sábado, 12 de mayo de 2012

Sólo tres de cada diez pacientes con enfermedad terminal acceden a paliativos - DiarioMedico.com

Sólo tres de cada diez pacientes con enfermedad terminal acceden a paliativos - DiarioMedico.com

JAVIER ROCAFORT INAUGURA EL CONGRESO DE LA SECPAL

Sólo tres de cada diez pacientes con enfermedad terminal acceden a paliativos

Sólo un 29 por ciento de los casi 250.000 pacientes españoles con enfermedad avanzada o en situación de terminalidad están accediendo a equipos específicos de cuidados paliativos, es decir, tres de cada diez pacientes.
Redacción   |  10/05/2012 00:00


Al menos 100.000 son casos complejos que deberían ser atendidos por unidades específicas. Esto revela, según Javier Rocafort, presidente de Secpal, que "al menos 40.000 pacientes no están recibiendo una atención adecuada, cuando está demostrado que los cuidados paliativos garantizan el alivio del sufrimiento si son prestados por equipos de calidad".

Rocafort hizo estas declaraciones durante la inauguración del IX Congreso Nacional de Cuidados Paliativos que reúne en Badajoz a cerca de 1.200 profesionales, en reconocimiento al modelo de provisión de cuidados paliativos implantado en Extremadura hace diez años, "muy reconocido y seguido en todo el mundo", destacaron tanto Rocafort como Rafael Mota, presidente del comité organizador del congreso.

Durante la presentación del evento, el presidente de Secpal también subrayó la deficiente organización de los cuidados paliativos en España: "La estructura para proporcionar estos cuidados, pese a ser una obligación para las administraciones, es claramente insuficiente. Sólo existe un 50 por ciento de los aproximadamente 750 equipos necesarios en España, y además están mal distribuidos", lamentó.


Faltan profesionales
Por otra parte, Rocafort dijo que los estudios más recientes demuestran un "enorme déficit" de profesionales de cuidados paliativos. En médicos y enfermeras España sólo llega al 40 por ciento de la ratio que marcan los expertos europeos, mientras que en psicólogos y trabajadores sociales sólo se alcanza el 30 por ciento. En cuanto a la participación de otros profesionales, como los fisioterapeutas, su presencia es anecdótica en los equipos españoles.

La necesidad de una acreditación oficial para los profesionales que trabajan en esta disciplina y llevar los paliativos a la universidad son otras de las carencias destacadas por Rocafort.

No hay comentarios: