lunes, 21 de mayo de 2012

La Alianza Europea para la Salud Pública ve en la reforma española una vuelta a la sanidad como privilegio de ricos - DiarioMedico.com

La Alianza Europea para la Salud Pública ve en la reforma española una vuelta a la sanidad como privilegio de ricos - DiarioMedico.com

el 'lobby' europeo defiende un acceso universal a la atención médica

La Alianza Europea para la Salud Pública ve en la reforma española una vuelta a la sanidad como privilegio de ricos

La Alianza Europea para la Salud Pública (EPHA) ha manifestado su rechazo al real decreto-ley de Sanidad, concretamente a las restricciones para los inmigrantes sin papeles y los ciudadanos mayores de 26 años que no hayan cotizado a la Seguridad Social.
Redacción   |  21/05/2012 00:00


Según este lobby europeo a favor de la sanidad pública, el Gobierno español estaría limitando el acceso a los servicios sanitarios de la población y, por tanto, poniendo en riesgo la salud de toda la sociedad.

Monika Kisinska, secretaria de la asociación, ha dicho que "un país en recesión como España no va a volver a funcionar perjudicando el bienestar de su población. Un enfermo sin el tratamiento adecuado no podrá trabajar, pagar impuestos o ayudar a la recuperación económica".

"Se creía que la época en la que la sanidad estaba vinculada a la riqueza y el privilegio se había terminado", critica Kisinska. "El acceso a los servicios sanitarios no es un lujo, sino un derecho".


Haciendo cuentas

La asociación cree que los pensionistas y desempleados tendrán más problemas a la hora de hacer cuentas a causa del repago en las recetas. Esto aumentará las desigualdades en los cuidados sanitarios y obligará a muchos a elegir entre productos esenciales.

Alega que si las personas con menores ingresos o sin permiso de residencia no pueden obtener el tratamiento para enfermedades transmisibles como la sífilis o la tuberculosis, estas infecciones se acabarán extendiendo.
"Invertir en prevención en lugar de castigar a los más débiles es la única alternativa posible para la sanidad española", ha señalado la organización europea: "El acceso a la atención primaria y diagnóstico previo evita a la larga caros tratamientos de emergencia". 

No hay comentarios: