viernes, 25 de mayo de 2012

El Sergas mantendrá operativas este verano casi el 90 por ciento de las camas hospitalarias funcionantes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Sergas mantendrá operativas este verano casi el 90 por ciento de las camas hospitalarias funcionantes

El Sergas mantendrá operativas este verano casi el 90 por ciento de las camas hospitalarias funcionantes


Santiago de Compostela (25/05/2012) - Redacción

La programación garantiza la posibilidad de la puesta en marcha inmediata de las camas en el caso de que sea preciso

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha planificado, como todos los años antes del verano, el número de camas funcionantes durante la época estival. Y en lo que respecta a 2012, la Administración sanitaria gallega asegura que el 89,56 por ciento del total de las camas disponibles en los centros hospitalarios de la red pública gallega estarán operativas.

La decisión sobre el alcance de esta programación se toma habida cuenta la responsabilidad principal de la Sanidad pública gallega de garantizar la seguridad la calidad asistencial de los pacientes, por lo que, de ser necesarias, las camas podrían activarse en cualquier momento, al tiempo que permite gestionar de forma eficiente las vacaciones reglamentarias de los profesionales.

El Sergas realiza esta actuación siguiendo su política de mejorar la eficiencia y gestión de los recursos. Así, desarrolla y mejora la planificación del año pasado en base a una política de reestructuración de las unidades de hospitalización. De este modo, no habrá camas y habitaciones vacías distribuidas por hospitales sino que se concentrarán los dispositivos para que, de una parte los pacientes tengan a su disposición todos los recursos disponibles concentrados y de otra los profesionales puedan trabajar de manera más racional y cómoda.

Esta planificación para la época estival obedece a la racionalización de los recursos físicos y humanos y en la colaboración con los profesionales a la hora de planificar, puesto que ellos son los mayores conocedores del funcionamiento de los centros; manteniendo toda la actividad clínica posible y garantizando la atención a los procesos que no admiten demora.

La planificación del número de camas en época estival se justifica en los menores índices de ocupación hospitalaria en estas fechas, debido fundamentalmente la una reducción estacional de patologías y a la correlativa reducción de ingresos por enfermedad.

De manera paralela, se racionalizan las actividades valorando los recursos humanos disponibles, puesto que el verano, como sucede con otras profesiones, es el período más demandado por el personal para vacaciones reglamentarias. Esto condiciona la necesidad de sustituir al personal que disfruta de este período para garantizar la actividad, y este relevo no es posible en determinadas especialidades de personal facultativo, por lo que quedarían incompletos los equipos asistenciales necesarios para realizar determinadas funciones.

No hay comentarios: