sábado, 26 de mayo de 2012

El uso de everolimus como inmunosupresor en trasplante hepático minimiza el riesgo de rechazo y la toxicidad renal, según un estudio internacional :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El uso de everolimus como inmunosupresor en trasplante hepático minimiza el riesgo de rechazo y la toxicidad renal, según un estudio internacional

El uso de everolimus como inmunosupresor en trasplante hepático minimiza el riesgo de rechazo y la toxicidad renal, según un estudio internacional


Barcelona (26/28-05-2012) - Redacción

Los resultados del estudio se han presentado recientemente en el XVIII Congreso Anual Internacional ILTS 2012, celebrado en San Francisco

Un estudio internacional demuestra los buenos resultados de everolimus, de Novartis, como tratamiento inmunosupresor en trasplante hepático. Según los resultados de este ensayo clínico, presentados recientemente en el XVIII Congreso Mundial de Trasplante de Hígado en San Francisco, el uso de everolimus como tratamiento complementario minimiza las posibilidades de rechazo del trasplante y disminuye el riesgo de insuficiencia renal, debido a su baja toxicidad.

Se trata del mayor estudio prospectivo de trasplante de hígado realizado hasta el momento, ya que han participado 719 pacientes de 94 centros de 19 países. España ha tenido un papel destacado en esta investigación, ya que han participado 37 pacientes de nueve centros hospitalarios diferentes, entre los que se encuentra el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Puerta Hierro, la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital La Fe, el Hospital Clínic, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el Hospital de Cruces y el Vall d'Hebron.

Los resultados de este estudio demuestran que la combinación del tratamiento de referencia con everolimus permite reducir la dosis del primero, que tiene una elevada toxicidad renal, en un 33 por ciento,  manteniendo la potencia inmunosupresora del tratamiento. El riesgo de rechazo agudo diagnosticado por biopsia fue solo del 4,1 por ciento frente al 10,7 del tratamiento de referencia. Por otro lado, se consigue minimizar el riesgo de insuficiencia renal, con una mejora media ajustada del filtrado glomerular de 8,5 ml. Estos datos suponen una gran mejora en el manejo de los pacientes trasplantados hepáticos y pueden repercutir positivamente en la disminución de la morbilidad a largo término y el aumento de la supervivencia de estos pacientes.

"Este estudio es una novedad porque sienta las bases para el uso de everolimus, que hasta ahora se utilizaba en trasplante renal y cardíaco, como inmunosupresor para los trasplantados hepáticos", señala el Dr. Ignacio Herrero Santos, hepatólogo de la Unidad de Trasplante Hepático de la Clínica Universidad de Navarra. "Se ha visto que nos ayuda a reducir dosis de otros fármacos inmunosupresores, cuyo principal efecto secundario es la toxicidad renal, sin aumentar el número de rechazos e incluso disminuyéndolos". Además, señala el Dr. Herrero "el descubrimiento de la nueva indicación de everolimus permitirá individualizar la inmunosupresión a cada paciente".

Según la Dra. Itxarone Izaskun Bilbao Aguirre, jefe clínico de la Unidad Trasplante Hepático del Hospital Universitario Vall d'Hebron "después del trasplante hepático, muchos pacientes experimentan una insuficiencia renal debido, entre otros factores, a la medicación inmunosupresora, por lo que el hecho de poder utilizar un fármaco que no tiene este efecto adverso significa un gran avance".

La Dra. Bilbao señala que "utilizando un fármaco que minimiza el riesgo de  insuficiencia renal, podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes e incluso alargar la supervivencia". En este sentido, el Dr. Herrero señala que "en el primer año probablemente no haya una importante modificación en la calidad de vida porque el paciente mantiene una función renal bastante aceptable, pero la insuficiencia renal progresa a lo largo de los años repercutiendo en el pronóstico vital de los pacientes, algunos de los cuales llegan a entrar en diálisis, lo que es una importante alteración de la calidad de vida".

Este estudio internacional es una iniciativa puesta en marcha por Novartis que demuestra la apuesta de la compañía por la investigación como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas y mejor garantía de salud para todos los pacientes.

No hay comentarios: