jueves, 3 de mayo de 2012

El consejero de Economía catalán propone el pago de 5 euros por noche en el hospital y el cien por cien de los medicamentos para las rentas más altas || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El consejero de Economía catalán propone el pago de 5 euros por noche en el hospital y el cien por cien de los medicamentos para las rentas más altas

El consejero de Economía catalán propone el pago de 5 euros por noche en el hospital y el cien por cien de los medicamentos para las rentas más altas

 
Barcelona (04/05/2012) - E.P.

Andreu Mas-Colell critica que el Gobierno central "ni hace ni deja hacer" y pide más medidas de copago sanitario

El consejero de Economía y Conocimiento de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha reclamado de nuevo este jueves al Gobierno central que relaje el marco normativo y permita a la Generalitat aplicar medidas de copago en Sanidad, como por ejemplo el pago de cinco euros por noche pasada en el hospital o el pago del cien por cien de los medicamentos por parte de las personas con rentas superiores a 100.000 euros anuales. Mas-Colell ha criticado que el Ejecutivo central "ni hace ni deja hacer", y ha asegurado que la Generalitat se conformaría con tener manga más ancha para aplicar medidas propias.

"No pedimos que Madrid haga; nos conformaríamos con que nos dejara hacer. Es un poco desesperante que a veces desde Madrid ni hacen ni dejan hacer. Si nos dejaran hacer ya estaría perfectamente bien", ha argumentado el titular de Economía de Cataluña.

Mas-Colell cree que la ampliación del copago sanitario es inevitable, y plantea que los trabajadores con una renta superior anual a 100.000 euros paguen el cien por cien de los medicamentos y no sólo el 60 por ciento por su farmacia, así como defiende que los pacientes ingresados paguen cinco euros por noche, lo que ha concretado que equivaldría al coste de las comidas.

El consejero ha defendido que estos son sólo ejemplos y que son "medidas muy moderadas de pagos complementarios, siempre respetando el principio de universalidad", a través de mecanismos que garanticen que todo el mundo pueda acceder a la Sanidad.

Ha especificado que ambas medidas contarían con límites o excepciones, como por ejemplo en el caso de tratamientos muy caros, cuando el paciente no pagaría el cien por cien aunque tenga una renta superior a 100.000 euros anuales, y en el caso de los pacientes ingresados en el hospital que no puedan abonar los cinco euros por noche.

"Esto facilitaría las cosas porque aproximaría el sistema sanitario a la sostenibilidad económica", ha añadido.
Mas-Colell ha reclamado también más medidas de copago por parte del Gobierno, ya que ha considerado que las que se han anunciado hasta ahora son "tímidas" y con las que será muy difícil generar el ahorro o el incremento de ahorros necesarios. "Se debe avanzar más de lo que hasta ahora se ha anunciado", ha añadido.


El PP catalán, abierto al debate

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, se ha mostrado abierto a debatir con el Govern la posibilidad de cobrar a los pacientes por cada día que estén hospitalizados, al considerar que es una opción que "no va desencaminada".

En declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press, Millo ha reaccionado así a la propuesta de Andreu Mas-Colell. Además de atribuir al ministro de Economía, Luis de Guindos, la propuesta de hacer pagar a las rentas altas el coste de los medicamentos, ha sostenido en que hay otras medidas destinadas a reducir el déficit que se pueden poner encima la mesa.

Por ello, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a no dar lecciones al Gobierno de Mariano Rajoy y a cooperar para garantizar la estabilidad presupuestaria.

"Estoy un poco cansado de la actitud llorona del Govern. Hace mucho tiempo que decimos que son necesarias medidas de estímulo de la economía. Ahora parece que hayan descubierto la sopa de ajo", ha concluido.


Rechazo del PSC

El PSC ha rechazado las medidas de copago sanitario que ha propuesto el consejero de Economía y ha asegurado que son un golpe contra "la calidad y la equidad" de la Sanidad pública. La diputada socialista y ex consejera de Salud, Marina Geli, ha avisado de que lo que plantea ahora Mas-Colell junto con los ajustes del Gobierno ya no son meros recortes, sino que llevan a la Sanidad a un "cambio de modelo" que dejará atrás la universalidad.

Geli ha lamentado que sólo desde el "desconocimiento" se pueden formular propuestas como éstas, y le ha recordado que los medicamentos pueden ser muy caros, citando como ejemplo los 40.000 euros anuales que pueden valer los fármacos contra el cáncer, 10.000 los del sida o 4.000 mensuales los de las esclerosis.
Para la ex consejera, la rentas altas no deben pagar el 100 por 100 de los medicamentos, sino que lo que deben hacer es "pagar más impuestos" ya que, según ha sostenido, es lo que garantiza un sistema sanitario universal, de calidad y sostenible.

Sobre el copago por estancia en los hospitales, Geli también ha sido muy crítica porque ha considerado que, en un momento de crisis como el actual, aún hará "más pobres" a los que están padeciendo de forma más intensa las dificultades económicas.


La FADSP, en contra

Ante el anuncio del Gobierno Catalán de su interés en nuevas medidas de recortes sanitario introduciendo el pago por estancia en hospitales y de reducir el sueldo a los trabajadores sanitarios públicos, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha querido señalar que "el pago por ocupar una cama en un hospital público es una medida que supone un nuevo impuesto que afectará a las personas más enfermas que requieren tratamiento hospitalario, que es algo no decidido libremente por el afectado, sino por la gravedad de sus dolencias y por los criterios de los profesionales medicos que les atiende. Los sectores con problemas económicos, que empiezan a ser mayoritarios en el país, verían así seriamente restringido el acceso a la atención especializada".

Según la FADSP, esta medida carece de capacidad real para reducir en 1.533 millones adicionales del presupuesto autonómico, y está encaminada esencialmente a promover la contratación de seguros privados complementarios para cubrir el riesgo de hospitalización, y para el uso del sector privado. "Hay que recordar en este sentido que en Cataluña se concentran gran parte de las aseguradoras privadas y que el consejero de Sanidad fue, hasta el momento de su nombramiento, el representante de la patronal sanitaria catalana".

También desde la Federación apuntan que "una nueva reducción salarial a los trabajadores del sector público supone, además de un agravio e injusticia, un intento de culpabilizarles de una crisis de la que no son responsables y un paso más en el camino del desmantelamiento del sector público sanitario".

No hay comentarios: