sábado, 12 de mayo de 2012

Indemnización de 55.000 euros por falta de medidas para evitar un suicidio - DiarioMedico.com

Indemnización de 55.000 euros por falta de medidas para evitar un suicidio - DiarioMedico.com

LA ENFERMA NO FUE VIGILADA

Indemnización de 55.000 euros por falta de medidas para evitar un suicidio

El Servicio Aragonés de Salud ha pagado una indemnización de 55.000 euros después de llegar a un acuerdo extrajudicial por no haber garantizado las medidas de seguridad suficientes para evitar un suicidio.
Redacción   |  11/05/2012 00:00


La familia de una paciente ha contado con el abogado Ricardo Agóiz, especialista en derecho sanitario y colaborador de la asociación El Defensor del Paciente.

La paciente estaba en tratamiento permanente desde un intento de suicidio en 1999. En el año 2011 fue trasladada al hospital tras cortarse las venas e ingerir lejía. La familia avisó al control de que la enferma insistía en que seguiría intentando suicidarse.

Los facultativos solicitaron una endoscopia para valorar las quemaduras en el aparato digestivo, por lo que la mantuvieron en observación. La mujer fue atendida por el psiquiatra, a quien le contó que estaba muy deprimida. Los médicos que la atendieron el día de su muerte observaron que estaba desmejorada. La enferma se suicidó tirándose por la ventana después de que la dejaran sola con otra paciente de una habitación de la planta de Digestivo.

La Inspección Médica determinó que la seguridad no se adecuaba al riesgo de reincidencia en el suicidio de la paciente, pues la ventana no disponía de ningún mecanismo que impidiese su apertura manual.
La jurisprudencia dicta que el nivel de seguridad debe adecuarse a las tendencias autolíticas del enfermo, aunque el Tribunal Supremo apuntó que debe ajustarse "dentro de parámetros de normalidad, sin exigencia de utopías" (ver DM del 14-XII-2010).

No hay comentarios: