunidades y los ayuntamientos corresponden al ámbito sanitario, que acumulaban un total de 12.110 millones en facturas de Sanidad sin pagar.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, en la que ha acusado al Partido Socialista de haber "dejado" estos pagos pendientes durante su etapa en el Gobierno, recordando también que Andalucía acumulaba 750.000 facturas sin pagar.

De igual modo, ha censurado que el principal partido de la oposición trate de "distorsionar" las reformas que han emprendido e intente "confundir a la sociedad e infundir miedos". "Pero mientras los ciudadanos comprobarán día a día que las prestaciones se siguen manteniendo y que el esfuerzo equitativo que les hemos pedido les permite dormir tranquilos porque les garantiza que se mantiene un servicio esencial como es una Sanidad para todos", ha aseverado Mato.

Por otro lado, la ministra ha insistido en que "lo único" que tiene la reforma sanitaria que ha impulsado son "beneficios", asegurando que el "gran coste" lo habría producido "una Sanidad pública quebrada, que se tambaleaba en sus cuentas y ponía en riesgo los servicios básicos para los ciudadanos".

Por su parte, la diputada socialista Pilar Grande ha acusado a la titular del ramo de haber impulsado "la mayor expropiación sanitaria de los últimos 30 años". Del mismo modo, la también socialista María Soledad Pérez Domínguez ha criticado a la ministra por haber "destruido en pocos días" un Sistema Nacional de Salud (SNS) que "era la joya de la corona". "Y no me diga que no hay dinero, porque si tienen dinero para salvar a la banca también lo tendrán para salvar vidas", ha espetado.

CESM califica de “irregular” el seguimiento de la huelga médica en Castilla-La Mancha, que el PP tilda de “fracaso absoluto” ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CESM califica de “irregular” el seguimiento de la huelga médica en Castilla-La Mancha, que el PP tilda de “fracaso absoluto”


CESM califica de “irregular” el seguimiento de la huelga médica en Castilla-La Mancha, que el PP tilda de “fracaso absoluto”

Toledo (31/05/2012) - E.P.

El seguimiento del paro según el Sindicato Médico oscilaría entre el 30 por ciento de Toledo y el 70 por ciento de Cuenca o Ciudad Real, mientras que el SESCAM lo rebaja al 18 por ciento

El seguimiento de la huelga de médicos convocada por el Sindicato Médico (CESM) de Castilla-La Mancha contra los "recortes" que está sufriendo la Sanidad ha sido "irregular" en los distintos hospitales de la comunidad, donde no se han registrado incidencias, según informaron, a la espera de datos oficiales, fuentes del sindicato. Por su parte, el diputado regional del PP, José Luis Teruel, ha asegurado que la huelga ha sido "un fracaso rotundo", mientras que los datos oficiales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en el turno de mañana cifraron el seguimiento en un 18,4 por ciento.

Según fuentes de CESM, en una primera valoración, la incidencia de la huelga "no ha sido alta" en algunos hospitales como el de Talavera o Toledo, aunque sí en otros como los de Cuenca o Ciudad Real.

En Albacete, el sindicato cifra en un 70 por ciento el seguimiento de la huelga, teniendo en cuenta que los servicios mínimos son del 30 por ciento y que a los servicios mínimos, según ha explicado José María Samaniego, representante del sindicato, "no les han permitido que cuenten como huelguistas en un intento por boicotear" la convocatoria.

Precisamente, a las puertas del Hospital Universitario de Albacete se han concentrado un centenar de médicos, para manifestar su rechazo a la situación sanitaria actual.

En Cuenca, mientras siguen recabando datos, el turno de mañana del Hospital Virgen de la Luz ha registrado un seguimiento de la huelga del 73 por ciento, según ha explicado el responsable de CESM, Javier Lafuente, quien confiaba en que en el turno de tarde el seguimiento "sea algo mayor".

En la provincia de Ciudad Real, los centros están "funcionando correctamente" y sin ningún problema, informó el responsable de CESM en esta provincia, Luis Molina, que ha cifrado el seguimiento de la convocatoria entre el 70 y el 80 por ciento, lo que ha definido como "un éxito sin precedentes".

En la provincia de Guadalajara, y también con datos estimados, el seguimiento oscilaría entre el 10 y el 50 por ciento, culpa también, según el responsable de CESM en la provincia, Juan Cortes, de la "barbaridad" que tienen de servicios mínimos, a los que hay que sumar el personal de guardia. Cortes ha insistido en que la finalidad de la convocatoria no es paralizar sino "testimoniar" la situación en la que "están metiendo a la Sanidad", que se está "poniendo contra las cuerdas".

Finalmente, en Toledo, según ha detallado el responsable provincial de CESM, Rodrigo Bernaldo, la estimación es que el seguimiento de la huelga esté "por encima de un 30 o un 40 por ciento", lo cual sería un resultado "muy bueno" teniendo en cuenta los servicios mínimos y las guardias.

El PP habla de "un fracaso rotundo"

José Luis Teruel, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes, marco en el que ha precisado que, aunque es el Gobierno regional el que tiene que facilitar datos del seguimiento de esta convocatoria, está teniendo un comportamiento irregular en las provincias de la región.

Dicho esto, el parlamentario 'popular' ha querido poner en valor a los profesionales que "al igual que todos los días, han acudido a sus puestos de trabajo a cumplir con su obligación".

En cuanto a las cifras ofrecidas por el SESCAM,  en concreto, en Atención Hospitalaria secundaron el paro el 23,24 por ciento de los facultativos, mientras que en Atención No Hospitalaria el índice de participación se ha reducido hasta el 7,47 por ciento.

Los datos oficiales, que avalan el bajo seguimiento de la huelga, demuestran, en opinión del SESCAM, que el paro sindical no tenía razón de ser. "No había necesidad de convocar una protesta de estas características justo en un momento tan delicado para el país, y en un momento en el que se están poniendo las bases de la Sanidad del futuro, racionalizando el gasto y la actividad".

No obstante, los responsables del SESCAM han pedido disculpas a los pacientes que hayan sufrido las consecuencias de este paro. En algunos casos, debido a la premura, se han dado citas a largo plazo que serán reprogramadas para antes, a la mayor brevedad posible.

Asimismo, han agradecido a los profesionales del SESCAM el esfuerzo que realizan cada día para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes, en unas circunstancias tan difíciles. "Seguiremos trabajando codo a codo con ellos", han subrayado.

El SESCAM ha considerado que el "escaso seguimiento de la huelga demuestra que los profesionales han sabido ver que no estaba justificada". En cualquier caso, han manifestado que el paro "ha sido un fracaso, y aunque no lo hubiera sido, no tendríamos más remedio que seguir adelante con las reformas y los ajustes necesarios que necesita Castilla-La Mancha para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario".

Los responsables del servicio sanitario castellano-manchego han destacado que las medidas que se están tomando para salvar los servicios sociales básicos de la comunidad no son un capricho, sino la única alternativa para evitar la quiebra de un pilar esencial de nuestro Estado del Bienestar. Nada de lo que está pasando en la Sanidad de Castilla-La Mancha es ajeno a la irresponsable gestión de los socialistas en los últimos años, han añadido.

Hacer lo que se debe

Desde el SESCAM se ha lamentado que sean los ciudadanos de la región los que tengamos que pagar la deuda generada por los gobiernos socialistas "que han arruinado nuestra comunidad". Además, han recordado que tomar las decisiones que había que tomar "no es plato de buen gusto. Es, sencillamente, hacer lo que se debe, en este momento, con responsabilidad".

El SESCAM aprovechado esta jornada para recordar que "aún nos quedan muchos sacrificios, pero que son necesarios para salvar la Sanidad. Es más fácil gastar que ahorrar; abrir que cerrar; decir que sí, a decir que no; despilfarrar, que gestionar las dificultades. Sin embargo, ahora toca ser responsables para salvar la Sanidad de nuestros hijos y de nuestros nietos", han asegurado.

Los responsables del servicio sanitario de la región creen que continuar con la política de déficit y despilfarro sería llevar a la Sanidad "al precipicio, y nos impediría cumplir con los objetivos vitales marcados por Castilla-La Mancha y por España".

Por último, los responsables del SESCAM han lamentado que se haya producido este paro, aunque el seguimiento haya sido bajo, sobre todo porque ha habido "decenas de reuniones y contactos. Esta huelga no ha tenido lugar, precisamente, por falta de diálogo", han concluido.

La asistencia sanitaria domiciliaria disminuye los costes hospitalarios y mejora la calidad de vida de los pacientes ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La asistencia sanitaria domiciliaria disminuye los costes hospitalarios y mejora la calidad de vida de los pacientes

La asistencia sanitaria domiciliaria disminuye los costes hospitalarios y mejora la calidad de vida de los pacientes

Madrid (31/05/2012) - Redacción

• Así se ha destacado en la Primera Jornada SEDISA-FENIN, 'El tercer nivel asistencial', celebradas en Valencia y a las que ha acudido el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado

• Sólo las terapias respiratorias, que representan un 0'5 por ciento del presupuesto sanitario, permiten ahorrar al SNS más de 300 millones de euros cada año

Las enfermedades respiratorias crónicas tienen un elevado impacto sanitario, económico y social en nuestra sociedad. Factores como el envejecimiento, el tabaquismo, la contaminación, las condiciones climatológicas y el aumento de la obesidad han disparado el número de pacientes que precisan tratamientos con terapias  respiratorias. En la actualidad, la tecnología sanitaria aplicada a la atención domiciliaria permite que más de medio millón de pacientes con enfermedades respiratorias -como la EPOC o la apnea del sueño- mejoren su situación clínica y su calidad de vida y alcancen una perfecta integración con su entorno laboral y social.

Frente a la hospitalización convencional, la atención domiciliaria ha demostrado ser coste-eficiente para el tratamiento de estos pacientes. Sólo las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) -que representan menos del 0,5 por ciento del presupuesto sanitario, con más de 500.000 tratamientos en marcha- permiten ahorrar al Sistema Nacional de Salud más de 300 millones de euros cada año.

Un aumento del 25 por ciento de los tratamientos de TRD supondría un ahorro adicional de  105 millones de euros al sistema sanitario, según un reciente estudio realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en colaboración con la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

El carácter innovador de las empresas del sector ha permitido encontrar una fórmula de gestión sanitaria en la que el paciente y el tratamiento de su enfermedad son los objetivos de un proceso eficiente económica y asistencialmente que permiten colaborar en la necesaria sostenibilidad del sistema sanitario, tal  como se ha puesto de manifiesto en la Primera Jornada SEDISA-Fenin, celebrada en el Hospital General Universitario de Valencia y promovida por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria y la Sociedad Española de Directivos de la Salud.

Más caro para el sistema

Según palabras de Jesús Escudero, vicepresidente del Sector de Oxigenoterapia y Otras Terapias Respiratorias Domiciliarias de Fenin, "resulta más caro para el Sistema Nacional de Salud no tratar a un paciente con nuestras terapias que tratarlo. El sector emplea a más de 1.600 personas llevando al domicilio del paciente  la tecnología y los profesionales sanitarios necesarios para el mejor tratamiento de la enfermedades respiratorias".

Por su parte, Mariano Guerrero, secretario de SEDISA, ha subrayado la importancia de esta jornada como punto de encuentro de profesionales de la salud, gerentes y representantes de la industria de tecnología sanitaria para dar optimizar el tercer nivel asistencial, tomando como ejemplo tres áreas: la hospitalización a domicilio, las terapias respiratorias domiciliarias y la atención a pacientes crónicos.

Durante muchos años la atención domiciliaria como modalidad asistencial ha pasado desapercibida. Es ahora, en el contexto económico actual, cuando todas las miradas se dirigen al tercer nivel asistencial como medida de ahorro de los costes hospitalarios. "El domicilio del paciente es un lugar terapéutico idóneo donde prestar asistencia sanitaria continua y eficaz. La terapia respiratoria domiciliaria es un buen ejemplo de un servicio de salud moderno, efectivo y de calidad", concluye Mariano Guerrero.

La consejera murciana apuesta por estrategias dirigidas a reforzar la AP y la atención a pacientes crónicos ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La consejera murciana apuesta por estrategias dirigidas a reforzar la AP y la atención a pacientes crónicos

La consejera murciana apuesta por estrategias dirigidas a reforzar la AP y la atención a pacientes crónicos

Valladolid (31/05/2012) - E.P.

María Ángeles Palacios ha presentado, en unas jornadas de gestión, las líneas básicas de la nueva Estrategia 2015 en la que se respalda una revisión de los objetivos en salud para mejorar la Sanidad del futuro

La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Ángeles Palacios, ha participado en una mesa debate en las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de costes sanitarios que organiza anualmente la Fundación Signo y que este año se celebran en Valladolid, y donde ha respaldado "una revisión de los objetivos en salud para mejorar la Sanidad del futuro".

Palacios ha ofrecido una ponencia sobre la integración y flexibilidad del Sistema Nacional de Salud, centrado en el paciente, en una mesa redonda que compartió con el consejero de Sanidad de La Rioja, José Ignacio Nieto.

La consejera ha presentado las líneas básicas de la nueva Estrategia 2015 en la que se respalda una revisión de los objetivos en salud cara a los próximos años. "Reforzar la Atención Primaria, dotándola de mayor peso en gestión y procesos, y una atención individualizada, que permita adelantarse a la aparición de nuevos síntomas en los enfermos crónicos, son los pilares básicos en los que debemos dirigir el desarrollo de la asistencia durante los próximos años".

Algunas de las líneas que la consejera ha citado en su intervención estuvieron relacionadas con una nueva organización de las demoras asistenciales, la creación inminente de un código de buen gobierno y transparencia, la implicación de los profesionales en todos los ámbitos del Servicio Murciano, especialmente de la Enfermería, la creación de un nuevos sistema de evaluación de la tecnología, un renovado plan de comunicación para la Sanidad murciana o el desarrollo del Instituto Murciano de Investigación Biomédica, que aglutina ya las principales líneas de investigación sanitaria de la Región.

Palacios ha destacado estas líneas como ejemplos de "una revisión de objetivos en salud, necesaria, eficiente, dirigida al futuro de la Sanidad, para lograr flexibilidad e integración, y sobre todo, centrar el futuro de la Sanidad en el paciente, a través de la implicación máxima de nuestros profesionales".

En su intervención, la responsable de Sanidad ha destacado algunas de las medidas que, "a la vez que mantenemos el desarrollo estratégico en la organización, se están tomando para que el sistema gane en flexibilidad y eficiencia".

Palacios ha señalado como principales hitos en la gestión sanitaria murciana "la plataforma logística, la central del compras, el plan de uso racional de los medicamentos, la reorganización administrativa en las gerencias únicas, los procesos centralizados o el desarrollo de la gestión clínica".

No podemos tampoco, ha añadido Palacios, "mirar hacia otro lado en el tema de la sostenibilidad. Tenemos que ir más allá de las medidas coyunturales que están en marcha". En consecuencia, ha dicho, "la orientación estratégica del sistema ha de pivotar siempre sobre dos grandes ejes: la eficiencia y la sostenibilidad".

Palacios ha matizado que "las decisiones políticas y económicas, las reformas, saldrán adelante, pero no podemos ir detrás de los cambios sin meditar sobre el futuro de la organización asistencial", para referirse al futuro de la asistencia, e insistió en que "es necesario establecer objetivos a corto y largo plazo en plano estratégico y organizativo".

La consejera ha cerrado su intervención pidiendo implicación, ya que "es momento de tomar decisiones. Es momento de actuar, para aprovechar esta situación como una oportunidad de mejora".

CC.OO-Andalucía organiza una "cacerolada" y mantendrá las movilizaciones contra los recortes los lunes de junio ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CC.OO-Andalucía organiza una "cacerolada" y mantendrá las movilizaciones contra los recortes los lunes de junio

CC.OO-Andalucía organiza una "cacerolada" y mantendrá las movilizaciones contra los recortes los lunes de junio

Sevilla (31/05/2012) - Redacción

La 'cacerolada' contra el plan de ajuste anunciado por el Gobierno andaluz y en defensa de los servicios públicos y el empleo se producirá el día 6 de junio frente a las delegaciones de la Junta

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) prosigue con el calendario de movilizaciones contra el plan de ajuste anunciado por el Gobierno andaluz y en defensa de los servicios públicos y el empleo con nuevas concentraciones en los centros sanitarios andaluces durante todos los lunes de junio, concretamente los días 4, 11, 18 y 25. Asimismo, a estas jornadas se suma la convocatoria de una 'cacerolada' el 6 de junio ante las delegaciones de Gobierno de la Junta de Andalucía, de 20.00 a 21.00 horas.

Después de que miles de personas respaldaran las movilizaciones convocadas por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía los pasados días 24, 25, 28 y 29 de mayo en los centros sanitarios de las ocho provincias, la FSS-CCOO Andalucía continúa con la defensa de los derechos del personal de la Sanidad pública andaluza y ha convocado a todos los trabajadores a secundar nuevas concentraciones contra los recortes en las puertas de sus centros de trabajo durante todos los lunes de junio.

La organización sindical asegura una vez más que, a pesar del anuncio del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, de negociar con los agentes sociales el plan de ajuste presentado por el Gobierno andaluz, va a mantener el calendario de movilizaciones.

El secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, asegura que este sindicato rechaza las medidas recogidas en el plan de ajuste de la Junta porque suponen "una merma" en las condiciones laborales y económicas del personal del sector público andaluz y reitera la necesidad de que el proceso negociador con la Administración andaluza anunciado el 25 de mayo no cuestione y ponga en peligro la calidad de la sanidad andaluza. "No vamos a apoyar una política de gastos que no asegure el empleo ni los servicios públicos", añade el dirigente sindical, quien de nuevo pide unidad de acción sindical frente a los recortes y el apoyo de los trabajadores y usuarios en las nuevas movilizaciones de junio.

El Commálaga recogerá las propuestas alternativas a los recortes que presenten los médicos en la campaña “El Colegio es tu voz” ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Commálaga recogerá las propuestas alternativas a los recortes que presenten los médicos en la campaña “El Colegio es tu voz”

El Commálaga recogerá las propuestas alternativas a los recortes que presenten los médicos en la campaña “El Colegio es tu voz”

Málaga (31/05/2012) - Redacción

• Las propuestas se pueden formular al correo electrónico profesionmedica@commalaga.com o bien a través de la web www.commalaga.com

• El plazo comienza el 30 de mayo y finaliza el 10 de junio

• La entidad quiere demostrar que hay medidas diferentes a recortar la retribución de los médicos para garantizar la sostenibilidad del SNS

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha puesto en marcha una campaña con la que se propone, además de mostrar su disconformidad ante las medidas que de manera tan grave están afectando a la calidad del sistema sanitario, convertirse en receptor y difusor de las propuestas del colectivo médico, directamente implicado y participe del sistema. El Colegio está convencido de que con la suma de propuestas relacionadas con el día a día de la actividad asistencial se pueden conseguir grandes resultados.

Con la campaña "El Colegio es tu voz", el Commálaga recogerá todas las propuestas que los colegiados formulen al correo electrónico profesionmedica@commalaga.com o bien a través de la web www.commalaga.com y que planteen una alternativa de mejora eficiente en la gestión manteniendo la calidad asistencial. El plazo de recepción de propuestas comienza el 30 de mayo y finaliza el 10 de junio. Una vez recopiladas y analizadas, se darán a conocer públicamente antes del 30 de junio.

La institución considera que "los médicos no pueden pagar la mala gestión económica realizada por los políticos, tanto de los recursos humanos y materiales llevados a cabo por la Consejería de Salud. Esto va a provocar un éxodo de profesionales médicos a otras comunidades u otros países, donde son mejor considerados por sus gobiernos".

La Junta Directiva del Commálaga ha adoptado el firme compromiso de hacer llegar formal y fehacientemente y defender las propuestas recibidas por los médicos de Málaga a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Desde el Colegio "se valora como necesario el máximo nivel de transparencia y, en aras a la misma, se propone solicitar formalmente de la Consejería de Salud que se informe sobre el importe exacto de reducción que se va a operar en el presupuesto sanitario, así como las partidas presupuestarias concretas que se verán afectadas".

Desde la entidad se sigue con inquietud y preocupación todas las medidas que se han anunciado para la aplicación de los recortes  sanitarios que la Junta de Andalucía aplicará en  nuestra Comunidad. El Commálaga considera que se puede recortar en todo, menos en la salud.

Estos recortes, aparte de recaer nuevamente sobre el colectivo de profesionales que posibilitan la cobertura de la atención sanitaria de los andaluces, "menoscaban las condiciones básicas, perjudican y empobrecen la calidad de la sanidad pública de nuestra tierra, con aumento de las listas de espera diagnósticas y de tratamiento, de las que ni el médico ni el paciente son culpables", han señalado.

Para el Colegio de Médicos resulta contradictoria la postura de la Consejería de Salud, que hace apenas unos meses "lanzaba mensajes de reconocimiento y alabanza hacia los profesionales sanitarios como baluarte y sustento de nuestro sistema sanitario, difundiendo los resultados de un informe que reconocía a dichos profesionales como valor principal del sistema y como el elemento más valorado por parte de los ciudadanos. Ahora, recaen sobre estos mismos profesionales la carga de unos recortes indiscriminados sin valorar el ataque que suponen a las condiciones mínimas inherentes a la profesión sanitaria,  a la enorme responsabilidad y dedicación inherente a la misma y haciendo oídos sordos a su opinión y criterio".

El Colegio entiende que, dado que el planteamiento de las medidas presentadas se basa exclusivamente en una justificación economicista de ahorro puro y duro, "hubiera sido deseable que  la Administración asumiera la responsabilidad que le corresponde en la gestión y administración de recursos y agotara la vía de la optimización y máxima eficiencia en la gestión como paso previo. Incluso hubiera podido evitar la ruptura que se está produciendo en la proporcionalidad que debe existir entre las exigencias, dedicación y responsabilidades del ejercicio de esta profesión al servicio de los ciudadanos y el reconocimiento de la misma".

La recaudación por el “céntimo sanitario” en Cantabria será de 12,2 millones de euros este año :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La recaudación por el “céntimo sanitario” en Cantabria será de 12,2 millones de euros este año

La recaudación por el “céntimo sanitario” en Cantabria será de 12,2 millones de euros este año

Santander (31/05/2012) - E.P.

Entra en vigor este viernes, 1 de junio

La recaudación por el impuesto sobre los hidrocarburos denominado "céntimo sanitario" ascenderá este primer año a 12,2 millones de euros y a 8,7 en 2013, con lo que, según las previsiones que maneja el Gobierno de Cantabria en su Plan de Reequilibrio Financiero, los ingresos por esta medida incluida en el plan de ajustes llegarán a los 20,9 millones de euros.

Pero en el otro lado, la subida podría tener un efecto bajada en los ingresos por otras figuras, caso del IVA e impuestos especiales, como advirtió al Ejecutivo el Consejo Económico y Social (CES), que calcula que se dejarán de ingresar 252 euros por este concepto por cada 1.000 litros que se dejen de repostar en Cantabria como consecuencia de los desplazamientos para repostar a comunidades cercanas con tipos menores de este impuesto.

El "céntimo sanitario" es una medida recogida en la Ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la Ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de Cantabria, aprobada este martes en el Parlamento autonómico, y que entrará en vigor este viernes, 1 de junio.

En el "céntimo sanitario" se fija en su tipo máximo, que es 4,8 céntimos de euro por litro, más el IVA, de la siguiente forma: para las gasolinas, 48 euros por cada 1.000 litros: para el gasóleo de uso general, también 48 euros por cada 1.000 litros, al igual que para los querosenos, mientras que en el fuelóleo es de 2 euros por tonelada. Desde el Gobierno de Cantabria se ha defendido que el impacto del "céntimo sanitario" será de ocho euros al mes aproximadamente para una familia --dos euros por persona--, con un importante uso y alto consumo del vehículo.

El llamado "céntimo sanitario" lo tienen instaurados las comunidades de Madrid, Asturias, Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, recoge el CES.

La ley antitabaco reduce entre un 10 y un 20% los infartos en Europa ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La ley antitabaco reduce entre un 10 y un 20% los infartos en Europa


La ley antitabaco reduce entre un 10 y un 20% los infartos en Europa

Imagen Relacionada de la noticia 'Cada 10 minutos muere una persona por alguna causa relacionada con el consumo de tabaco'
Madrid (31/05/2012) - Redacción

• Aunque en España aún no se ha llevado a cabo un estudio que relacione la ley con la incidencia de infarto de miocardio, se calcula que gracias a ella cada año se salvan 1.000 fumadores pasivos

• La FEC, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, insta a los fumadores a que lo dejen, ya que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular a los 5 años de haber dejado el tabaco se equipara al de un no fumador. Por el contrario, el infarto se adelanta 12 años en los fumadores

Con motivo de la conmemoración, el 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco, la Fundación Española del Corazón (FEC) destaca los resultados de un estudio realizado en Alemania que demuestra que la ley antitabaco ha reducido notablemente los ingresos hospitalarios relacionados con el consumo de éste. Así, tras la aplicación de esta ley, los ingresos hospitalarios por angina de pecho han disminuido en un 13,3 por ciento y los ingresos por infarto de miocardio en un 8,6 por ciento.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Darmotuh Medical School en Estados Unidos y que ha contado con una muestra de más de 3,7 millones de personas, ha sido publicado recientemente y ha analizado la tasa de hospitalización por angina de pecho y por infarto agudo de miocardio tras la implementación de la ley.

Además de la reducción de la incidencia de enfermedades relacionadas directamente con el consumo del tabaco, el estudio también ha revelado una notable disminución del gasto hospitalario. Así, el coste por ingresos hospitalarios del ingreso por angina de pecho ha disminuido en un 9,6 por ciento, con un ahorro de 2,5 millones de euros, mientras que la reducción del coste por infarto ha sido del 20,1 por ciento, es decir, de 5,2 millones de euros.

"Se ha demostrado que existe una clara relación entre la disminución de la prevalencia de tabaquismo y la incidencia de enfermedades cardiovasculares", señala el Dr. Jaime Fernández de Bobadilla, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaco de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). "Tenemos constancia de otros estudios que han objetivado, además, una reducción de entre un 10 y un 20 por ciento en la incidencia del infarto en los meses siguientes a la implementación de las leyes que regulan el consumo del tabaco, principalmente entre los jóvenes y los fumadores pasivos. En Escocia, por ejemplo, con una ley más restrictiva que la alemana, se ha demostrado que la reducción de los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio es del 17 por ciento".

El consumo de tabaco es el factor de riesgo cardiovascular más importante. La incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población y entre el 20 y el 25 por ciento de la enfermedad cardiovascular es atribuible al tabaco. "La probabilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo. Por ello, los jóvenes que comienzan pronto con el hábito tabáquico multiplican las posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad respiratoria, cáncer o complicación cardiovascular. Pero sobre todo, al dejar de fumar, el riesgo de tener enfermedades disminuye rápidamente", destaca el Dr. Fernández de Bobadilla.

Además, el consumo de tabaco también provoca una reducción del calibre de las arterias coronarias, dificultando el riego del corazón. Existen componentes del humo del tabaco que han sido claramente incriminados como agentes perjudiciales para el sistema circulatorio. De estos, los que más relevancia tienen son el monóxido de carbono y la nicotina. El humo del tabaco, incluso en cantidades pequeñas como las que inhalan los fumadores pasivos, produce un gran aumento de la capacidad de la sangre de formar coágulos dentro de las arterias coronarias que llevan la sangre al corazón y, por tanto, de producir una obstrucción de las arterias coronarias lo que lleva al infarto de miocardio.

"Desde la FEC queremos seguir instando a la población para que dejen de fumar recomendamos que los fumadores busquen ayuda profesional y que eviten fumar mientras estén cerca de otras personas, ya que el tabaquismo pasivo es igualmente perjudicial por el aire contaminado, especialmente entre los niños", informa el doctor Fernández de Bobadilla. "El abandono del tabaco tiene efectos instantáneos en la disminución del riesgo cardiovascular y a los cinco años sin fumar el riesgo se equipara al de una persona no fumadora. Por el contrario, según demostró el estudio TABARCA, las personas que sufren un infarto y que son fumadoras lo hacen 12 años antes que las que no lo son".

"Aunque en España todavía no se ha estudiado directamente el efecto de la aplicación de la ley antitabaco sobre la reducción de la enfermedad cardiovascular, se calcula que gracias a la restricción del humo del cigarrillo en lugares públicos, se salvan cada año 1.000 vidas entre los no fumadores. Si además conseguimos que la gente deje de fumar en el hogar, estas cifras aumentarán notablemente", concluye el Dr. Fernández de Bobadilla.

Expertos en Oftalmología y Diabetes advierten de la necesidad de un protocolo de prevención y tratamiento de la retinopatía diabética ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Expertos en Oftalmología y Diabetes advierten de la necesidad de un protocolo de prevención y tratamiento de la retinopatía diabética


Expertos en Oftalmología y Diabetes advierten de la necesidad de un protocolo de prevención y tratamiento de la retinopatía diabética

Madrid (31/05/2012) - Redacción

• Los pacientes con diabetes tienen un riesgo 25 veces superior a sufrir una pérdida de visión y un 3 por ciento llega a sufrir una pérdida grave debido a la evolución de la enfermedad

• La Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, ha destacado que "los pacientes tienen un acceso desigual a la opción de prevenir y controlar la retinopatía diabética según la CC.AA. en la que habitan debido a la desigualdad de acceso a retinógrafos"

Representantes de las principales sociedades científicas y de pacientes relacionadas con la diabetes, reunidos en la Real Academia Nacional de Medicina, han concluido en la necesidad de establecer un protocolo de tratamiento y prevención estándar adecuado y homogéneo del cuidado de la diabetes y una de las más temidas comorbilidades, la retinopatía diabética, ante las diferencias existentes entre las comunidades autónomas.

En este escenario, la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y coordinadora de la sesión "Prevención de la Retinopatía Diabética y Ceguera", ha destacado que "los pacientes españoles tienen un acceso desigual a la opción de prevenir y controlar la retinopatía diabética según la comunidad autónoma en la que habitan debido a la desigualdad de acceso a retinógrafos entre profesionales de diferentes regiones". Esta tecnología, fotografía digitalmente el fondo del ojo para la detección y diagnóstico de enfermedades relacionadas con la retina. Asimismo, permite almacenar las imágenes en un sistema informático para su posterior análisis en un centro que no tiene que ser necesariamente el mismo en el que se ha realizado la prueba. La Dra. Gaztambide ha apuntado también la inexistencia de un registro nacional que identifique los retinógrafos distribuidos en el territorio.

Está previsto que en 2030 el número de personas que sufre diabetes en Europa aumente desde 55,2 millones en 2010 hasta 66,2 millones. En España, aproximadamente 5 millones de personas tienen diabetes y 2.500 pierden la visión cada año por culpa de la enfermedad. "Sabemos que el riesgo de que las personas afectadas con diabetes pierdan la visión es hasta 25 veces más elevado que en la población que no sufre de diabetes", ha especificado el Dr. Francisco Gómez-Ulla, presidente de la Fundación Retina+ y catedrático de Oftalmología en la Universidad de Santiago de Compostela.

Desde el colectivo de pacientes, representados por Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) se ha corroborado la necesidad de desarrollar medidas homogéneas de prevención y educación en pacientes con diabetes ante el impacto en la calidad de vida del paciente que supone la pérdida de visión. En este sentido, aunque las revisiones oculares periódicas permitan realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano, la gran mayoría de los pacientes con diabetes todavía no son conscientes de la necesidad de someterse a reconocimientos periódicos.


"Prevención de la Retinopatía diabética y ceguera"

La iniciativa liderada por la International Diabetes Federation (IDF) "Prevención de la Retinopatía diabética y Ceguera" se lanzó en el mes de diciembre de 2010 en el Parlamento Europeo, y se presentó posteriormente en Malta, Alemania y, de la mano de la Sociedad Española de Diabetes, como miembro español de la IDF, en España.

Nace con el objetivo de generar interés, sensibilizar y concienciar a las autoridades, en este caso españolas, en la necesidad de promover iniciativas, y reforzar las existentes, que fomenten el control de la diabetes y la prevención de sus complicaciones, en concreto, de la retinopatía diabética.

El Plan Estratégico de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Madrid promociona la coordinación con la Atención Primaria ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Plan Estratégico de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Madrid promociona la coordinación con la Atención Primaria

El Plan Estratégico de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Madrid promociona la coordinación con la Atención Primaria

 
Madrid (31/05/2012) - Redacción

El Plan prevé las unidades del aparato locomotor, según ha explicado el consejero Fernández-Lasquetty en la décima presentación de un plan de especialidades, en las que participarán traumatólogos junto con reumatólogos, rehabilitadores, médicos de AP y fisioterapeutas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido en el Hospital Clínico San Carlos el acto de presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de la Especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que se suma a los ya presentados de nueve especialidades. Estos Planes marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.
El Plan recoge distintas líneas de actuación para el futuro de la especialidad, como la promoción de unidades de aparato locomotor en los que participen traumatólogos junto con reumatólogos, rehabilitadores, médicos de Atención Primaria y fisioterapeutas.
Es fundamental la coordinación con la Atención Primaria para dotarse de un protocolo de derivaciones; se calcula que un 30 por ciento de los pacientes que acuden al médico de familia tienen problemas del aparato locomotor, que podrían ser atendidos por esas unidades de especialidades médicas y, en su caso, por la especialidad, eminentemente quirúrgica, de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Del mismo modo se considera importante la colaboración entre especialistas en aquellos síndromes dolorosos sin indicación quirúrgica en unas nuevas 'Unidades de dolor' y analizar y racionalizar la presencia del traumatólogo en los servicios de Urgencias.
Durante el acto, el Consejero destacó que el Plan presentado "contiene amplia y completa información sobre el abordaje de las enfermedades del aparato locomotor y en él queda reflejado, de manera realista, el trabajo a realizar en los próximos cinco años".
El Plan de Estratégico de Cirugía Ortopédica y Traumatología ha tenido como responsable a Fernando Marco Martínez, profesor titular de Cirugía Ortopédica del Hospital Clínico San Carlos, que ha liderado un equipo de 58 profesionales, entre los comités asesor y técnico y miembros de las comisiones de trabajo.
En la Comunidad de Madrid hay 582 especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología en 25 hospitales que, en 2011, atendieron casi 1.200.000 consultas y más de 65.000 intervenciones quirúrgicas. Las consultas de Cirugía Ortopédica y Traumatología suponen el 30 por ciento de las primeras consultas de las especialidades quirúrgicas del Sermas.
Protocolos para los procesos más prevalentes
Propone también el Plan realizar un estudio pormenorizado en todos los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología sobre los procesos quirúrgicos más habituales, comenzando por las fracturas de cadera. Del mismo modo, establecer protocolos sobre las enfermedades más prevalentes en estos servicios, como lumbalgias, gonalgia, coxalgia, omalgia, esguince de tobillo y cervicalgia, determinando en qué casos deben ser atendidos por los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, por ser susceptibles de mejora mediante cirugía, y cuándo deben derivarse a otras especialidades médicas.
Del mismo modo, se elaborarán vías clínicas en el Sermas, comenzando por las patologías que por su frecuencia y coste suponen una mayor dedicación de recursos, como los procesos artríticos de cadera y rodilla y se unificarán y homogenizarán la codificación de los procesos y los tratamientos.También se apuesta por crear Unidades de Referencia para determinadas patologías.
El Plan propone también estructurar las secciones de Cirugía Ortopédica y Traumatología en unidades dedicadas a áreas anatómicas y racionalizar la presencia del traumatólogo en los servicios de Urgencia, aumentando así su eficacia. También se incorporarán las nuevas tecnologías a la práctica clínica y se establecerán grupos de trabajo que evalúen su funcionamiento.

Bial invertirá en su centro de Zamudio 30 millones para desarrollar vacunas antialérgicas y medios de diagnóstico ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Bial invertirá en su centro de Zamudio 30 millones para desarrollar vacunas antialérgicas y medios de diagnóstico

Bial invertirá en su centro de Zamudio 30 millones para desarrollar vacunas antialérgicas y medios de diagnóstico

Zamudio (31/05/2012) - Nekane Lauzirika

El Príncipe de Asturias inauguró la nueva planta en España, a la que la compañía portuguesa ha destinado ya 12 millones de euros

El Príncipe de Asturias inauguró este martes la nueva planta de la farmacéutica Bial en el Parque Tecnológico de Vizcaya, en Zamudio. En la nueva sede, en la que la compañía ha invertido 12 millones de euros, se desarrollarán y producirán nuevas vacunas antialérgicas, para lo cual el grupo prevé inversiones de casi 30 millones en los próximos 5 años.

En el acto oficial de inauguración de la planta, en la que Bial España trabaja desde el pasado mes de octubre tras haberse trasladado de sus anteriores oficinas en el centro de Bilbao, han estado también presentes autoridades portuguesas -país de origen del Grupo Bial- representantes del Ejecutivo español, como el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, y del Gobierno Vasco, que ha estado representado por el consejero de Industria e Innovación, Bernabé Unda, así como Antonio Portela, CEO de Bial.

Portela explicó a los asistentes al acto los detalles de sus instalaciones en España al recordar que la empresa fue fundada en 1924 en Portugal, y que dentro de su apuesta por la internacionalización, en 1998 compró Ifidesa al doctor Aristegui, cuyas oficinas estaban situadas en pleno Bilbao, donde han estado hasta su traslado a Zamudio.

La sede del Parque Tecnológico de Vizcaya ocupa 4.200 metros cuadrados en los que se producirán 250.000 vacunas y medios de diagnóstico. Asimismo, las instalaciones tienen capacidad para producir dos millones de vacunas anuales. La planta se basa en procesos de biotecnología y permitirá la investigación y producción de vacunas antialérgicas.

Según ha explicado el director general de Bial en España, Iñigo Pagoaga, la sede vizcaína tiene "vocación de internacionalizarse" y catapultar el negocio de las vacunas contra las alergias, que actualmente representa el 10 por ciento de la facturación del grupo ibérico Bial.

Compromiso con la I+D

Para ello, tiene en desarrollo siete proyectos de vacunas y dos más que ya están curso que entre 2010 y 2018 supondrán una inversión de unos 30 millones de euros, y la creación de unos 20 puestos de trabajo de alta cualificación científica directamente involucrados en áreas de investigación, y otros tantos en áreas de producción. Actualmente, la planta cuenta con unos 85 empleados, de los que 20 se dedican específicamente a actividades de I+D.

En este sentido, destacó que la inauguración de la nueva planta pone de manifiesto el compromiso a largo plazo del grupo con la investigación y el desarrollo, "más allá de las coyunturas económicas". Pagoaga apuntó que la primera de las vacunas para el tratamiento de la alergia a determinadas gramíneas podría estar en el mercado internacional a finales de 2013, aunque la vacuna basada en la técnica de alérgenos recombinantes tendrá que esperar hasta 2018.

Las vacunas del futuro

Con este nuevo centro se abre la posibilidad, según añadió Pagoaga, de dar solución terapéutica a una de las dolencias de mayor prevalencia como es la alergia. "De aquí a cinco o siete años, confiamos en que las nuevas vacunas del futuro sean un alternativa terapéutica registrada y con estudios y ensayos clínicos", recalcó.

En esta misma línea, Antonio Portela, CEO de Bial, aseguró que la compañía dispone de un equipo que les va a permitir dar "un salto cualitativo" en el negocio de la inmunoterapia, principalmente, para el lanzamiento de nuevas vacunas.

La nueva planta de Bial se basa en procesos de biotecnología y permitirá la investigación y producción de vacunas antialérgicas personalizadas, alérgenos, recombinantes, autovacunas y vacunas microbiológicas, así como diagnósticos in vivo para alergias. Además, el proyecto integra las Buenas Prácticas de Producción (cGMP) y responde a los requisitos de las entidades reguladoras, concretamente de la FDA americana y la EMA en Europa.

Iñigo Pagoaga también incidió en el "compromiso" del grupo con la "visión a largo plazo" y la investigación en I+D "más allá de las coyunturas". De hecho, la compañía ha invertido en los últimos años cerca de 40 millones de euros anuales en I+D, lo que representa más del 20 por ciento de su facturación.

Según los responsables de la farmacéutica, con esta unidad, Bial asume una "alta" situación competitiva en relación a otras compañías farmacéuticas extranjeras que operan en el mismo área de negocio.

Además de la planta de  producción y centro de I+D de Zamudio, el Grupo Bial cuenta con otra fábrica dedicada a la producción y a la investigación, en este caso de enfermedades neurológicas y cardiovasculares. La firma distribuye sus productos en 50 países de Europa, América, Africa y Asia y sus ventas en mercados internacionales representan un 40 por ciento del volumen de negocio de la compañía.

Bial cuenta con cerca de 900 colaboradores y su volumen de negocio asciende a cerca de 140 millones de euros.

Un total de 1.302 residentes han iniciado este año su especialización en los centros sanitarios andaluces ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un total de 1.302 residentes han iniciado este año su especialización en los centros sanitarios andaluces

Un total de 1.302 residentes han iniciado este año su especialización en los centros sanitarios andaluces

Sevilla (31/05/2012) - Redacción

• De las plazas ocupadas el 80,31 por ciento son MIR

• La especialidad con mayor número de plazas es Medicina Familiar y Comunitaria

Un total de 1.302 residentes han iniciado este año su periodo de formación especializada en los centros sanitarios públicos de Andalucía. De dos a cinco años –en función de las especialidades-, los nuevos residentes, en el marco del proceso formativo y de especialización, realizarán, además, funciones asistenciales, docentes e investigadoras en los centros e instituciones sanitarias de Andalucía (hospitales, centros de salud y en su caso resto de dispositivos docentes). El periodo de formación se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que le acompañará a lo largo de toda su residencia y la colaboración del resto de profesionales que presten servicio en el centro acreditado para la docencia.

De las plazas ocupadas, el 80,31 por ciento corresponde a médicos residentes, el 1,9 por ciento a psicólogos, el 3,45 por ciento a farmacéuticos, el 1 por ciento a biólogos, bioquímicos, químicos y físicos, mientras que el 13,36 por ciento se distribuye entre graduados en Enfermería.

La distribución de los 1.302 profesionales por provincias es la siguiente: Almería (71), Cádiz (175), Córdoba (121), Granada (201), Huelva (57), Jaén (71), Málaga (244) y Sevilla (362).

Por su parte, las especialidades con mayor número de plazas ocupadas son Medicina Familiar y Comunitaria (321); Pediatría y áreas específicas (68); Enfermería Obstétrico-Ginecológica (82); Medicina Interna (57); Obstetricia y Ginecología (51); Anestesiología y Reanimación (45); Psiquiatría (39); y Cirugía Ortopédica y Traumatología (42).

En la última convocatoria de plazas para especialistas en formación en ciencias de la salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  Andalucía obtuvo el 15,6 por ciento del total de las plazas ofertadas para España.

Desde 2002, los residentes que desarrollan su periodo de formación en Andalucía cuentan con un Programa Común de Especialistas en Formación que fortalece contenidos docentes de carácter común y troncal  que se  suma al programa formativo de la especialidad y que persigue potenciar sustancialmente competencias profesionales que son fundamentales para el sistema público de salud y para su desarrollo a lo largo de toda su vida. En este sentido, se intensifica la capacidad de autoaprendizaje y el aprendizaje en materia de organización sanitaria, atención basada en la evidencia, metodología de investigación, bioética, gestión clínica y en habilidades clínicas básicas como el soporte vital.

Asimismo, para avanzar en la calidad de la formación de los residentes, el sistema sanitario público de Andalucía ha desarrollado diversas iniciativas innovadoras en metodologías docentes entre las que destacan el PortalEir (www.portaleir.com), una herramienta web específica destinada tanto a la formación de los residentes como a la gestión de su proceso formativo por parte de tutores y comisiones de docencia y proyectos relacionados con la metodología de enseñanza a través de la simulación, como son el proyecto europeo Simbase (www.simbase.co) y el proyecto de Formación Quirúrgica Laparoscópica.

Addressing Viral Hepatitis Among Minority Communities | blog.aids.gov

Addressing Viral Hepatitis Among Minority Communities | blog.aids.gov

Addressing Viral Hepatitis Among Minority Communities

J. Nadine Gracia
J. Nadine Gracia
Since 1991, routine vaccinations of infants has reduced hepatitis B virus (HBV) infection rates in children by more than 95 percent. And the incidence of acute hepatitis C (HCV) has declined 90 percent since 1992, in large part due to the screening of the blood supply. This progress illustrates the impact that public health policies and practices can have in only a few decades. And these successes should be celebrated.
During May’s national observance of Hepatitis Awareness Month, we are reminded that several racial and ethnic minority populations in the United States are disproportionately affected by viral hepatitis1.
  • African Americans are twice as likely to be infected with HCV compared to the general U.S. population. While African Americans represent only 12 percent of the U.S. population, they make up roughly 22 percent of the estimated 3.2 million chronic HCV cases. (Read my earlier blog post about working to eliminate viral hepatitis disparities in the African American community.)
  • Hispanic adults aged 40 years and older are 30 percent more likely to be newly infected with HBV than their non-Hispanic white counterparts, due to lower vaccination rates.
  • Asian Americans and Pacific Islanders (AAPIs) represent half of the estimated 1.4 million HBV-infected persons in the U.S., despite the fact that they only make up 5 percent of the overall population, as Assistant Secretary for Health Dr. Howard Koh observed in his blog post about this disparity earlier this month.  While AAPIs have a disproportionately high prevalence of HBV, as well as liver cancer and liver failure associated with chronic infection, HBV is vaccine-preventable.  However, many AAPIs encounter cultural barriers to receiving adequate and high quality health care2 from an array of factors that may contribute to the high incidence of HBV-related mortality.
The HHS Office of Minority Health (OMH) is working to address these disparities as a partner in the cross-agency implementation of the Action Plan for the Prevention, Care and Treatment of Viral Hepatitis. In fact, OMH is a participating agency in more than a dozen of the specific actions detailed in the Action Plan. These efforts include working with Federal partners to reach specific at-risk populations with culturally sensitive and linguistically appropriate evidence-based interventions to strengthen community-based programs providing testing and linkages to care, particularly those serving foreign-born populations, as well as by publishing periodic reports on viral-hepatitis-associated health disparities and integrating hepatitis A and B vaccination as a standard of care in Federal prevention and clinical programs that serve priority populations.
Among the steps OMH is taking is our partnership with the Association of Asian Pacific Community Health Organizations (AAPCHO Exit Disclaimer) and the Hepatitis B Foundation Exit Disclaimer to launch the Hep B United Exit Disclaimer national campaign. The campaign aims to end hepatitis B by supporting community-based groups in their efforts to increase hepatitis B awareness, screening, vaccination, and access to care for all Americans, and AAPIs in particular. Just this week, the Hepatitis B Initiative of Washington, DC Exit Disclaimer, a campaign partner, co-hosted an education session during the National Association of Professional Asian American Women conference to encourage screening and testing for viral hepatitis.
Hepatitis Risk Assessment
OMH encourages everyone to take the online viral hepatitis risk assessment recently launched by the CDC. In less than five minutes, this online tool will assess an individual’s risk for viral hepatitis in response to a series of questions — and will generate a summary of recommendations for testing and vaccination that people can print and take to their doctor to discuss. Our goal is that this risk assessment tool will raise awareness about this silent epidemic among members of the public, as well as the health care community. We are hoping that all of our partners will help us share information about this exciting new tool and encourage people to use it.
During Hepatitis Awareness Month and beyond, we invite all of you to join us, in and across your communities, as we continue our fight against viral hepatitis.
1“Achieving health equity to eliminate racial, ethnic, and socioeconomic disparities in HBV-and HCV-associated liver disease.” The Journal of Family Practice. April 2010, Vol. 59, No. 04 Suppl: S37-S42. Accessed online at http://www.jfponline.com/pages.asp?AID=8516Exit Disclaimer May 29, 2012.
2Upadhyaya N,et. al. “Chronic hepatitis B: perceptions in Asian American communities and diagnosis and management practices among primary care physicians.” Postgrad Med. 2010 Sep; 122(5):165-75. Accessed via http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20861600Exit Disclaimer on May 29, 2012.

SALUD EQUITATIVA: DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN MAYO 2012 [*]


Jueves 31 de MAYO de 2012
SALUD EQUITATIVA: DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN MAYO 2012 [*]

SALUD EQUITATIVA - GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA

SALUD EQUITATIVA
GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA

GRUPO DE BLOGS SALUD EQUITATIVA



► http://saludequitativa.blogspot.com/
GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA


► http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/
CIENCIAS DE LA HERENCIA


► http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com/
CIENCIAS MÉDICAS NEWS


Contador Google ►
LECTORES acumulados desde enero 2009 a la fecha: 599.036
LECTORES totales conjuntos (todos los blogs: 3): 3.606.147
Páginas consultadas desde el inicio de los blogs (3): > 65,1 millones


PÁGINAS vistas por países: Discriminadas como sigue:
  1. ESPAÑA: 147.4493
  2. ALEMANIA: 80.872
    ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA: 69.799
    ARGENTINA: 67.654
    MÉXICO: 42.719
    FRANCIA: 37.685
    COLOMBIA: 24.844
    PERÚ: 18.587
    VENEZUELA: 12.826
    CHILE: 11.459
    ECUADOR: 7.233
    RUSIA: 5.572
    BOLIVIA: 4.445
Documentos EDITADOS durante el mes de MAYO 2012: 853
Documentos acumulados en 2012: 3.846
Documentos editados desde el inicio del blog (2008): 18.427

▲ Google indica ►
Páginas vistas en el último mes: 40.378

Páginas vistas (historial completo): 599.036





Archivo del blog