lunes, 7 de mayo de 2012

El CEEM considera que el RD-Ley 16/2012 "cambia la esencia del SNS" || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El CEEM considera que el RD-Ley 16/2012 "cambia la esencia del SNS"

El CEEM considera que el RD-Ley 16/2012 "cambia la esencia del SNS"

Imagen Relacionada de la noticia 'El CEEM insiste al Ministerio de Educación en el reconocimiento del título de master para los médicos'
 
Madrid (08/05/2012) - Redacción

• El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, tras un análisis en profundidad de este documento, señala que "se están llevando a cabo medidas no basadas en evidencia científico-económica"

• Así lo exponen en un documento que acaban de hacer público

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), tras un análisis exhaustivo del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, considera que con las reformas que se han introducido "se está cambiando la esencia de nuestro sistema, llevando a cabo medidas no basadas en evidencia científico-económica, sino en la necesidad de ejecutar cambios rápidos mediante una gestión poco responsable". Así lo exponen en un documento que acaban de hacer público.

Consideran inaceptable la reducción de 7.000 millones de euros en materia de Sanidad, "resultando ésta perjudicada en mayor proporción que otros servicios, siendo éste esencial y sinónimo de bienestar y salud social".

Los estudiantes inciden en que en su estudio que a su juicio, la introducción del concepto de asegurado dentro del sistema lo desvirtúa "y elimina la Universalidad que siempre le ha caracterizado". Como recuerda el CEEM, "la profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico. El médico debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes".

En lo que respecta a la cartera de servicios, que pasa de ser una única a dividirse en servicios básicos, complementarios y accesorios, y al aumento de porcentaje de copago farmacéutico, desde el CEEM se percibe la necesidad de que "la Administración trabaje la reforma del Sistema Nacional de Salud junto con los profesionales con el fin de que todos los pacientes reciban la calidad asistencial que merecen, independientemente de la cronicidad o no de su patología y creemos que no ha de seguirse en la línea propuesta". Es por ello que los estudiantes reiteran su posicionamiento en contra del copago asistencial, "ya que no existen evidencias de sus beneficios pero sí evidencias de que disminuye la equidad y la calidad de la salud de la población, especialmente entre los sectores más desfavorecidos de la misma".

Defienden la prescripción por principio activo, "al permitir reconocer los medicamentos por familias y por sus acciones farmacológicas, incluidos los efectos indeseados e interacciones, disminuye la influencia de la industria sobre la prescripción libre del profesional y ha permitido un importante ahorro, al obligar a dispensar la presentación más barata, disminuyendo el coste para el sistema y manteniendo la calidad del mismo, por ello nos posicionamos a favor de esta medida".

Apuestan, asimismo, por las Área de Capacitación Específica, y a incrementarlas en base a la última propuesta realizada en el Borrador de Real Decreto de Troncalidad, "de modo que los profesionales puedan profundizar y perfeccionarse en un mayor número de áreas, así como permitir vislumbrar mejor el futuro mapa de competencias".

Insisten en la necesidad de la creación de un registro de profesionales, una medida que desde el CEEM y el Foro de la Profesión Médica "llevamos años reclamando. Sin él, nuestro conocimiento de la realidad sanitaria, específicamente en materia de recursos humanos, es sesgado e impreciso y no podemos identificar las debilidades del sistema para incidir sobre ellas". Proponen, además, la realización de un estudio que constate las necesidades reales de la población en Sanidad a corto, medio y largo plazo.

También se muestran contrarios a la modificación unilateral del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, "sin una negociación previa con las organizaciones profesionales, ni una muestra de voluntad de diálogo o de búsqueda de consenso y más cuando se refiere a cambios en la categoría del personal o en la retribución del mismo. Hay que tener en cuenta la especial situación de los profesionales sanitarios, que sustentan el SNS con unas condiciones nada favorables, y en clara desventaja con países de la Unión Europea".

No hay comentarios: