lunes, 21 de mayo de 2012

El médico, sanador y además gestor, es el elemento más fuerte del sistema sanitario - DiarioMedico.com

El médico, sanador y además gestor, es el elemento más fuerte del sistema sanitario - DiarioMedico.com

"están desilusionados"

El médico, sanador y además gestor, es el elemento más fuerte del sistema sanitario

Una mesa redonda celebrada en la Real Academia de Medicina de Andalucía bajo el nombre Medicina, Sanidad y Gestión: Un triángulo no equilátero ha ofrecido una de las muchas visiones sobre el Sistema Nacional de Salud. Carlos Infantes Alcón, cirujano cardiovascular del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha actuado como moderador.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  21/05/2012 00:00


José Luis Martínez Meseguer, socio director de Sanidad a nivel nacional de Deloitte, ha apuntado que "la inversión sin límite y sin evidencia debe sustituirse por la incorporaciones de tecnologías, fármacos y procesos con una evaluación previa".

A su juicio, el actual sistema de financiación basado en actividad debe dar pasos hacia modelos capitativos basados en estado de la salud poblacional: "Este sistema siempre ha primado la actividad porque supone más dinero, más ingresos y da más poder; sin embargo, deberíamos pagar no por actividad sino por salud".
  • Focalizar en crónicos, integrar servicios, corresponsabilizar a médicos y pacientes, evaluar más y la colaboración privada, bases del futuro
Médicos desilusionados

Con respecto a los profesionales, una de las bases del Pacto propuesto por la ministra Mato, aduce que "están desilusionados y así es muy difícil incorporarlos a nuevos modelos de gestión clínica, hablarles de eficiencia y de mejorar costes. Éste es uno de los principales problemas que tenemos en nuestro SNS".
Martínez piensa que los agentes que "recortan los salarios y el precio del fármaco a base de reales decretos no van a generar sostenibilidad a medio y largo plazo". Resume los retos del sistema para los próximos años en siete puntos: "Lograr que la organización se focalice a la cronicidad; una financiación que promueva la eficacia y la integración de servicios; implicación en la gestión de los profesionales; mayor corresponsabilidad de los pacientes en su salud; evaluación permanente de las tecnologías y procesos; mayor colaboración de la iniciativa privada, y una información clínica fácilmente accesible desde cualquier punto".


Líderes vocacionales
Por su parte, Luis Francisco Pastor Torres, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de Valme, de Sevilla, ha dicho que el médico "además de sanador es gestor y sigue siendo el elemento más poderoso del sistema porque es el que decide; sus decisiones determinan el gasto que se produce". Además de incidir también en el coste-efectividad, ha insistido en que es necesario poner al frente de las Unidades de Gestión "no simples directores sino auténticos líderes vocacionales de la medicina".

Como colofón, ha dicho que "el futuro del sistema sanitario se relaciona con la autogestión del bienestar, ya que la sanidad puede ofrecer asistencia, pero no garantiza la salud".

No hay comentarios: